Abuso policial en Quilmes: un efectivo insultó y le pegó a una mujer durante un control a motociclistas en el Triángulo de Bernal
Un testigo grabó el momento en que la joven fue agredida por el oficial que inmediatamente fue desafectado del servicio luego de la intervención de Asuntos Internos
- 4 minutos de lectura'
Una mujer fue víctima de abuso policial este domingo en Quilmes durante un control de tránsito a un grupo de motociclistas. En un grabación que se viralizó en las últimas horas se ve como, en medio del tumulto de agentes de la fuerza de seguridad y conductores de moto, uno de los efectivos insultó a una joven y le gritó: “¡Callate la boca, sucia! ¡Salí y callate la boca!”. Inmediatamente después y ante la mirada atónita de los presentes, el policía le pegó una cachetada en la cara a la víctima, quien persiguió enfurecida a su agresor para increparlo.
La escena de violencia policial se vivió este domingo por la madrugada a la altura del denominado Triángulo de Bernal, donde el municipio de Quilmes linda con Avellaneda. Un testigo grabó el momento en que, en medio de un control a motoqueros que circulaban por las calles de esa zona al sur del conurbano, un policía -que luego fue identificado por las fuentes consultadas por LA NACION como el oficial subayudante Leandro Meza, que prestaba servicio en la comisaría 2a. de Bernal- le habló cara a cara a uno de los conductores: “¿Quién carajo te pensás que sos? Si yo te digo para, pará. ¿Escuchaste?”.
Fue entonces que Débora Esquivel, con su casco en mano, se acercó al efectivo y lo intentó tomar del brazo. “¡Callate la boca, sucia!”, le respondió el oficial y tras un cruce de manotazos entre ambos finalmente el hombre le pegó una cachetada a la joven en el lado izquierdo de su cara. “¡Salí y cállate la boca!”, le dijo el hombre que llevaba un chaleco con la inscripción de policía.
Fuera de sí, la mujer persiguió al agresor y lo increpó, mientras el efectivo intentaba alejarla con los brazos: “¿Qué me pegas a mí? ¿Quién sos para pegarme?”.
Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense informaron que el policía que golpeó a la joven durante el operativo policial fue inmediatamente desafectado del servicio y que interviene Asuntos Internos de la fuerza para investigar lo sucedido.
Las caravanas de motociclistas, en el ojo de la tormenta
“Mientras estás andando solo la Policía te pide la documentación y eso me parece bien. El tema es cuando van más de dos motos, ellos lo toman como si estuviéramos haciendo disturbios”, dijo, en diálogo con el canal Crónica, un joven que se identificó como Juan y que contó que suelen salir a andar en moto en caravana con otros motociclistas porque lo toman “como un deporte”.
Según el joven, “este tipo de hechos violentos de la Policía los vivimos todos los días”. “A mí me chocó un patrullero hace unos dos meses mientras andábamos por La Plata y tuvieron que ponerme tornillos en una de las piernas”, contó otro joven de nombre Tomás.
Desde hace un tiempo, vecinos de los municipios de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela denuncian a través de las redes sociales supuestas molestias y desmanes que generan decenas de motociclistas que se juntan para circular en calles e importantes avenidas. Según pudo saber LA NACION, son grupos que se dedican a hacer picadas en distintos puntos del conurbano.
De hecho, la agresión del policía a la mujer ocurrió durante uno de los operativos especiales para disuadir este tipo de caravanas. De acuerdo a la información policial, tanto Esquivel como Manuel Gavilán fueron interceptados cuando se desplazaban en motocicleta sin acatar las órdenes impartidas para ser identificados.
Una vez detenidos, los efectivos, con intervención de la UFI. N.º 6 del Depto. Judicial de Quilmes a cargo de la Dra. Mariana Curra Zamaniego, les labraron actuaciones por desobediencia y resistencia a la autoridad. Además, se ordenó el secuestro de la moto con la que los jóvenes se desplazaban por parte de personal de Tránsito de la Municipalidad de Quilmes.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base
Hay todavía seis desaparecidos. Derrumbe en Villa Gesell: confirmaron que Rosita, la exdueña del Dubrovnik, es la segunda víctima fatal
Arresto domiciliario. La filmación clave que permitió desbaratar a la banda de La Tranza Naty, que atemorizaba a vecinos de Tigre
Más leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía
Más de 160 años de prisión. Aislado en la cárcel, el líder de Los Monos enfrenta un nuevo juicio y sumará otra condena