A 185 kilómetros del crimen. Así capturaron a “Pelusa”, el segundo detenido por el asesinato de Uma Aguilera
El presunto asesino, de 20 años, había llegado hasta el norte de la provincia de Buenos Aires en un auto que tenía pegada una calcomanía con la leyenda: “Capacidad máxima, cuatro bandidos”
- 4 minutos de lectura'
A casi tres días del crimen de Uma Aguilera, la hija de 9 años de dos oficiales de la Policía Federal Argentina - uno de ellos custodio de Patricia Bullrich-, la fuerza que comanda la ministra de Seguridad de la Nación logró dar con uno de los tres prófugos del asesinato. Se trata de Axel Emiliano Rojas, alias “Pelusa”, de 20 años de edad, que fue detenido en San Pedro, a casi 200 kilómetros del lugar del hecho.
“Como consecuencia de una serie de tareas de inteligencia desplegadas en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, la Policía Federal Argentina logró la detención de otro de los sospechosos de participar en el crimen de Uma Aguilera: se trata de Axel Emiliano Rojas, alias ‘Pelusa’, de 20 años de edad, quien estaba prófugo desde el momento del hecho. De esta manera, el Ministerio de Seguridad de la Nación sigue colaborando para que este asesinato no quede impune y que todos los involucrados rindan cuentas ante la Justicia”, comunicó esta mañana la cartera que comanda Bullrich.
Según detalló Seguridad: “A razón de su posible ubicación, los efectivos de la División Investigación del Robo Organizado de la PFA desarrollaron diversas pesquisas en la localidad bonaerense antes mencionada, las cuales permitieron localizar al investigado en la vía pública luego de haber salido de una vivienda. Asimismo, como parte del operativo también se secuestró un vehículo en estado de deterioro que se encontraba en una estación de servicio cercana y que habría sido abandonado por Rojas momentos antes de la captura”.
“Pelusa” fue localizado a las 5.10, en una precaria construcción situada en la calle Almafuerte al 3385, de San Pedro, por efectivos de la PFA que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos, detallaron a la agencia Télam los voceros policiales consultados.
“Según las investigaciones, este automóvil habría sido utilizado por el prófugo luego de haber cometido el hecho ilícito y previo a que personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hiciera efectiva una orden de allanamiento en su domicilio particular, ubicado en el barrio denominado ‘La Cava’ del partido bonaerense de Lomas de Zamora. A partir de entonces, y en el trayecto entre Villa Fiorito y San Pedro, el sospechoso habría realizado diversas maniobras para evitar ser captado por los diferentes anillos digitales y lectores de patentes de los municipios respectivos”, explicó el Ministerio.
El vehículo en cuestión es un auto marca Peugeot, modelo 307, color gris, en cuya luneta trasera tiene una calcomanía temeraria en la que se lee: “Capacidad máxima, cuatro bandidos”.
La leyenda estaba escrita con letras blancas y pegada en la parte izquierda de la luneta del vehículo hallado en una estación de servicio del partido, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
“Tal circunstancia fue puesta en conocimiento del Juzgado de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, el cual dispuso el allanamiento de urgencia en la vivienda mencionada, donde se efectivizó el secuestro de un teléfono celular y un par de zapatillas, las cuales serían las utilizadas por el aprehendido al momento de cometer el delito”, cerraron.
Fuentes judiciales consultadas por LA NACION sumaron que esperan que en las próximas horas se produzca el traslado de Rojas a Lomas de Zamora y que el detenido podría ser indagado recién mañana por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien le imputará los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa”.
El lunes, a pocas horas del crimen, fue detenido Patricio Valentín García, de 22 años, durante un allanamiento en su domicilio, en el que se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la chica que fue registrado por las cámaras de seguridad. Ese sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial.
“El martes se negó a declarar Patricio Valentín García y hoy asumieron la defensa abogados particulares que ofrecieron pruebas para demostrar que a la hora del hecho estaba en otro lugar”, explicaron ayer a LA NACION fuentes a cargo de la investigación por el crimen que fue caratulado como “robo agravado en dos hechos, con arma de fuego apta y homicidio criminis causa”.
Según pudo saber este medio, entre las pruebas que dijeron que aportarán los letrados Edwin Henry Valenzuela Rojas y Ramón Elías Salto hay testigos e imágenes de cámaras de seguridad que situarían a García en un lugar diferente a la esquina de Pío Baroja y París, donde cuatro delincuentes balearon el auto en el que Uma iba junto a su padre, un oficial de la Policía Federal Argentina que integra el equipo de custodios de la ministra de Seguridad de la Nación.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal