Abuso en el internado. Intervinieron la escuela-albergue donde un alumno de 7 años fue violado por compañeros
La directora, la docente y el celador fueron desplazados de sus cargos. Se inició una causa judicial por denuncia de la madre de la víctima
4 minutos de lectura'

SANTA FE.- El Ministerio de Educación decretó la intervención de la Escuela-Albergue Conrado Nalé Roxlo N°1211, de Gato Colorado, luego de que una mujer denunciara que su hijo, de 7 años, fue violado por compañeros mayores en un ataque “en manada“.
Tras reunir los antecedentes del caso, también ordenaron el desplazamiento de sus cargos de la directora, la docente y el celador del internado. La madre de la víctima cuestionó que ninguno de los adultos presentes en la escuela albergue cuando ocurría el ataque hubiesen tomado intervención activa para poner fin a la agresión sexual, sobre todo porque el niño pedía auxilio a los gritos.
La medida de intervención y desplazamiento de los cargos del personal investigado se mantendrá mientras dure la instrucción del sumario.

Educación designará esta misma semana la designación al interventor de la institución educativa. “Queremos ser muy cautelosos. Siempre, primero se investiga. Con los elementos reunidos tomamos la decisión de intervenir”, explicó a LA NACION una calificada fuente de la cartera educativa, que insistió en recordar que los denunciados “son alumnos mayores que la víctima, aunque no mayores de edad”. Las primeras informaciones dan cuenta de que se trataría de chicos de entre 10 y 15 años.
Debido a esto, por el hecho se dio intervención a la Justicia de Menores, que citará a los padres o tutores de los involucrados para informarles de lo sucedido, aunque no se espera que se adopten otras medidas de coerción.
Como informó LA NACION, el caso está en la órbita de la Justicia con sede en Tostado, cabecera del departamento a cuya jurisdicción corresponde la localidad de Gato Colorado, cercana a la frontera de Santa Fe con Chaco y Santiago del Estero.
No se descarta que en las próximas horas el juez que entiende en la causa cite a la directora y el resto del personal, para tomarles declaración sobre lo sucedido la semana pasada.
El caso
Los hechos quedaron al descubierto el viernes pasado, cuando la madre del menor, que aguardaba frente al edificio comunal de Santa Sylvina, provincia de Chaco, el arribo del transporte que llevaba los niños a esa localidad ubicada a 30 kilómetros del albergue de Gato Colorado, vio que al descender del vehículo el niño se cayó y no reaccionaba.
“Estaba como enajenado, abstraído. Lo único cierto era que lloraba sin poder explicar su trauma. Me di cuenta de que estaba en condiciones emocionales excepcionales y mostraba dolor en su cuerpo”, dijo. “En esas condiciones fuimos a casa y ante mi insistencia me dijo que se había lastimado caminando en un lugar con muchas espinas y que tenía mucho dolor. Cuando intenté revisarlo volví a encontrarme con la negativa de ser tocado y se volvió a refugiar en su llanto”, explicó en su presentación.
La mujer agregó: “Luego de unos minutos me dijo ‘no quiero que me toques’, pero después de llorar unos minutos, y mientras yo le decía que si tenía espinas se las iba a sacar, aceptó que le mirara la zona lastimada. Cuando observé el lugar me di cuenta de todo. Le dije que no eran espinas y él me respondió que si le prometía que no iba a ir más a esa escuela me contaría qué había pasado. ‘No quiero ir más, no quiero ver a mis compañeros’ me dijo”.
“Tras calmarlo, lo llevé al doctor, aunque no quería que lo tocara. Lo acostó en la camilla boca abajo, y él no quería ser tocado por un varón. El médico lo tranquilizó y pudo revisarlo, constatando lo que había sucedido”, siguió la mujer.
En la escuela
El peor momento que vivió el menor de 7 años fue el miércoles pasado, aunque antes, el lunes y el martes, dos alumnos mayores que él, en un juego perverso, le introdujeron sus penes debajo del pantalón.
“Mi hijo me dijo que no le contó a la maestra porque los chicos lo amenazaban. Pero el miércoles, cuando terminó el horario escolar, a las 15, los enviaron a sus habitaciones a cambiarse la ropa y sacarse el guardapolvos. Y en ese momento los abusadores lo tiraron boca abajo y lo sometieron. ‘¡Yo gritaba pidiendo auxilio! ¡¿Por qué la seño no vino!?’, preguntó inocentemente. La verdad es que nadie fue a ayudarlo, aunque por las dimensiones del lugar, muchos habrán escuchado”, recriminó.
Algo más ocurrió casi en simultáneo. “Las nenas escucharon y fueron a ver. Mi hija vio todo. Quedó en shock. Una compañera entró, intentando que se terminara la agresión, y la manosearon. Las nenas le gritaron a la seño, que estaba sentada en la galería, pero no fue. No los ayudó”, según el relato de la mamá de la víctima.
Otras noticias de Abuso de menores
- 1
La trama secreta detrás de la sangrienta pelea de barras y sindicalistas dentro de un hospital
- 2
Denunciados por las hija del Diez. Citan a indagatoria al exabogado y a dos de las hermanas de Diego Maradona
- 3
Un matrimonio correntino denunció haber sido esclavizados en un frigorífico de Polonia
- 4
Tiroteo entre barrabravas y sindicalistas en el hospital de Gonnet: habló uno de los heridos
Últimas Noticias
La muerte de Maradona. Doce horas de agonía y un corazón que pesaba el doble de lo normal: detalles de la autopsia
Lesiones graves. Un nuevo imputado por el ataque a Martín Gonzalo Cáceres a la salida de un boliche en Córdoba
Allanamientos en dos shoppings. Secuestraron plantillas ortopédicas truchas por más de $80 millones en el Dot Baires y el Abasto
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite