Reír a carcajadas es una reacción corporal de más de 400 músculos, comparable a una carrera moderada, además mejora la capacidad corporal pues el organismo recibe más del doble de oxígeno que cuando está en reposo
- 6 minutos de lectura'
El humor descomprime y suaviza tensiones. Afecta el estado anímico de las personas y en ámbitos corporativos puede ser un gran aliado: favorece la cohesión entre empleados y directivos, el buen desempeño, el compromiso, la creatividad y el rendimiento.
Las investigadoras Nancy Rothbard de Wharton School de la Universidad de Pensilvania y Steffanie Wilk de Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio llegaron a la conclusión de que el estado de ánimo influye en la productividad. En sus estudios, reconocen que el humor con el que se llega al empleo afecta, el resto del día, el estado de ánimo de toda la empresa. Y sucede lo mismo con el de los clientes.
“Un buen clima de trabajo se genera al propiciar un ambiente de confianza, de distención, en el cual las personas puedan mostrarse y expresarse en forma espontánea. Poder relajarnos en lugar de sostener una actitud tensa y acartonada ayuda a las personas a sentirse más motivadas y a dar lo mejor de sí mismas.”, puntualiza Gabriela Rendón, Líder del área de Transición de Carrera & Outplacement de Numan.
Muchas veces las bromas son señales del buen clima laboral en una organización y ayudan a disfrutar la jornada aunque no siempre impliquen soltar una carcajada: “El sentido de humor en el empleo no significa hacer chistes o reír en forma vacía. Más bien, se refiere a un estado de ánimo. Se vincula con el bienestar”, aclara Andrea Negri, directora de la consultora Humor Laboral. En algunos casos, se implementaron momentos especiales como “el viernes sin corbata”, “la fiesta del primer jueves del mes” u otros eventos similares. De esta manera se intenta fomentar la convivencia efectiva.
Buen clima
“En realidad, basta con promover ambientes laborales relajados donde las personas puedan compartir o comentar, por ejemplo, qué hicieron el fin de semana”, señala la ejecutiva de Numan.
Según un artículo de Brad Bitterly y Alison Wood Brooks en la revista Harvard Business Review, un entorno positivo en el empleo contribuye desde la creación de confort laboral hasta afianzar a una persona como líder. Y todo repercute en la performance positiva de los trabajadores.
Al observar la evolución de las especies, Charles Darwin dijo que había visto la conducta de la carcajada en simios, chimpancés, orangutanes y macacos. Incluso, la Universidad Estatal de Bowling Green detectó un comportamiento similar en las ratas. “El sentido del humor es algo propio de las personas. Los animales no cuentan con él”, indicó Negri.
El buen humor se motoriza por medio de la risa. Es una expresión de la alegría que, a su vez, activa el sistema respiratorio, cardiovascular, endocrino e inmunológico. “La carcajada es una reacción corporal de más de 400 músculos, comparable a una carrera moderada. Además, segrega sustancias como inmunoglobulina. Mejora la capacidad corporal pues el organismo recibe más del doble de oxígeno que cuando está en reposo”, comenta la psicóloga Elena Ruth Mandel.
Asimismo, la risa es el principal mecanismo de interacción no verbal, utilizado en la selección de personal. Es una expresión fácil y vocal de la alegría. “Es la mejor medicina natural. Ayuda a superar problemas, enfermedades , predispone a las personas a sentirse seguras frente a los demás. Reír es parte de la receta de la felicidad. Y es difícil concebir ser feliz sin sonreír”, explica Mandel, especialista en terapia familiar.
Reír juntos
El humor desempeña un importante papel en las relaciones interpersonales. Diversos experimentos comprobaron que reir juntos aumenta la atracción entre la gente. Además elimina barreras, diferencias y focos de tensión. Su poder cohesivo permite crear lazos duraderos, incluso entre clientes.
La risa es un motivador natural y una de las claves de la innovación: facilita la flexibilidad mental y la capacidad de crear.
“Una simple sonrisa levanta la autoestima. Infunde un sentimiento de optimismo, un estado de ánimo positivo. Ayuda tener más pensamientos creativos, relativiza lo negativo y crea un buen estado mental. Se tiende así a ser más innovador”, puntualiza Elena Mandel.
Un experimento de la psicóloga Alice Isen, profesora de la Universidad de Cornell, comprobó que los voluntarios que veían una película cómica lograban puntuación más alta en un test de creatividad respecto a quienes habían visto un film serio.
Aprender cualquier competencia o conocimiento se allana por medio de procesos de prueba y error. En ese sentido, es fundamental el juego y la capacidad de reírse de los fracasos. “Desde lo cognitivo, personas de buen ánimo retienen mejor los conceptos. Por ende, incorporan el conocimiento con mayor facilidad y procesan la información con rapidez”, agrega Negri.
Cabe destacar que un ambiente de trabajo relajado ayuda a la retención de los profesionales. Sin olvidar que una compañía con buen sentido del humor consigue una mejor imagen interna y facilita la captación de talentos.
Por otro lado, el humor endulza comunicaciones problemáticas (malas noticias, órdenes, negociaciones o quejas) o situaciones incómodas. Un claro ejemplo fue la respuesta de Ronald Reagan cuando le preguntaron, en su campaña electoral de 1984, si su edad le impediría trabajar de manera correcta en su segundo mandato. “No voy a hacer de la edad un tema de campaña. No voy a explotar con fines políticos la juventud y la inexperiencia de mi rival”, respondió el expresidente. Como un buen mago, Reagan consiguió alejar la atención del público de los posibles impedimentos de sus 73 años de edad.
Como todo en la vida, el humor tiene su lado negativo. Los chistes ofensivos pueden dañar la posición profesional. “Es preciso prestar atención al tipo de chistes que fomentamos en el trabajo. Algunos de ellos pueden alimentar estereotipos o sesgos que como sociedad y en ámbitos laborales, estamos intentando erradicar (discriminación o burlas por cuestiones asociadas al género, edad o cualquier otra condición). Incluso, producto de esa situación jocosa, muchas personas pueden resultar dañadas aunque no lo manifiesten”, subraya Gabriela Rendon.
Un contexto similar es el uso del sarcasmo. Aunque es útil para fomentar la creatividad, no es válido en todos los entornos. Su empleo puede dar pie a malos entendidos.
Para finalizar, los expertos dan algunos consejos para incorporar la risa a la vida diaria:
- Sonreir delante del espejo y a las personas, no importa que use barbijo.
- Reírse de uno mismo junto a los demás.
- Restar peso o gravedad a cuestiones laborales menores.
- No confundir humor con burla.
- Estar atento a que , en el trabajo, los chistes no escondan algún prejuicio.
Otras noticias de Humor
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico