Abuso sexual en un camping: todo listo para el juicio por jurados a los acusados de violar a una adolescente
Después de la selección de los ciudadanos que deberán decidir sobre la culpabilidad o no de tres imputados, se comenzará el debate con la recepción de la prueba; el hecho ocurrió en la madrugada de Año Nuevo de 2019
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Tras la selección de jurados que se cumplirá antes del mediodía, mañana comenzará en las instalaciones del Teatro Auditórium de esta ciudad el juicio oral a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años, hecho ocurrido en un camping de la vecina ciudad de Miramar durante la madrugada de festejos de Año Nuevo de 2019.
El juez Fabián Riquert, al frente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 y quien presidirá el debate, resolvió que por haber sido una menor la víctima y las características del delito no se permitirá presencia de público ni medios de comunicación durante todo el desarrollo de las audiencias.
Mañana se cumplirá con la selección del jurado. A partir de las 9 y en presencia de las partes se elegirán 12 titulares y seis suplentes, siempre con paridad de géneros. El Ministerio Público Fiscal estará representado por Aníbal Nicora y Ana María Caro.
Según pudo conocer LA NACION, los convocados debería ser 48 de acuerdo a lo que dispone la ley. Pero frente a posibles ausencias desde el juzgado se dispuso llamar a 60 personas que son residentes en el distrito judicial Mar del Plata y tienen misma terminación de documento nacional de identidad. Se trata de dos números de tres cifras surgidos de un sorteo realizado por la justicia a principios de este año para acotar la lista de citaciones.
La elección del complejo Teatro Auditórium de Mar del Plata para el desarrollo de este juicio tiene que ver con la necesidad de disponer de un escenario que garantice condiciones seguras de distanciamiento, circulación de personas y cumplimiento de protocolos en el marco de la actual situación sanitaria, así como también de preservación tanto para víctima y sus familiares como de los propios jurados.
El debate comenzará a las 14 con la recepción de la prueba. Pero desde las 9 se abrirá la jornada con presencia del juez y las partes para definir quiénes de los postulantes terminarán por integrar el jurado, que por la tarde recibirá instrucciones y condiciones para su desempeño y prestará juramento.
La lista de testimonios la abrirán los particulares damnificados, a quienes seguirán otros 11 testigos, personal policial que intervino en el caso y peritos, entre los que se cuentan ginecólogos, un psiquiatra, un psicólogo, un antropólogo y un especialista en educación sexual. Esa agenda se extenderá hasta el jueves.
Para el viernes a la mañana están previstos los alegatos y posterior a ese paso quedará abierta la deliberación del jurado.
Excarcelación extraordinaria
La causa, que lleva el número 7337, sumó a comienzos de este mes una particularidad: a partir de una presentación del abogado que representa a la particular damnificada, Maximiliano Orsini, la Justicia concedió una excarcelación extraordinaria a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, que tras un primer período de encarcelamiento se encontraban bajo prisión preventiva domiciliaria. La intención de la querella fue que ese beneficio que gozaban no sea descontado ante una pretendida pena condena de cumplimiento efectivo en una celda.
Pitman tiene como abogada defensora a Noelia Elisabet Agüero, Jaime estará representado por Martín Nicolás Bernat y Agustín Robbio y Villalba designó a Marcelo Gabriel Giménez.
La acusación que afrontan los tres imputados es por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, abierta a partir de una denuncia presentada primero en la Comisaría 1a. de Miramar y luego ante la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) descentralizada de General Alvarado.
Los padres de la adolescente recurrieron a las autoridades para dejar constancia que durante la madrugada del 1° de enero de 2019, mientras celebraban Año Nuevo en el Camping El Durazno, encontraron a su hija de 16 años en una carpa cuando era abusada y violada por tres hombres.
Otros dos jóvenes, uno al que vieron durmiendo en una reposera y otro dentro de una camioneta, también fueron acusados aunque luego se confirmó que no tuvieron ninguna participación en el hecho.
Los peritajes genéticos ordenados durante la investigación que encabezó la fiscal Florencia Salas resultaron claves para avanzar con los procesamientos y medidas de privación de libertad para los acusados.
Aquellos estudios sobre muestras de semen recogidas en el cuerpo y en las prendas de vestir de la víctima permitieron identificar dos ADN distintos, pero solo uno coincidió con el de uno de los detenidos. Más evidencia sumó el testimonio de la víctima, que por ser menor declaró bajo sistema de Cámara Gesell.
Solo dos de los tres enjuiciados reconocen haber estado en la carpa con la menor y siempre argumentaron en su defensa que en uno de los casos con penetración, en otro mediante práctica de sexo oral, se trató de un encuentro y relación “consentida” por la menor.
El segundo ADN hallado por los peritos correspondía a otro joven que, según trascendió entonces, conocía a la adolescente y se presentó como testigo en la causa para confirmar que aquella misma noche, más temprano había mantenido relaciones sexuales con ella.
.
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado