A 25 años del crimen, Gladys Cabezas recordó a su hermano con un fuerte pedido: “Tenemos que terminar con la impunidad”
Encabezó la ceremonia en homenaje al fotógrafo en un nuevo aniversario de su asesinato; “Siempre apostamos a la vida en esta lucha, nunca a la venganza”, dijo a LA NACION su compañero de cobertura, Gabriel Michi
- 7 minutos de lectura'
PINAMAR (Enviado especial).- En un clima de silencio y respeto se realizó esta mañana un acto a 25 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en General Madariaga por una banda comandada por el expolicía bonaerense Gustavo Prellezo y vinculada al empresario postal fallecido Alfredo Yabrán.
Junto al monolito de Cabezas, frente a la terminal de ómnibus, su hermana Gladys encabezó la ceremonia y llamó a “terminar con a la impunidad” en compañía de familiares, amigos y colegas del fotógrafo, como los periodistas Gabriel Michi y Fernando Amato. Después, plantaron un árbol como acostumbran a hacer cada año para esta fecha. En el acto participó el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y estuvieron presentes familiares de las víctimas de la tragedia de Once.
“Este monolito donde se le rinde homenaje a José Luis tiene una cosa simbólica muy fuerte que es el hecho de plantar un árbol cada año como símbolo de vida frente a la muerte. Compartir también estos momentos con colegas, con Gladys Cabezas, tiene una connotación muy fuerte desde lo personal”, dijo antes de que comience la ceremonia el periodista Gabriel Michi, quien acompañaba a Cabezas en la cobertura del verano de 1997 durante la que fue asesinado.
“Además, hoy van a plantar un árbol en la cava, que es un lugar terrible. Cada vez que voy es desgarrador, es recordar aquel 25 de enero. Está bueno que se plantee la posibilidad de hacer esto: de plantar un árbol como una cosa simbólica de que nosotros siempre apostamos a la vida en esta lucha, nunca a la venganza, nunca a estos discursos de odio, ni nada por el estilo. Apostamos a la memoria, a la justicia y a tratar de construir puentes, sobre todo”, agregó en este espacio de memoria que tiene la imagen de Cabezas, flores y cintas de colores y rosarios.
A 25 años del crimen, Michi expresó que vive un momento “muy impactante y muy fuerte” al regresar a la localidad balnearia. “A uno le parece increíble, porque tiene como la película de que esto pasó ayer. Está en carne viva para todos nosotros, para sus compañeros, para sus amigos y particularmente para su familia”, comentó a LA NACION el periodista, que fue quien reconoció el Ford Fiesta blanco en el que encontraron el cuerpo de cabezas cuando este todavía yacía en su interior.
Asimismo, se quejó de “lo mal que funciona la Justicia en la Argentina”. Es que de la banda de Los Horneros, involucrada en el crimen de Cabezas, Prellezo -el autor material del crimen- goza de libertad condicional y ejerce como abogado, aunque todavía no cumplió con su condena; Miguel Retana murió preso en 2001; José Luis Auge recuperó su libertad el 14 de diciembre de 2004; Gustavo González quedó en libertad condicional a fines de 2005, pero ahora está encarcelado por una causa de narcotráfico; y Horacio Braga vive en Los Hornos y también se recibió de abogado.
“Cuando uno ve que están todos libres se da cuenta que es un sistema que funciona mal. En toda la causa judicial intervinieron 22 jueces y solo dos fallaron en favor de la reducción de las condenas, los otros 20 estuvieron de acuerdo con la perpetua. Y aún así, por esos dos, están libres los asesinos. No es el problema de un juez o dos, es el problema del sistema, que ha llevado a que hoy esté impune el crimen, si bien hubo condena, porque sus asesinos están en libertad”, consideró Michi.
En el homenaje quien habló fue Gladys Cabezas, que recordó a su hermano como “un tipo bueno”, criado “con códigos” y dijo: “Estoy orgullosa de su familia y de su nieto. Hoy José Luis tendría 60 años y sería abuelo. Cuando me dijeron que su nieto nació, en lo primero que pensé fue en él”.
La mujer pidió, además, por el “fin de la impunidad” con una frase de Yabrán, quien se suicidó en 1998 acusado de instigar el crimen del reportero. “Yabrán decía que la impunidad era tener poder”, ilustró Gladys. Además, denunció que Prellezo ejerce como abogado pese a que -según dijo- le retiraron su matrícula. “Necesitamos que nos ayuden con eso porque es un psicópata y miente”, reclamó Gladys.
Luego del acto, en diálogo con LA NACION, insistió en la idea de impunidad como causante principal de varios de los problemas de la Argentina y dijo: “La impunidad le da poder a la gente. Tenés impunidad, podés hacer lo que quieras. La impunidad te va tapando. Esto es lo que tenemos que terminar”.
En ese sentido, señaló que un ejemplo similar al del crimen de su hermano es el de la tragedia de Once, ocurrida cuando en febrero de 2012 una formación de trenes chocó por no poder frenar al ingresar a la plataforma y provocó la muerte de más de 50 personas. “¿Los culpables están detenidos?”, se preguntó Gladys y agregó que es necesario que toda la sociedad reaccione para que casos como estos dejen de suceder.
“Para tener impunidad tenés que tener alguien que te banque fuerte, esas cosas son las que hay que cambiar, no puede ser que prendas la televisión a la mañana y todos los días haya un muerto. Hace falta un cambio mas profundo”, indicó.
La carta de Cristina Robledo
Durante el acto, Michi leyó una carta que Cristina Robledo, la viuda de Cabezas, escribió por el 25 aniversario del crimen.
“El 25 de enero de 1997 sentí que mi vida se derrumbaba, que se terminaba con la suya. No había abrazos ni palabras que me ayudaran a entender lo que pasaba, que contestaran a tantos por qué. ¿Por qué a José Luis?, ¿por qué a nuestros hijos, a sus padres y a su hermana?, ¿por qué a mí? El dolor quedó en mi alma y su mirada clara y transparente la encuentro siempre en la mirada de mi hija. Recuerdo su voz, su risa y así será el resto de mis días. Fueron momentos muy duros”, comienza el texto.
Y continúa: “Hemos aprendido a sobrellevarlo con el apoyo de la familia y de los amigos que nunca nos abandonaron. Salimos adelante, avanzamos. También por el apoyo de tantísimas personas que, sin conocernos, en la calle nos abrazaban en silencio en cada acto y manifestación; y por el apoyo de sus compañeros en momentos que también fueron duros para ellos. Por todo este apoyo incondicional año tras año para con la familia Cabezas solo tengo palabras de agradecimiento. Mil gracias a todas y cada una de las personas que nos ayudaron a mantener vivo su nombre y su recuerdo. Gracias en nombre de sus hijos, de sus padres, de su hermana, en el mío y en el de José Luis. Nuestro José Luis. Cabezas presente”.
Durante la ceremonia en el ingreso a Pinamar se descubrió una nueva placa con la leyenda: “En memoria de José Luis Cabezas, al cumplirse 25 años de su muerte. ¡No lo olvidaremos!”.
El de esta mañana fue el primer acto en homenaje a Cabezas agendado para hoy, fecha en que también la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizará otra ceremonia en su sede de Venezuela 1433, en el barrio porteño de Balvanera. Bajo la consigna “No hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”, la entidad convocará a actividades recordatorias en las diferentes provincias.
Cerca de las 19, también está pautado realizar un acto en la cava donde Cabezas fue asesinado. Allí se plantará un árbol por primera vez.
En tanto, a las 20, en la Casa de la Cultura en Madariaga, se inaugurará una muestra con un video.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso