Una mujer denunció haber sido abusada en el quirófano de un sanatorio porteño
Una mujer que debió internarse de urgencia en el Sanatorio Güemes, ubicado en el barrio porteño de Palermo, denunció haber sido abusada sexualmente por el personal médico que la atendió en el lugar y que la operó debido a los dolores que sentía por cálculos biliares.
La noticia fue confirmada por la abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda, quien en diálogo con TN afirmó: "La prueba más importante de este abuso la da el hospital Ramos Mejía, que tuvo a cargo verificar el abuso sexual. Las fotos advierten manos en la cola de la víctima, moretones en la entrepierna, situaciones típicamente compatibles con abuso sexual".
Leyenda explicó que su defendida debió someterse a una intervención de urgencia y que se dirigió al sanatorio, ubicado en Avenida Córdoba al 3900, en compañía de su marido, quien estuvo en sala de espera durante el procedimiento.
"Es un abuso sexual muy grosero que se llevó a cabo en el quirófano del Sanatorio Güemes, con ella dormida, en ocasión de una operación de urgencia en plena pandemia, el 25 de agosto. Su marido estaba esperándola. Es gravemente ultrajante, es terrible", aseguró.
Asimismo, respecto de la reacción del sanatorio tras la denuncia, indicó que las autoridades no se pusieron a total disposición y agregó que entregaron una filmación de las cámaras de seguridad, pero dijo que la misma no se corresponde a la fecha del hecho.
Sobre los presuntos abusadores, señaló: "Los principales sospechosos son el anestesiólogo y las personas que lo acompañaban, no hay nombres ni apellidos, el sanatorio tiene un manto de encubrimiento". Tras ello aseveró que esta no es la primera vez que ocurre un acto como este en el lugar.
"Hasta ahora el caso no fue bien investigado. Espero que esto cambie", aseguró la abogada. "Esto dejó a una familia destruida", cerró.
La palabra del Sanatorio
Por su parte, fuentes del Sanatorio Güemes aseguraron a LA NACION que la institución "está a disposición de la Justicia" y que ya entregaron lo solicitado: la historia clínica donde "figuran quienes formaron parte de la intervención quirúrgica" y las cámaras de seguridad del quirófano adonde se llevó a cabo.
Según detallaron, en principio serían cinco los integrantes del equipo médico que atendieron a la denunciante: tres mujeres y dos hombres. Los profesionales "siguen trabajando de manera normal", ya que desde el hospital "esperan que la Justicia determine".
En cuanto a lo grabado por las cámaras de seguridad que funcionaban dentro del quirófano, de acuerdo a lo que indicaron las fuentes del Sanatorio Güemes "no hay constatación de nada vinculado a un abuso".
Respecto a lo notificado por la abogada de la denunciante, en relación con que la fecha de la filmación no se correspondería con el día en que se produjo la intervención, argumentaron que las cámaras "son analógicas", lo que deriva en que ante ciertas circunstancias, "como cortes de luz", se produzcan "desfasajes, porque no registran el tiempo en que estuvieron sin servicio".
Según dijeron desde el Sanatorio, ese tiempo de desfasaje queda en un registro y "fue notificado a la fiscalía interviniente". A su vez, señalaron: "En otras situaciones en que ocurrió de la misma manera funcionaron como prueba".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso