“A ver si se ganan el sueldo”: amenazas, 46 vainas y una nota contra las docentes en una escuela de Rosario
Ante la conmoción de padres y maestros, las clases se suspendieron en el establecimiento educativo Islas Malvinas
- 3 minutos de lectura'
ROSARIO.– No hay ningún límite ni frontera. El problema de la violencia en Rosario traspasó lo imaginable. Entre anteayer y ayer se cometieron seis homicidios. Suman 16 en diez días. Pero no solo espanta la cantidad de hechos sangrientos –83 crímenes en lo que va del año– sino cómo se producen: la gran mayoría ejecuciones protagonizadas por sicarios. Hoy, la sorpresa fue aún mayor, cuando los padres y madres que llevaban sus hijos a la escuela primaria Nº 117 Islas Malvinas se toparon con 46 vainas desparramadas en el piso y un cartel con amenazas contra las maestras que estaba colgado en la reja del frente del establecimiento educativo.
“A ver si se ganan el sueldo, así que ocupate de tu cargo y de tus zorras. Seños eran las de antes”, decía la nota que alguien, no se sabe quién, dejó en la puerta de acceso a la escuela. Las clases se suspendieron ante la conmoción que generó la amenaza entre las familias de los alumnos. El texto y las vainas fueron encontradas por los directivos poco después de las 7, cuando llegaron a la escuela que está ubicada en España 4596.
En un primer momento, se pensó que habían baleado la escuela Islas Malvinas. Pero, cuando llegaron los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no hallaron perforaciones en las paredes de la escuela. También se especuló que las vainas podrían haber quedado allí por un ataque en las inmediaciones del edificio, pero tampoco encontraron rastros de que alguna casa vecina haya sido baleada. La hipótesis más fuerte es que se trató de una amenaza. Pero no hay indicios hacia quién fue dirigida.
En noviembre pasado, en las horas previas a las elecciones nacionales, una escuela fue blanco de un ataque a balazos, en momentos en que no había actividad porque era fin de semana. El hecho ocurrió en la escuela 1194 Santa Isabel de Hungría, donde la policía encontró siete vainas servidas. Después de este hecho se produjeron seis atentados seguidos contra estaciones de servicio. Ese fin de semana, del 21 de noviembre, también fue baleado el restaurante El Establo, cuando estaba repleto de gente. Otro blanco de los ataques fue el local de comidas Jorgito Junior’s. Surgieron varias hipótesis en torno a estos ataques, pero hasta ahora ninguna terminó en una imputación.
Estas amenazas a la escuela primaria Nº 117 Islas Malvinas se produjeron después de un día de extrema violencia. Entre el lunes y el martes fueron asesinadas seis personas en Rosario. La seguidilla de crímenes en abril llama tiene como patrón común que la mayoría de los homicidios fueron ejecutados por sicarios.
Entre el 9 y el 19 de abril se cometieron 16 crímenes. Este martes fueron encontrados dos cadáveres dentro de un auto que fue incinerado por los atacantes que le habrían disparado al tanque de nafta para que el vehículo explotara. Estas dos personas fallecidas aún no fueron identificadas.
A los seis crímenes que ocurrieron entre el lunes y el martes se sumó una nueva víctima. A las 21.30 fue asesinado Luciano Escobar Palacios, de 51 años, que fue atacado por sicarios que lo ejecutaron desde una moto. En este episodio también resultó herido su hijo de 36 años, que se encuentra en grave estado.
Otras noticias de Amenazas
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso