Abuso sexual: confirman la condena a 6 años y medio de prisión al exfiscal Julio César Castro
El hombre fue sorprendido en la vía pública cuando manipulaba envoltorios de plástico con la droga; también es investigado
- 4 minutos de lectura'
La Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a seis años y seis meses de prisión al exfiscal Julio Cesar Castro por haber golpeado y abusado sexualmente a su pareja.
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en su portal institucional fiscales.gob.ar, Castro había sido condenado en noviembre de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8, que lo halló culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos oportunidades y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una mujer en un contexto de violencia de género reiterado en dos oportunidades”.
En mayo pasado, Castro, que fue uno de los acusadores en el juicio contra Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson y fue el primer director de la Ufisex, la unidad fiscal especial para investigar delitos sexuales y trata de personas con fines de explotación sexual, fue removido de su cargo por mal desempeño y por no haber obrado con buena conducta. Así lo sentenció por unanimidad el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, que consideró probados todos los episodios de acoso laboral, sexual y de maltrato y abuso de poder hacia sus empleadas y empleados, así como también por una serie de intercambios mantenidos a través de Twitter con una joven menor de edad.
Los episodios de violencia de género que derivaron en la condena de Castro comenzaron en octubre de 2016, cuando abusó sexualmente de quien había sido su pareja; un mes después, según el relato de la víctima, le provocó lesiones. En enero de 2017, el exfiscal volvió a abusar de la víctima. Dos meses después, y luego de que Castro le causara lesiones en un brazo, la mujer se presentó ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, informó fiscales.gob.ar.
La defensa de Castro llegó a Casación con su apelación a la sentencia. Como ocurrió en el debate oral y público ante el TOC N°8, sus argumentos volvieron a ser rechazados.
El camarista Eugenio Sarrabayrouse respaldó el fallo dictado por mayoría en cuanto a los dos episodios de abuso sexual, en un contexto de violencia de género. Resaltó que los abusos “fueron reales” y se consumaron “contra la integridad física y sexual” de la víctima. “Cercenó los derechos de aquella, violentando su oposición manifiesta de no querer soportar las conductas que Castro le imponía, tanto en la actividad sexual como en la integridad corporal de ella”, sostuvieron los jueces del tribunal oral y subrayaron, ahora, sus colegas del máximo órgano penal de revisión.
“No se trata de poner límites a la tarea de la defensa, sino de despejarla de estereotipos, esto es, de aquellas máximas de la experiencia erróneamente fundadas que impiden alcanzar una correcta valoración racional de la prueba”, refirió el magistrado de Casación al momento de desestimar varios de los planteos que hizo la defensa sobre el fallo condenatorio.
Sarrabayrouse consideró que, en varias partes de su argumentación defensista, las abogadas de Castro analizaron parcialmente la prueba y plantearon generalidades sin refutar el contexto de violencia. El camarista juzgó que no habían logrado rebatir las pruebas de cargo expuestas en el juicio ni demostrar la supuesta “mendacidad” de la víctima.
El magistrado Gustavo Bruzzone coincidió con el voto de su colega y agregó que quedaba muy claro que se trataba de un vínculo enmarcado dentro de un contexto de violencia de género, agregó el MPF.
“La defensa intenta controvertir estas conclusiones sin éxito, porque la prueba presentada por la acusación y la fundamentación de la sentencia, respecto de estas cuestiones resueltas por unanimidad, y receptadas en el voto del colega que lo hace en primer término, es contundente”, sostuvo.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso