Abuso sexual: “estereotipos del sistema patriarcal” y otras afirmaciones del juez que mandó a juicio a Sebastián Villa
En el fallo donde elevó a debate el expediente, el juez de Garantías de Lomas de Zamora Javier Maffucci Moore hizo fuertes críticas a los argumentos presentados por la defensa del futbolista
- 5 minutos de lectura'
En la causa donde Sebastián Villa está acusado de abuso sexual con acceso carnal, la defensa del delantero colombiano “parece recurrir a uno de los habituales estereotipos del sistema patriarcal que aún persisten en el imaginario social y que tienden a naturalizar las agresiones hacia la mujer y a responsabilizarlas por el daño sufrido”.
Así lo sostuvo el juez de Garantías de Lomas de Zamora Javier Maffucci Moore al rechazar el pedido de sobreseimiento presentado por el abogado Martín Apolo, defensor de Villa, y elevar a juicio el expediente.
“Según esta creencia, el pasado sexual es una de las variables para configurar el delito. O sea, si una mujer tiene una vida sexual activa, libre y sin prejuicios, su propia ´irresponsabilidad´neutraliza la conducta de la contraparte”, agregó el magistrado en el fallo de 20 páginas al que tuvo acceso LA NACION.
Maffucci Moore firmó ayer, dos días después de que Villa fuera condenado a la pena de dos años y un mes de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de lesiones leves y amenazas, la elevación a juicio del expediente que se inició después de la denuncia de Rocío Tamara Doldan.
“En esta etapa no es necesario evaluar si la prueba es apta para derribar el principio de inocencia, sino solamente si existe una plataforma adecuada para llevar adelante un juicio, y visto está que si la hay”, sostuvo el magistrado.
En parte del fallo, el juez Maffucci Moore sostuvo que la defensa de Villa “apoyándose en apreciaciones de la perito de parte, insinúa que el tipo de relación sexual que unía a las partes [por el imputado y la denunciante] implicaba prácticas de BDSM, es decir, bondage, una disciplina de dominación, sumisión, sadismo, y masoquismo. Esa afirmación carece de toda corroboración y es una especulación claramente dirigida a minimizar o pretender alegar que la violencia que la víctima dice el imputado usó contra ella ha sido parte de la práctica habitual y consentida entre ellos. Repito, aun en la hipótesis, no comprobada, que ese fuera su habitual tipo de relacionamiento sexual en nada impide que en el acto concreto no haya mediado consentimiento”.
El viernes pasado, la jueza Claudia Dávalos condenó a Villa, de 27 años, por los delitos de lesiones leves y amenazas, de los que fue víctima su expareja, Daniela Cortés Meneses. Tras la sentencia, y aunque el fallo nada precisa al respecto, Boca Juniors comunicó que el delantero colombiano no jugará en el club de la Ribera.
“No participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo, y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente, de así ser necesario”, se explicó en un comunicado de prensa.
Durante la instrucción de la causa donde Villa está imputado de abuso sexual con acceso carnal, la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Ezeiza, había pedido la detención del hasta ahora delantero de Boca Juniors.
Para la fiscal González, “entre las 22 del 26 de junio de 2021 y las 4 del día siguiente, en circunstancias que un sujeto de género masculino mayor de edad, identificado en autos como Sebastián Villa, se encontraba junto con Doldan en el interior del domicilio situado en el lote 149 del country Venado II, más precisamente en el interior de un dormitorio de la vivienda, en momentos en que ambos se encontraban acostados, Villa comienza a insultar a la denunciante, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro, volviendo a tomarla de los cabellos por atrás a la altura de la nuca, instante que la denunciante refiere que se quería ir, siendo que ante ello, Villa le hace traba con sus piernas colocándola en un estado de indefensión impidiendo así que la misma se retire del lugar, tomándola de la mandíbula, momento que la víctima lo empuja, logrando soltarse y al querer retirarse del lugar, Villa se levantó rápidamente para cerrar la puerta del dormitorio”.
En el pedido de arresto del futbolista se detalló: “Cuando Doldan se vestía, Villa la tomó nuevamente de la mandíbula, le levanta la cabeza queriendo levantar el cuerpo de la misma desde su cara al tiempo que espetó: ‘Usted no me ama, usted no me quiere, usted no está enamorada de mí como dice´”.
Después, según describió la representante del Ministerio Público, Villa agarró las manos de su pareja y la obligó a que le tocara las “partes íntimas”. Acto seguido, el futbolista colombiano le arrancó el short que tenía puesto la joven “abusando sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente vía vaginal, tomándola violentamente del cuello, tapándole la boca y la nariz para luego girar el cuerpo de la víctima poniéndola boca abajo intentando penetrarla analmente y no logrando ello la vuelve a acceder carnalmente vía vaginal”.
El mes pasado, la fiscal González había presentado el requerimiento de elevación a juicio. Este domingo, el juez Maffucci Moore hizo lugar a lo solicitado por la representante del Ministerio Público.
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Flores. Dos motochorros asaltaron a una mujer de 77 años y un taxista los atropelló para que no escaparan
Fuerte impacto. Chocaron de frente un camión y un auto en la ruta 34: murieron cuatro personas
Un botín de $80 millones. Desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers