A destajo. En siete meses fueron incautados más de 37.000 neumáticos, uno de los productos “estrella” del contrabando en 2022
Desde julio del año pasado fueron secuestradas, en promedio, unas 180 cubiertas nuevas por día, procedentes del exterior; casi la mitad de ellas serán destinadas a la dotación de las fuerzas de seguridad federales; hoy, en Gualeguaychú. la Aduana entregó las primeras 163 al Ministerio de Seguridad de la Nación
- 6 minutos de lectura'
La imagen revelada por los rayos X no mentía: la caja del camión estaba atiborrada de neumáticos. El escáner montado en el sector de cargas de la Aduana de Puerto Iguazú mostró el millonario contenido que cargaba el camión detectado cuando circulaba en la ruta nacional 12, a la altura del paraje Urugua-í, en la zona de las Cataratas, con destino a Posadas. Eran 209 cubiertas de diferentes marcas y medidas, todas importadas, valuadas en unos 14 millones de pesos.
Ese fue el último de los grandes operativos de decomiso de neumáticos. Pero desde 2022, especialmente, cuando en la segunda mitad del año un conflicto gremial “secó” el mercado y puso en crisis el abastecimiento para el mercado automotriz y para los usuarios particulares, las cubiertas se convirtieron en uno de los productos “estrella” del contrabando. Cruzaban la frontera ocultos en cartas importantes, en baúles de autos o cajas de camionetas, e incluso recién colocados en vehículos, sin declarar.
En un acto en Gualeguaychú, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó que desde julio de 2022 fueron secuestrados más de 37 mil neumáticos. Casi 5400 por mes, un promedio de 180 por día. Se espera que casi la mitad quede a disposición de las fuerzas federales de seguridad para el recambio de cubiertas de sus vehículos de dotación. Esta mañana, el organismo que depende de la AFIP le entregó 163 al Ministerio de Seguridad. El jefe de esa cartera, Aníbal Fernández, dijo al respecto: “Este acto simbólico también tiene bastante de concreto y efectivo: hemos recuperado algo que les va a pertenecer a los argentinos”.
Michel precisó: “Desde julio de 2022, la Aduana lleva secuestrados 37.665 neumáticos, de los cuales 15.645 ya están disponibles para entregar a las fuerzas de seguridad. Además, cerca de 22.020 cubiertas más están en proceso de disponibilidad jurídica”.
Desde el organismo se explicó que “el compromiso de la Dirección General de Aduanas es trabajar para que las mercaderías que hayan sido secuestradas por el Estado nacional sean devueltas a la sociedad en los sectores que más las necesiten, especialmente en las áreas de seguridad, salud y protección del medio ambiente”.
En el marco de un convenio tripartito entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Dirección General de Aduanas, se efectuó la primera entrega de neumáticos en la Aduana de Gualeguaychú.
En el acto estuvieron, además de Michel y Fernández, el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto – que expresó: “todos los días realizamos decomisos, imponiendo una presencia total a lo largo y ancho del país, generando algo que es muy importante para nosotros: la percepción de riesgo”–, el juez federal Hernán Viri y el administrador de la Aduana de Gualeguaychú, Gustavo Falcón. Estuvieron, también, los jefes y subjefes y personal de conducción de la Prefectura y la Gendarmería.
La entrega consistió en 163 neumáticos para auto, con un valor promedio mínimo de $40.750 por unidad. La región Hidrovía dispone de otras 3420 cubiertas, se explicó.
Esta entrega marca el inicio de un círculo virtuoso en términos económicos (ya que reduce el gasto del Estado en la adquisición de los neumáticos), en términos ambientales (evitando la emisión de carbono que causaría su incineración) y en términos de seguridad (considerando que contribuirán al cumplimiento de las actividades asignadas a las fuerzas en cuestión). Cada tonelada de caucho cuya incineración se evita equivale a dejar de emitir aproximadamente 1.5 toneladas de CO2, favoreciendo así la descarbonización del planeta.
El ministro Fernández sostuvo: “Todo esto que están viendo acá hubiese ido a la basura o a incineración y los argentinos no hubieran recibido ningún tipo de beneficio. Creemos que haciendo esto hemos recuperado algo que les va a pertenecer a los argentinos: va a ir a los móviles de cualquiera de las fuerzas federales y no hará falta comprar neumáticos para aquéllos. Nos sentimos muy cómodos haciendo esto y este acto simbólico también tiene bastante de concreto y efectivo”.
El administrador federal Castagneto señaló: “Venimos muy bien con la recaudación en los últimos meses. No es casualidad, es fruto del trabajo conjunto entre las tres direcciones generales de la AFIP. Me siento muy feliz de poder trabajar en forma conjunta con el equipo del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y con la gran labor que viene haciendo Guillermo Michel en la Aduana. Todos los días realizamos decomisos, imponiendo una presencia total a lo largo y ancho del país, generando algo que es muy importante para nosotros: la percepción de riesgo”.
Problema en aumento
Durante buena parte del año pasado, la limitación de ingreso del producto en el mercado y el aumento de los robos presionó a la alza el valor de los neumáticos. Esas autopartes de caucho tienen ahora un peso de 11% sobre el total de los decomisos; solo superadas por indumentaria y calzado, que ocupa el 28% de las incautaciones. Y en las rutas empieza a notarse esa nueva modalidad de contrabando, ya que no pasan muchos días sin notificarse un secuestro de neumáticos. Incluso, en rutas propias de la logística de tráficos más complejos y peligrosos, como el de drogas.
Debido a la escasez de neumáticos, además del robo, creció esa actividad delictiva de contrabando. El cruce fronterizo se hace en forma hormiga, con los bagayeros de las localidades fronterizas que pasan de un lado a otro aquello que el mercado demanda en cada momento. Pero, al igual que en el tráfico de drogas, las redes de contrabando no se limitan a la persona que apenas cubre sus necesidades básicas con el cruce de mercaderías. Esos grupos tienen zonas de acopio y distribución. Las fuerzas de seguridad federales y AFIP-Aduana pusieron atención en detectar esos lugares de almacenamiento de la nueva estrella del contrabando.
El robo de ruedas en la zona metropolitana provoca también tensión en el mercado de neumáticos. Las compañías de seguro revisan las cifras de denuncias, pero ya proyectaron que el año que acaba de terminar habría alcanzado la cifra récord de 400.000 robos de cubiertas. Ese delito presenta una tendencia en aumento, ya que en 2020, las aseguradoras tuvieron que pagar reposiciones por casi 227.000 ruedas sustraídas y al año siguiente, recibieron 326.000 denuncias por robos de ruedas.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes