Denuncia en Mendoza. La causa contra los rugbiers franceses entra en la recta final y se acerca al sobreseimiento
Fuentes de la Justicia provincial explicaron a LA NACION que la denunciante no se presentó a un peritaje psicológico y eso podría ser determinante para que la imputación sea desestimada
- 6 minutos de lectura'
MENDOZA.- La ausencia de la mujer que acusó de abuso sexual a dos rugbiers franceses a una audiencia clave provocó malestar no solo en la defensa de los deportistas, sino en la fiscalía mendocina: consideran que con eso buscó dilatar el proceso. Por eso, esta semana será crucial en la investigación, que parece encaminarse al sobreseimiento de los jugadores de la selección gala, según pudo saber LA NACION de diversas fuentes de los tribunales provinciales.
Hugo Auradou y Oscar Jégou, ambos de 21 años, quienes ya fueron beneficiados con la libertad condicional, aunque siguen impedidos de regresar a su país hasta que se completen las medidas de prueba, podrían quedar desligados de la causa luego de que el martes se realice la instancia final del peritaje psicológico de la mujer de 39 años que los acusó de haberla atacado en un hotel cinco estrellas de la capital provincial a principios de julio pasado.
Esta medida de prueba debió haberse realizado el viernes pasado en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, pero la denunciante no se presentó. Faltó por que “no se sentía bien ni en condiciones” de afrontar esa medida, según explicaron sus abogados.
Ahora solo resta que los peritos psicólogos y psiquiatras de cada parte y del Cuerpo Médico Forense que analizaron sus rasgos de personalidad expongan las conclusiones ante Darío Nora, el fiscal que adelante lleva la causa.
La denunciante de la violación y salvaje golpiza decidió ausentarse por que “no se sentía bien ni en condiciones” de afrontar esa medida, según explicaron sus abogados.
En las últimas semanas la causa dio un giro sorprendente, cuando se conocieron públicamente los mensajes de audio que la mujer intercambió con una amiga horas después de los supuestos vejámenes denunciados. En ese intercambio expresó su satisfacción por la noche vivida en el hotel con los deportistas que había conocido en un reconocido boliche mendocino el sábado 6 de julio, luego del partido de Los Pumas contra Francia.
En paralelo, sí se conoció en las últimas horas el informe completo del peritaje psicológico de los jóvenes, que determinó que no presentan patologías de índole sexual. De hecho, los estudios preliminares de salud mental a ambos deportistas ya habían indicado que no presentaban conflictos ni alteraciones en la conducta.
Según pudo saber LA NACION, en un adelanto de lo que se expondrá el martes, surgen contradicciones de la denunciante en su relato. Por ejemplo, ella les aseguró a los profesionales de salud mental que cuando envió aquellos audios a su amiga estaba bajo los efectos de psicofármacos que había tomado para poder dormir después de llegar a su casa desde el hotel.
“Se está estudiando esta situación, y otros planteos, ya que son contradictorios. Porque si estaba bajo efectos de pastillas para mandar los audios, también lo estaba para radicar una denuncia tan grave como es una violación y golpiza. Es un relato con poco sustento para justificar los audios”, comentó a este diario una fuente de la Justicia provincial.
En diálogo con LA NACION, Rafael Cúneo Libarona, letrado que representa a los jugadores franceses y hermano del ministro de Justicia argentino, evidenció su repudio hacia la actuación de la denunciante, al tiempo que solicitó que se agilice el sobreseimiento de sus defendidos.
“Esto lo que genera es una dilación importante, por que se tenía previsto terminar, pedir el sobreseimiento y que la jueza penal dispusiera una audiencia con las partes para que podamos, cada uno, exponer argumentos. Una lástima, porque tenemos a dos chicos en Mendoza con una necesidad terrible de tener una resolución, tener justicia. Saben que justicia lenta no es justicia”, indicó el letrado, quien estima que luego de la cita del martes se acelerará la recta final del proceso.
De hecho, Cúneo Libarona estima que antes de que termine agosto sus defendidos podrían regresar a su país.
Para insistir con la inocencia de los deportistas, haciendo hincapié en que “no hubo abuso sexual, sino sexo consensuado”, recordó también la última declaración de una testigo. Se trata de la mujer que viajó en taxi desde el boliche al hotel junto con otro rugbier, la denunciante y uno de los imputados.
“La chica declaró que iba en la parte de adelante, al lado del chofer, y cada vez que se daba vuelta, esta mujer lo estaba besando [a uno de los rugbiers]. La intención era ir al hotel a tener sexo, dijo la testigo. Los vio caminando perfectamente en la entrada al hotel. Fue un testimonio muy espontáneo donde da la pauta que efectivamente no hubo engaño, no hubo maltrato, no hubo ninguna agresión”, explicó Cúneo Libarona, quien además analiza, junto con la familia de los imputados, accionar judicialmente contra la denunciante y su abogada, Natacha Romano.
“Hay muchas cuestiones muy oscuras acá, pero lo estamos analizando con la familia. Estos son jugadores de rugby profesionales, es como si en Francia metieran presos a dos jugadores del seleccionado argentino de fútbol. Les han arruinado su carrera. Que sus rostros estén en toda la Argentina, en toda Francia y en todo el rugby europeo les ha generado un perjuicio enorme por un hecho que no cometieron”, concluyó.
Por su parte, desde la Justicia mendocina explicaron a LA NACION que todo se encamina al sobreseimiento, aunque aún no se fijó la fecha de la audiencia definitoria, ya que la defensa debe hacer la solicitud formal, la cual se daría el martes, tras la cita con la denunciante.
A la espera de su futuro procesal, los jóvenes aún se encuentran imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas, delito para el cual se prevén penas que van de 8 a 20 años de prisión.
Los deportistas fueron detenidos el lunes 8 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, horas después de haber sido denunciados por la mujer. El hecho expuesto ante la Justicia mendocina habría ocurrido la madrugada del domingo 7 en una habitación del hotel Diplomatic, el establecimiento de cinco estrellas ubicado en el centro mendocino donde se alojaba la selección gala. La mujer y los deportistas se conocieron en Wabi, un popular boliche de Carrodilla, Luján de Cuyo.
Durante la tarde de aquel domingo, la mujer radicó la denuncia, donde expuso que había llegado con amigas a la discoteca donde conoció a Auradou, con quien luego se dirigió al hotel a bordo de un auto contratado a través de la aplicación Cabify.
Aseguró que allí fue sometida sexualmente por el rugbier francés y, luego, por su compañero de cuarto, además de haber recibido una feroz paliza.
Pero los peritajes forenses posteriores descartaron la existencia de lesiones de gravedad en diferentes partes del cuerpo –expresadas por la víctima–, al tiempo que se determinó que los moretones que tenía se debían a que padece el síndrome de Von Willebrand, que afecta la coagulación de la sangre, circunstancia que la denunciante ocultó al comienzo de la investigación.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Técnicas de manipulación”: la historia detrás del funcionario de Pilar detenido por abusar de tres hombres