¿Quedará en la libertad? Autorizan a Robledo Puch a pasar de un penal de máxima seguridad a uno de régimen abierto
La Justicia decidió incorporarlo al programa Casas por Cárceles; el máximo asesino serial de la historia penal argentina aún debe dar su consentimiento
- 3 minutos de lectura'
“No quiero algo nuevo porque estoy acostumbrado a esto”, dijo Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino serial de la historia argentina, en una entrevista con el psicólogo que debía evaluar si estaban dadas las condiciones para que deje la cárcel de máxima seguridad. En las últimas horas, la Justicia dispuso que el Ángel de la Muerte sea trasladado a un penal de régimen semiabierto, paso previo a la libertad.
“Se hace lugar a la incorporación de Carlos Eduardo Robledo Puch al régimen abierto de detención, en el marco del Programa Casas por Cárceles de la Unidad 25 del SPB [Servicio Penitenciario Bonaerense], una vez que se produzca el cupo correspondiente, siempre y cuando preste su consentimiento al efecto”, expresó la resolución firmada por el camarista Oscar Quintana y el secretario de Cámara Bernardo Hermida Lozano.
Para que eso ocurra, la defensa del múltiple asesino deberá convencerlo de que entienda que el beneficio que le dieron debe ser aceptado por él para que pueda concretarse. Y la actitud negativa que muestra ante los peritos cada vez que intentan explicarle los pasos del proceso podría jugarle en contra.
Esta disposición se funda en la actitud expuesta por Robledo Puch en los últimos años, cuando dijo que para él era la “libertad o nada”, y que si no le permitían abandonar la prisión, que lo autorizaran a quedarse en una casa dentro del penal de Sierra Chica, donde pasó 50 de los casi 53 años que lleva preso.
”Cabe mencionar que el interno, en el transcurrir de la entrevista, se tornaba cada vez más violento y verborrágico, hablando y gritando, sin admitir respuestas del interlocutor, impidiendo de este modo que la entrevista transcurra con normalidad, por lo que se dio fin a la misma, dado que carecía de sentido alguno desde que el interno no escuchaba lo que se le decía y la violencia del discurso iba en aumento”, sostuvo el perito que entrevistó al autor de once homicidios entre 1971 y 1972 en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Robledo Puch fue condenado a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado por los once asesinatos. La inclusión de la mencionada cláusula de la “accesoria por tiempo indeterminado”, tuvo como efecto directo en el cumplimiento de la pena.
Según la ley, para poder salir de la cárcel, Robledo Puch deberá acceder a la libertad condicional. Pero para obtener la libertad anticipada los peritajes psiquiátricos y psicológicos tendrán que ser positivos. Circunstancia que, según consta en el informe criminológico incorporado al expediente por la ejecución de la condena, Robledo Puch no cumpliría.
Temas
Otras noticias de Asesinos seriales
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso