Acusado de homicidio: suspendieron el juicio a Pity Álvarez hasta que esté en “condiciones psíquicas” y le sacan la tobillera electrónica
La decisión fue tomada en las últimas horas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29, cargo del debate; los jueces Juan Ramos Padilla, Gustavo Goerner y Hugo Navarro también resolvieron hacer cesar el arresto domiciliario y rechazar el pedido de sobreseimiento presentado solicitado por la defensa del músico
- 4 minutos de lectura'
El juicio oral y público donde el músico Cristian Álvarez Congiu, más conocido como Pity Álvarez, debe ser juzgado por un homicidio ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, fue suspendido hasta que el cantante esté en “condiciones psíquicas” de enfrentar el proceso.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La decisión fue tomada en las últimas horas por los jueces Juan Ramos, Gustavo Goerner y Hugo Navarro, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29, magistrados a cargo del debate.
En la misma resolución, los magistrados rechazaron el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Álvarez y ordenaron, además, el cese del arresto domiciliario, “lo que deberá ser comunicado al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fines de que se proceda a la desafectación de la tobillera electrónica”.
El músico había sido procesado con prisión preventiva el 18 de julio de 2018 por el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola, magistrado a cargo de la investigación del homicidio de Cristian Díaz.
La suspensión del juicio había sido solicitada por el fiscal Sandro Abraldes, representante del Ministerio Público en el debate después de que se conociera un informe psiquiátrico oficial que determinó que el exlíder de las bandas Viejas Locas e Intoxicados tiene la “capacidad de pensar marcadamente dañada” y que su “capacidad de comprensión de lo que significa estar en un proceso se encuentra francamente disminuida”.
“El acusado carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo”, había sostenido Abraldes en un último dictamen.
En la resolución, a la que tuvo acceso LA NACION, los jueces dispusieron que, cada tres meses, se deben realizaron informes sobre el estado de salud y la evolución de Pity Álvarez y le dio intervención al Juzgado Nacional en lo Civil N°4. El tribunal también rechazó la solicitud detención del músico en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), que funciona en la cárcel de Ezeiza, como había solicitado la querella.
Al rechazar el pedido de sobreseimiento, los jueces Ramos Padilla, Goerner y Navarro sostuvieron que “teniendo en cuenta los informes médicos y demás constancias obrantes en autos, sin perjuicio de las afecciones que presenta Álvarez Congiu –trastorno cognitivo mayor, trastorno depresivo, trastorno adictivo de consumo de sustancias crónico y diversos factores de riesgo–, ello no permite aseverar que, en la actualidad, el nombrado resulte inimputable. Al respecto, debe recordarse que el psiquiatra del Cuerpo Médico Forense (CMF) expuso que si bien el daño psiconeurobiológico que presenta resultaría mayormente irreversible, no puede descartarse una mejoría que podría producirse en caso de recibir un tratamiento adecuado, luego de lo cual podría volver a ser evaluado”.
El tribunal explicó: “Teniendo en cuenta la gravedad y características de los hechos imputados a Álvarez Congiu y la duración del proceso –extremo que fuera analizado al prorrogar su prisión preventiva en dos oportunidades–, como también la posibilidad de reversión de las afecciones que padece con un tratamiento adecuado, de momento, no se advierte vulneración alguna a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.
Después de conocer la resolución del TOC N° 29, la hija de la víctima, se preguntó: “¿Cómo es posible que si estando con sus adicciones mató a una persona, hoy, cinco años después, luego de estar en rehabilitación, esté peor?”.
”Con sus adicciones, mató a una persona, y no solo la mató, sino que la remató en el piso, escondió el arma, se fue a bailar, estuvo prófugo, le mandó un audio a la madre y también está la grabación de cuando fue a la comisaría y dijo que era él que disparó”, dijo la joven a la agencia de noticias Télam.
Otras noticias de Pity Álvarez
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito