El joven que pidió ver a Nahír Galarza en prisión fue absuelto en una causa por narcotráfico
Había llegado al juicio acusado de ser partícipe necesario de una banda narco. Pasó dos años y dos meses preso. En las últimas horas su nombre se había hecho público cuando pidió autorización para visitar a Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por asesinar a su exnovio, Fernando Pastorizzo. Hoy, Matías Caudana recibió una muy buena noticia por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná. En un fallo por mayoría fue absuelto y recuperará la libertad en las próximas horas.
Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales y el abogado de Caudana, Augusto Lafferriere. El joven fue el único absuelto. Los otros 21 acusados que llegaron a juicio oral y público fueron condenados.
"Es la mayor cantidad de condenados en un juicio por narcotráfico en Paraná", explicaron fuentes judiciales.
El acusado que mayor pena recibió fue el padre del joven, Elvio Gonzalo Caudana, que fue condenado a 12 años de cárcel.
"La pena para Caudana es la más alta para un narco en Paraná", agregaron las fuentes judiciales consultadas. El fiscal general de la ciudad, José Ignacio Candioti, había solicitado una condena de 14 años para Caudana padre y una de cinco años para Caudana hijo.
El juicio comenzó el 26 de noviembre pasado y declararon 50 testigos. En la investigación participó la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina (PFA), cuando estaba conducida por el comisario Víctor Chanenko.
Caudana padre fue acusado por el fiscal Candioti de cumplir el rol de organizador. "Era el proveedor del estupefaciente para todos los grupos involucrados y por tanto su función tenía una importante relevancia en pos de la concreción del injusto", afirmó el representante del Ministerio Público.
El juicio estuvo a cargo de los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros.
Ayer LA NACIÓN reveló que Galarza autorizó a recibir visitas de Caudana. En el expediente judicial, de cuatro páginas, se sostuvo: "... se autoriza la realización de visitas intercarcelarias entre los internos Matías Nicolás Caudana y la interna Nahir Galarza, conforme reglamentos de dichas unidades carcelarias, los que deberán ser constatados previamente entre ambas y previa conformidad expresa de la nombrada, que deberán recabar mediante acta de estilo, con posterior remisión a esta sede".
El joven había pedido permisos para ver a su abuela, que se encontraba detenida en la Unidad Penal de Mujeres N° 6 de Paraná, acusada de venta de drogas. Fue allí, entre rejas, que conoció a Galarza, según Caudana le comentó a su abogado, Augusto Lafferriere. La relación comenzó a crecer durante las últimas semanas por lo que pidió a la Justicia que, además de visitar a su abuela, pudiera ver a Galarza, a quien definió como su "novia".
El escrito que presentó Lafferriere generó revuelo y la rápida desmentida de Galarza, que dijo no conocerlo. Pero finalmente aceptó recibir sus visitas.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso