A seis años de su desaparición, marchan para pedir justicia por Luciano Arruga
El joven fue visto con vida por última vez en enero de 2009; su cuerpo fue hallado el año pasado, enterrado como NN en Chacarita
Luciano Arruga fue visto por última vez el 31 de enero de 2009. Tenía 16 años. Su cuerpo fue hallado recién en octubre del año pasado: estaba enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Hoy, a seis años de su desparición, familiares, amigos y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos realizaron una caravana por La Matanza para reclamar Justicia.
"Hoy sabemos que, según consta en la causa judicial por su desaparición forzada, la noche del 31 de enero fue impactado por un auto mientras cruzaba desesperado por el carril rápido de la Avenida General Paz, a la altura de Emilio Castro", sostiene el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un comunicado difundido hoy. Y detallan que "el primer testigo que llegó al lugar esa noche vio un patrullero de la Bonaerense en la colectora".
Luciano fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital Santojanni donde fue operado. Falleció a las 8 de la mañana del 1 de febrero de 2009.
"No hay modo de reparar el tiempo que se perdió para encontrarlo y el daño que provocaron a la investigación las fiscales bonaerenses Roxana Castelli y Celia Cejas y el juez Gustavo Banco. La familia, el CELS y la APDH La Matanza denunciaron a estos funcionarios por mal desempeño, y deberán rendir cuentas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense", indicaron desde el CELS.
"La búsqueda de justicia continúa. Es imprescindible que se sancione a quienes detuvieron y torturaron a Luciano y que se dé finalmente una respuesta a la familia sobre las circunstancias de su muerte y las responsabilidades implicadas en su desaparición", concluye el comunicado.
El caso
Durante todos estos años, la familia de Luciano llevó adelante una lucha incansable para hallarlo y para lograr justicia. Ellos denunciaron que Luciano fue asesinado por la policía por haberse negado a robar para ellos.
Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido, contó que a Luciano le habían ofrecido armas, autos y dejarle liberadas algunas zonas para que cometiera robos bajo "protección" policial. Como el joven se negó, comenzaron a detenerlo sistemáticamente. "Lo golpeaban, lo llevaban a la comisaría y lo amenazaban diciéndole que iba a aparecer en un zanjón", relató en numerosas ocasiones la hermana de Luciano.
La propia Vanesa lo había acompañado al destacamento de Lomas del Mirador en una de estas detenciones. Allí escuchó la golpiza y las amenazas. "Sacame de acá que me están moliendo a palos", le había suplicado su hermano en aquel momento.
En enero de 2012 abrió sus puertas el Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga , que funciona donde antes lo hacía el destacamento policial de Lomas del Mirador, lugar en el que, según relata su familia, el joven fue detenido y golpeado meses antes de su desaparición.
Según detalló el CELS, el 22 de septiembre de 2008 había sido detenido ilegalmente por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador durante más de ocho horas. "El sargento bonaerense Julio Diego Torales junto a otros dos agentes aun no identificados, torturaron a Luciano con golpes, insultos y amenazas", explicaron en el comunicado. "El 25 de marzo comenzará el juicio oral contra Torales, quien se encontraba a cargo del destacamento. De este proceso pueden surgir elementos para identificar a los otros policías responsables", añadieron.
El hallazgo del cuerpo
El pasado 17 de octubre se conoció que Luciano había sido atropellado la misma noche de su desaparición en 2009 pero como no llevaba documentación terminó enterrado como NN en Chacarita.
Un habeas corpus presentado a principios de 2014 por el CELS, que representa a la familia, fue decisivo para el hallazgo del cuerpo. El 2 de diciembre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que el ADN del cuerpo enterrado como NN en Chacarita pertenece a Luciano
Ahora en la investigación se intentan determinar las circunstancias por las cuales el joven cruzó por ese tramo de la General Paz y la responsabilidad que le compete a cada una de las personas involucradas en los procesos que llevaron a que el cuerpo sea enterrado como NN.