Acusaron por transporte de drogas a dos exjefes de la delegación Santa Fe de la PFA
Los dos excomisarios a cargo de la delegación de la Policía Federal en Santa Fe Mariano Valdés e Higinio Bellaggio fueron acusados de seis delitos, entre ellos, confabulación para el transporte de drogas, luego de que el primero fuera protagonista el 9 de setiembre pasado de un extraño tiroteo en la autopista Buenos Aires-Rosario, algo que en un principio se investigó como un presunto ataque mafioso.
El fiscal federal Walter Rodríguez pidió la indagatoria de los dos policías y el juez federal Francisco Miño rechazó el pedido de prisión domiciliaria de los defensores de los dos exjefes de la Policía Federal. La causa pasó al fuero federal luego del hallazgo de un bolso que se encontraba en la camioneta de Valdés y que según reveló un peritaje de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tenía restos de metanfetaminas y éxtasis.
El hallazgo de las drogas sintéticas dentro del bolso está ligado con el episodio central, el supuesto ataque a balazos en la autopista, cuando el comisario iba con una acompañante, la suboficial Roxana González. En un confuso hecho, Valdés recibió dos balazos -uno en la ingle y otro en el hombro- por lo que debió ser internado en un hospital de Arroyo Seco.
En ese momento, Valdés le pidió al subjefe Bellagio que viajara hasta esa localidad desde Santa Fe y buscara un bolso que se encontraba en el vehículo. Le ordenó además que ese equipaje lo llevara a Santa Fe. En un allanamiento que se hizo poco días después, ese bolso fue encontrado en una camioneta Mitsubishi L-200, propiedad de Valdés, que se encontraba estacionado en la puerta de la Delegación local de la PFA. Un peritaje de la PSA determinó que había restos de drogas sintéticas.
Otro punto que destaca el fiscal es que tanto Valdés como Bellagio presionaron a la suboficial que acompañaba al jefe de la delegacion santafesina de la PFA en el momento del ataque a balazos. "Valdés y Bellagio viciaron la voluntad de González con el objeto de lograr una versión de los hechos falsa, a fin de desviar el curso de la investigación y de esa manera resguardar el verdadero sentido de los acontecimientos", señala Rodríguez.
Valdés llamó a la abogada de González y le pidió que le diga a la suboficial que "borre las conversaciones y llamadas de WhatsApp" que existieron entre ambos.
Escándalo de corrupción
Ese comisario había sido designado en Santa Fe para reemplazar a la cúpula de la misma fuerza que había sido procesada por comercialización de drogas. Los policías encabezados por Marcelo Lepwalts, que fue procesado 30 de mayo junto con los efectivos de esa delegación, Cristian Bogetti, Michael Arbildo y Carlos Gómez Navarro, habían gestado un sistema de recaudación ilegal con narcos de la zona.
En la investigación se determinó que en Santa Fe existía un "sistema de recaudación ilegal nutrido por utilidades que provenían del narcotráfico".
Los policías, según señala el funcionario judicial, "obtenían dinero y estupefacientes" de parte narcos que "eran involucrados en procedimientos que eran ocultados" a la justicia federal. "El dinero era repartido en partes iguales entre los policías", señaló el informe judicial y se retroalimentaba el circuito de corrupción con el "cobro de coimas a cambio de la cobertura policial".
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Condenaron a cuatro bomberos por transportar 314 kilos de cocaína ocultos en un móvil del cuartel
- 2
Cinematográfica persecución para detener a delincuentes que circulaban en dos autos robados
- 3
Siete meses sin Loan: declaró Camila Núñez, la pareja del primo del niño desaparecido, e implicó a familiares en la causa
- 4
El mensaje de la familia de la mujer que murió en un juego sexual con el guitarrista de Virus Julio Moura