Activan normas de bioseguridad extremas en las morgues bonaerenses
Los trabajadores del área de medicina legista de las morgues de los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y de Junín se preparan para recibir los cadáveres de las primeras personas que podrían morir por el avance del coronavirus. Un documento oficial confirma que la Procuración General de la provincia ordenó extremar los cuidados sanitarios para recibir los cuerpos sin vida, que serán colocados en espacios adaptados y diseñados para el aislamiento especial, con niveles máximos de bioseguridad, propios del tratamiento de sustancias tóxicas. Como si fuese Chernobyl, pero en el conurbano.
El documento indica que ante la falta de conocimiento científico acerca "del nivel de riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19" se ordena tratar los cuerpos con las normas correspondientes a los máximos niveles de bioseguridad vigentes en el país. Y dice: "Las prácticas, equipos de seguridad, diseño y construcción de instalaciones del nivel de bioseguridad 4 deben ser aplicadas al trabajo de las morgues de Junín y Lomas de Zamora como si se estuviera en presencia de agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en peligro la vida y para las cuales no existen vacunas o terapias disponibles".
Tras ordenar estas nuevas medidas, el procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo a LA NACION: "La resolución dictada tiene por objeto extremar las medidas preventivas para preservar particularmente la salud del personal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires que se encuentra desempeñando funciones en la especialidad médico-legal, y colaborar en el objetivo primordial de reducción del riesgo de propagación del coronavirus en custodia de la salud pública. Consideramos, por lo tanto, que era necesario ordenar medidas excepcionales y provisorias en el contexto de la emergencia sanitaria vigente".
El nivel de bioseguridad 4 impone determinadas normas como, por ejemplo, refuerzo de puertas y ventanas, preparación de ventilaciones determinadas, seguridad extrema en los accesos y salidas de las morgues; también impone estrictas reglas de sanidad para la manipulación de herramientas de trabajo, que deben ser desinfectadas regularmente y con métodos precisos. Respecto de los trabajadores, recibirán ropa específica, inclusive ropa interior, que quedará siempre guardada en vestuarios internos y también será sometida a distintos procedimientos de limpieza antes de ser entregada para lavar. Por otro lado, este nivel de bioseguridad impone además la conformación de sistemas de comunicación internos para informar exposiciones o casos de ausentismos. Será necesario crear, a su vez, un protocolo de control médico frecuente.
En línea con las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio Público ordenó que "los agentes fiscales intervinientes evalúen, de acuerdo con las particularidades de cada supuesto, resolver de manera fundada la posible prescindencia de la realización de la operación de autopsia correspondiente, siempre y cuando puedan concluir razonablemente que la muerte fue producto del padecimiento de Covid-19 y se descarte la participación criminal de terceros".
Según consta el la resolución 183/20, para arribar a esa conclusión deberán basarse en, al menos, los siguientes elementos:
- Examen médico externo;
- Historia clínica de la persona fallecida -ya sea de la unidad penitenciaria, sanitaria u hospital correspondiente-;
- Placas radiográficas del óbito.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito