A medida. Desbaratan una "usina" de facturas truchas que operaba con zapaterías
Tras 25 allanamientos y la concreción de once detenciones, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarataron una organización dedicada a la generación de facturas "truchas" que eran utilizadas por reconocidas marcas de calzado. Según las estimaciones preliminares, esta "usina" habría permitido emitir comprobantes por casi 2000 millones de pesos entre enero 2018 y abril de 2020.
Según se informó, la investigación, iniciada por la AFIP y articulada con la Justicia y el Ministerio de Seguridad de la Nación permitió desentrañar la trama urdida por un grupo contadores y abogados tributarios que armó una constelación de empresas inactivas o activas, pero que simulaban operaciones ficticias, para generar ventas simuladas para que sus firmas "clientes" pudieran computar a su favor créditos fiscales o gastos ficticios, concretando así la defraudación al erario público a través de maniobras de evasión impositiva.
No es la primera investigación de este tipo detectada por la AFIP en lo que va del año. Dos meses y medio atrás, con auxilio de la Gendarmería, fue desarticulada otra red que falsificó facturas por un valor cercano a los $2800 millones.
Y el mes pasado, en el contexto de una investigación sobre una organización narco acusada de traficar desde Paraguay hacia la Argentina cargamentos de cocaína en avionetas desde Paraguay, se descubrió la cobertura de una red de lavado de dinero que se valió de la creación de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) -una herramienta enfocada en facilitar a los emprendedores la conformación de compañías con menos trabas burocráticas- para registrar sociedades "fantasma" y, desde ellas, emitir (y comercializar) facturas por servicios inexistentes por más de $730 millones en varias provincias, entre ellas, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.
En las últimas horas, la División Investigación del Lavado de Activos de la PFA detuvo a 11 personas denunciadas por asociación ilícita tributaria tras 25 allanamientos realizados distintos domicilios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
"La organización desarticulada utilizaba empresas sin actividad real, así como firmas que, teniéndola, simulaban operaciones de ventas hacia otras firmas de la organización para que estas pudiesen computarse créditos fiscales y gastos ficticios. De esa forma, disminuían de manera fraudulenta su carga tributaria", se explicó desde la AFIP.
Se precisó que "la asociación ilícita tributaria denunciada estaba compuesta por un grupo de profesionales contables y jurídicos que tenían a su cargo el 'mantenimiento' (presentación de las declaraciones juradas y elaboración de balances, entre otras tareas) de las sociedades utilizadas como usinas de facturas apócrifas. En tanto, los usuarios de los comprobantes falsos eran reconocidas firmas del sector del calzado que recibían de parte del 'grupo de profesionales' no solo el auxilio cuando eran inspeccionadas por la AFIP, sino que confeccionaban y firmaban los balances contables en donde figuraban las operaciones con las 'usinas'".
Las investigaciones de campo desplegadas por la PFA permitieron identificar los domicilios de las personas presuntamente involucradas en la maniobra tributaria ilegal. El juzgado federal de Campana ordenó, así, la realización de 25 allanamientos: nueve en la Capital, seis en Lomas de Zamora, dos en Morón y ocho entre Campana y Zárate. Los procedimientos concluyeron con once personas detenidas y el secuestro de gran cantidad de documentación de interés para la causa, según se informó.
Otras noticias de Casos de corrupción
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base