A pocas cuadras de la casa de gobierno, se escaparon tres presos de una comisaría
Sospechan que los prófugos tuvieron ayuda en el interior de la dependencia policial
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Tres presos que estaban alojados en la Comisaría II de esta capital, a solo siete cuadras de la Casa de Gobierno, en el macrocentro de la ciudad, se escaparon en las primeras horas de este sábado y por el momento continúan prófugos, según admitieron medios policiales.
“No hay rastro alguno de los reclusos”, sintetizó la fuente consultada por LA NACION.
Los informes indican que la fuga se concretó pasadas las 6, desde la dependencia policial ubicada en General López y Saavedra, en la zona sur de la ciudad de Santa Fe.
Aunque los investigadores mantienen estricta reserva de lo sucedido, se pudo establecer que la fuga –que habría sido planeada desde el interior de la seccional policial con apoyo externo- comenzó a concretarse cuando una de las oficiales que estaba de guardia fue hasta la zona de los calabozos de la comisaría, para atender, supuestamente, algún requerimiento de uno de los detenidos.
Utilizando un descuido de la mujer policía, los tres detenidos la redujeron y luego se escaparon. Los investigadores estiman que hubo una acción premeditada, que llegó varios días para su ejecución, ya que la fuga se produjo por un boquete en el techo de uno de los calabozos, en el cual se encontraron las rejas rotas.
Incluso, se mencionó que los presos habrían iniciado una breve protesta, lo que motivó la asistencia de la mujer policía al lugar, que habría sido golpeada cuando intentó impedir la fuga.
Luego, la policía, de 30 años según el único dato aportado por los investigadores, dio aviso a sus compañeros en la seccional quienes comunicaron la situación a sus superiores. Fue entonces que desde la Jefatura de Policía se envió al lugar a personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que realizó las primeras actuaciones del caso, que fueron remitidas a la fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Al trabajo de búsqueda de los presos que lograron fugarse se sumó personal de la Agrupación Cuerpos, que desde esta mañana realizan intensos rastrillajes en zonas de los barrios del sur y suroeste de la capital santafesina.
En las últimas horas trascendieron las identidades de los fugados. Se trata de José Oliva, Emanuel Helguero y Rubén Fernández.
Oliva, de 32 años, estaba privado de su libertad, por lesiones dolosas por el vínculo en el marco de violencia de género; Helguero, de 25, fue detenido por una evasión de otra dependencia; y Fernández, de 27, se encontraba detenido como autor del delito de lesiones.
El último caso de una fuga masiva de presos en el gran Santa Fe se había registrado el 5 de marzo pasado cuando ocho presos lograron evadirse de la Comisaría 12 de Santo Tomé, vecina a esta capital.
En aquel momento, los reclusos lograron escapar en momentos en que dos policías de la Comisaría XII se encontraban fuera de la dependencia, interviniendo en un hecho de robo calificado, y los agentes adicionales que custodiaban a los presos se estaban guareciendo de la lluvia en una oficina con vista al penal.
Exactamente un año antes, el viernes 5 de marzo de 2021, se fugaron cinco presos de los calabozos de la Comisaría XII de la ciudad de Santo Tomé.
A fines del mes pasado, según informes oficiales, había 335 detenidos alojados en dependencias de Orden Público de la Unidad Regional I departamento La Capital de la Policía de Santa Fe.
Pero la capacidad es para 138. Por lo tanto, para esa fecha había un exceso de 197 presos, que alcanza a un porcentaje de 142,7 por ciento.
En su momento, la defensora general de la provincia, Jaquelina Ana Balangione, alertó al gobierno sobre la superpoblación de presos en comisarías de Santa Fe, que aparece como un problema insoluble en el tiempo y que se agrava día a día.
Temas
Otras noticias de Fuga de presos
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso