A tres cuadras del Alto Palermo: apagaron el incendio de un departamento y hallaron fusiles y granadas de Montoneros
Los bomberos encontraron el arsenal en una de las habitaciones de la vivienda; el edificio debió ser desalojado por precaución debido a que las armas habían estado a merced de las altas temperaturas
- 4 minutos de lectura'
Bomberos de la Ciudad acudieron ayer por la tarde a un llamado de emergencia por un departamento que se prendía fuego en pleno barrio porteño de Palermo. Parecía un incendio más. Pero la sorpresa llegó una vez que las llamas fueron controladas: en el interior de ese inmueble, ubicado en el piso 15, guardados en los armarios de una de las habitaciones, había 70 armas cortas, 19 fusiles, seis granadas (al menos dos con la inscripción de la Fábrica Militar José Sabino Navarro - Montoneros) y cuatro proyectiles de mortero.
El incendio tuvo lugar en Salguero 2244, a tres cuadras del shopping Alto Palermo, una zona muy transitada. Los bomberos del cuartel de Recoleta llegaron hasta allí luego de recibir una alerta. Al sofocar el fuego y proceder a revisar el departamento, se encontraron con un arsenal de guerra, informaron a LA NACION las fuentes policiales consultadas. De manera inmediata, dieron aviso a la comisaría vecina 14 A que, efectivamente, encontró en una habitación armas cortas y largas.
Ante el peligro que podrían originar las granadas, que habían sido sometidas indirectamente a las altas temperaturas del incendio, se requirió la asistencia del Escuadrón Antibomba para su manipulación, por lo que durante un tiempo el edificio debió ser desalojado por precaución.
“Se evacuó el inmueble y parte de la cuadra hasta que el escuadrón inactivó los explosivos. Dos de ellos, de aparente fabricación irregular, estaban activos en ese momento, pero se los aseguró (no fueron detonados) y ya fueron trasladados”, explicó el comisario Matías García, del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, en rueda de prensa. El efectivo le transmitió tranquilidad a los vecinos del edificio. “La situación está controlada. No hay ningún tipo de riesgo”, dijo.
Según pudieron averiguar los investigadores, el propietario del inmueble no se encontraba en el lugar al momento del incendio, pero ayer se hizo presente en el lugar una representante legal del dueño del departamento. Según pudo confirmar LA NACION, la casa pertenece a la familia Mochkovsky, fundadora de la tradicional casa de juegos electrónicos Sacoa, fundada a fines de los 60 en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Jorge, el padre de familia de 76 años, se encuentra actualmente fuera del país.
Ante la consulta al funcionario judicial Vila, de la Unidad Fiscal de Norte, se dispuso dar intervención a la División Investigaciones de Armas de Fuego de la Superintendencia de Investigaciones Policía de la Ciudad a los fines de cotejar las armas y la documentación de las mismas.
Se estableció que dentro del departamento había 70 armas cortas, de las cuales no se pudo precisar marca, número ni calibre; fusiles; seis granadas, cuatro de fusil y dos de mano presumiblemente activas (ambas, con la inscripción de Fábrica Militar José Sabino Navarro, que fue líder de Montoneros hasta su muerte, en 1971); tres silenciadores; un bastón que funcionaba como arma oculta para disparar cartuchos de escopeta; armas de fuego de puño y largas a determinar, y cartuchos de distinto calibre.
Durante esta mañana continuaba el procedimiento en el departamento que quedará a resguardo bajo consigna policial en tanto avance la investigación. El comisario García indicó que las armas serán secuestradas y quedarán a disposición de la fiscalía. Indicó, además, que parte del armamento hallado son de uso prohibido, como el bastón que dispara cartuchos de escopeta.
El subcomisario Martín Ledesma, jefe de la División Desactivación de Explosivos de los Bomberos de Policía de la Ciudad, explicó que. luego de hacer una “inspección” de las seis granadas halladas. se constató que las dos de mano que fueron desactivadas eran “de fabricación irregular” y “con un peso y unas características propias que ameritarían decir que se encontraban en condiciones óptimas de uso y conservación”.
Sobre las otras cuatro, confirmó que eran “granadas de fusil proyectables, que fueron revisadas y peritadas en el lugar, verificándose que no poseían carga, por lo cual podemos decir que estaban inertes”. Fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad confirmaron a LA NACION que ahora se investiga el hecho por el delito de acopio de armas y tenencia ilegal de armas de guerra e indicaron que podría haber allanamientos en las próximas horas.
Otras noticias de Armas, municiones y explosivos
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle