Absolvieron a “Higui”, la mujer que mató a un hombre cuando se defendía de una violación grupal
La mujer llegó a juicio acusada de “homicidio simple” por defenderse de un ataque sexual el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló
- 3 minutos de lectura'
Eva “Higui” de Jesús fue absuelta esta tarde en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.
El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por “homicidio simple” y la defensa la absolución de la mujer de 47 años.
Después de más de tres horas de audiencia, durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el martes.
Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos -dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia.
Durante los días trascurridos de juicio, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito (28) -el hombre fallecido-, incluyendo al otro atacante de Higui -de nombre Sandro- que también lo hizo como testigo.
”Según su relato, él estaba frente a Cristian y viene Higui detrás suyo y le da dos puñadas a Espósito -que estaba a un metro- pasando por encima de su hombro, porque sí, como de la nada. El tema es que Higui mide 1,50 metros, Cristian medía 1,75 y Sandro 1,65 o 1,70, es como físicamente imposible lo que relata”, contaron fuentes judiciales.
A pedido de la defensa, declararon asimismo la abogada Claudia Spatacco, su psicóloga Raquel Disenfeld, sus hermanas Taty y Mariana, una vecina y el perito psiquiatra de parte Stola.
Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada para el juicio, Higui llegó a juicio acusada de “homicidio simple” por defenderse de una violación grupal el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.
Y a pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal.
Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.
“Se hizo justicia”
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró esta noche el fallo que absolvió a Eva Analia “Higui” de Jesús, por haberse defendido de un intento de violación grupal “correctiva” que terminó con un muerto.
”Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial”, señaló la funcionaria en su cuenta de Twitter.
En el comienzo del juicio, Gómez Alcorta también utilizó las redes sociales para exigir que la Justicia “actúe con responsabilidad y solo es posible si lo hace con perspectiva de género y diversidad”.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso