A 25 años del asesinato de Cabezas: la historia de un crimen que conmovió a García Márquez
El ganador del premio Nobel de Literatura se mostró en 1997 muy interesado por los detalles del homicidio del reportero gráfico
- 2 minutos de lectura'
El asesinato de José Luis Cabezas trascendió las fronteras de la Argentina. La onda expansiva provocada por la cobertura informativa del homicidio que conmocionó a nuestro país el 25 de enero de 1997 llegó, entre otros rincones del mundo, a Colombia.
Gabriel García Márquez seguía las noticias sobre el caso. Se había interesado en el homicidio del fotógrafo de la revista Noticias porque le llamaba la atención el despliegue que tuvo en los medios de comunicación de la Argentina la noticia sobre el asesinato de un trabajador de prensa, cuando en Colombia resultaban habituales los secuestros y homicidios de periodistas y rara vez ocupaban un lugar importante en los informativos de la televisión o en las tapas de los diarios.
“¿Cómo lo secuestraron? ¿A qué hora lo interceptaron? ¿Cómo lo mataron? ¿Por qué lo mataron? ¿Quién lo mandó matar?”, preguntaba el premio Nobel de literatura en la última jornada del taller de periodismo de investigación que se realizó en la antigua Aduana de Barranquilla, Colombia, en diciembre de 1997.
Durante más de cuarenta minutos, García Márquez preguntó detalles del asesinato de Cabezas a uno de los periodistas de LA NACION que había participado en la cobertura informativa del homicidio del reportero gráfico de la revista Noticias y que, en ese momento, estaba entre los asistentes al taller del premio Nobel.
Cada respuesta de este cronista sobre detalles de la investigación del homicidio de Cabezas abría la puerta para una nueva pregunta de García Márquez. El autor de “Cien años de soledad” tenía un vínculo especial con la Argentina y, además, se había interesado especialmente en el asesinato del fotógrafo de Noticias por la trama de poder y el perfil del empresario Alfredo Yabrán, factores que constituyeron los detonadores para se ordenara el asesinato de un fotógrafo por ponerle rostro al hombre de negocios que creció al amparo del gobierno de turno.
García Márquez preguntó como un periodista que debía escribir la crónica sobre un asesinato. Minucioso y riguroso, Gabo quiso saber cada detalle del crimen. Se conmovió con la historia de vida de Cabezas y con su trabajo. Al terminar la charla, el premio Nobel de literatura pidió que le enviaran todos los artículos sobre el homicidio de Cabezas. Así surgió el vínculo intangible entre García Márquez y el fotógrafo que mandaron asesinar por su trabajo.
Temas
Otras noticias de Homicidio
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria