Absolvieron a una mujer policía que mató a un delincuente tras un robo en Caballito
Una agente de la Policía Federal fue absuelta ayer en un juicio oral por haber matado a un joven que huía tras asaltar un supermercado chino del barrio porteño de Caballito en diciembre de 2016.
La policía Carla Céspedes, de 24 años, había sido procesada y llegó a juicio acusada de "homicidio agravado por exceso en el cumplimiento de una función", pero el Tribunal Oral en lo Criminal Catorce (TOC 14), en fallo dividido, la liberó de responsabilidad penal.
"Yo actué bien, no entiendo porqué estoy aquí. Sólo espero que esto se termine para volver a cumplir con mis funciones", dijo Céspedes al decir sus últimas palabras ante los jueces Miguel Ángel Caminos, Hugo Cataldi y Beatríz Bistué de Soler.
El episodio, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del comercio, sucedió el 22 de diciembre de 2016 en el supermercado ubicado en Ramos Mejía al 500, en el que irrumpieron dos ladrones, luego identificados como Héctor Walter Corroncini y Ariel Martín Santos, y se llevaron el dinero de un proveedor que estaba cobrando por la entrega de mercadería.
Céspedes, quien se hallaba adentro del supermercado y desde hacía seis meses se desempeñaba en la Policía, comenzó a perseguir a los asaltantes y a disparar con su arma reglamentaria cuando se hallaban fueran del comercio.
Corroncini logró escapar, pero Santos recibió tres balazos cuando intentaba huir en una moto que había dejado en la vereda a pocos metros de la puerta del supermercado.
Durante el debate también fue juzgado Corroncini, quien fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el robo.
La mujer policía, que se encuentra en situación de disponibilidad, fue absuelta por mayoría al considerarse que actuó en legítima defensa.
Para el juez Bistué de Soler, la policía se "excedió", aunque para el fiscal Fernando Klappenbach hubo una conducta legítima al repeler el robo, pero fuera de la ley cuando mató a Santos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , recibió ayer a Céspedes y se mostró conforme con la resolución judicial. "Estamos convencidos de que esto sienta las bases para un nuevo paradigma con respecto al accionar policial: aquellos que actúen en el marco de la ley serán defendidos. Desde el primer día seguimos el caso, porque tenemos el compromiso de cuidar a quienes nos cuidan", apuntó la funcionaria.
En tanto, familiares de Santos, que actuaron como querellantes y pidieron que la policía fuera condenada a prisión perpetua, insultaron a la joven cuando se retiraba de la sede del TOC 14, en Lavalle 1171.
"No te importó nada" y "lo mataste como a un perro", le gritó la madre de Santos.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército