ADEPA condenó un ataque con disparos a un canal de Rosario
La institución consideró que se trata de una amenaza grave contra el periodismo y que se puso en riesgo la vida de los empleados del Televisión Litoral
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su “honda preocupación” y “un enérgico repudio” ante el ataque con disparos que sufrió en sus instalaciones la noche del miércoles Televisión Litoral, en Rosario, y reclamó el rápido esclarecimiento del hecho.
Recordó, además, que ese medio de comunicación ya había sufrido otro atentado, mientras que se registraron amenazas a Telefé Rosario, vinculadas a grupos de narcotraficantes que operan en la ciudad.
“Por segunda vez en dos semanas atacaron a balazos las instalaciones del multimedio Televisión Litoral. El gravísimo atentado se produjo anoche, a las 21.35, según se pudo comprobar en la filmación de las cámaras de seguridad, cuando desde un automóvil Fiat Palio rojo dispararon contra el edificio donde funcionan Canal 3, Radio 2, FM Vida, Frecuencia Plus y Rosario3″, señaló ADEPA en un comunicado.
La información que se conoce hasta ahora indica que los tiros, al menos ocho, fueron direccionados contra el portón de ingreso de la empresa e incluso uno impactó en una pared de la oficina en la que trabaja las 24 horas el personal de seguridad. Es decir, corrió riesgo la vida de los empleados, aunque no hubo víctimas. “A escasos metros de allí había un móvil policial, apostado en el lugar como parte de la custodia dispuesta luego del anterior ataque contra TVL, en la madrugada del 12 de diciembre pasado”, destaca ADEPA. El patrullero no siguió a los atacantes, pero finalmente el auto fue encontrado incendiado en la zona de Vía Honda.
“Este nuevo atentado se suma a otros hechos de amenazas directas y personales contra periodistas, y amedrentamientos a cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren hechos de inseguridad vinculados a narcotraficantes”, indicó la organización periodística.
Y advirtió que “se están reiterando situaciones de violencia inusitada y sistemática, sin antecedentes en la era democrática argentina, y es por ellos que exige a las autoridades provinciales y nacionales de los tres poderes una acción firme que resguarde y proteja la tarea informativa de medios y periodistas rosarinos, quienes desde hace varios meses sufren por el accionar de bandas narco”.
Desde el hecho anterior que vivió TVL, un patrullero de la policía provincial vigilaba el lugar. En aquella oportunidad, la modalidad fue muy parecida. Una persona bajó de un auto que circulaba por la avenida, con un casco que le cubría la cara, y disparó contra el frente del edificio. Luego, se dio a la fuga. Personal policial halló una nota con un mensaje intimidatorio dirigido a varias personas condenadas por narcotráfico, que concluía: “Con la mafia no se jode”.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
De víctima a verdugo. El hombre que solo sabía odiar y que incluso hostigó a su verdugo en el corredor de la muerte
¡Abran! ¡Allanamiento! Cayó la líder de una banda de falsos policías que simulaba procedimientos para entrar en casas a robar