Este ritmo cardíaco anormal relacionado con la bebida no se limita a los días festivos y los fines de semana; también lo vemos en personas que toman en exceso en cualquier época del año
- 4 minutos de lectura'
Esta es la época del año para las fiestas navideñas en el lugar de trabajo y las reuniones con familiares y amigos. Quizás tomes mucho de una sola vez. Luego sientas que tu corazón late rápido o irregularmente y/o percibas un aleteo en el pecho o el cuello. Quizás te sientas además mareado o que te falta el aire. Es posible que estés tan preocupado que acudas a urgencias. Y después de algunas pruebas, te digan que padeces una “arritmia auricular inducida por el alcohol”. En términos sencillos, se trata de un latido cardíaco irregular provocado por un consumo excesivo de alcohol. Es una condición común y por eso se la conoce como “corazón de vacaciones”.
¿Qué es el corazón navideño?
Cada temporada festiva, los departamentos de emergencia atienden a más personas con problemas relacionados con el alcohol y ritmos cardíacos irregulares.
Las personas a menudo presentan latidos cardíacos rápidos o irregulares asociados con el consumo excesivo de alcohol, la comida excesiva, la deshidratación y el aumento del estrés durante la temporada, todos factores contribuyentes.
Conocemos el corazón de vacaciones (o síndrome del corazón de vacaciones) desde hace casi 50 años. En la década de 1970, se describió como un ritmo cardíaco anormal (o arritmia) en personas sanas sin enfermedades cardíacas después de beber alcohol en exceso. Los médicos suelen ver esto después de los fines de semana y días festivos, incluida la temporada festiva.
Pero un ritmo cardíaco anormal relacionado con el alcohol no se limita a los días festivos y los fines de semana. También lo vemos en personas que beben en exceso en cualquier época del año, o en personas que beben mucho durante muchos años.
¿Qué causa el corazón de vacaciones y cómo se diagnostica?
El alcohol afecta el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre y el sistema nervioso de muchas maneras. Por ejemplo, cuando el alcohol altera el sistema nervioso, puede provocar deshidratación e inflamación. A su vez, esto puede provocar una alteración del sistema eléctrico del corazón, lo que puede provocar latidos cardíacos irregulares.
Las personas pueden ir al hospital con palpitaciones, dolor en el pecho, desmayos o desmayos (síncope) y dificultad para respirar (disnea). Pero un latido cardíaco irregular también puede ocurrir sin síntomas y solo puede descubrirse al investigar otros problemas de salud.
Si tiene síntomas, acuda a su servicio de urgencias o médico de cabecera. Es probable que los profesionales de la salud realicen algunas pruebas para diagnosticar problemas de ritmo relacionados con el corazón.
Estos incluyen monitorear el ritmo del corazón mediante un ECG o electrocardiograma. Esta prueba sencilla y no invasiva implica colocar algunos electrodos en el pecho, brazos y piernas para producir un gráfico de las señales eléctricas del corazón. Los médicos suelen estar interesados en la “onda p”, que representa la activación eléctrica de las cámaras superiores del corazón.
También es posible que le hagan un análisis de sangre para observar sus niveles de electrolitos (minerales esenciales en la sangre). Un análisis de sangre también puede detectar marcadores de coagulación e inflamación, así como la función renal y hepática.
¿Por qué nos preocupa esto?
La gran mayoría de las personas diagnosticadas con corazón festivo se recuperarán, especialmente si se tratan a tiempo o si dejan o limitan el consumo de alcohol. Sin embargo, a algunas personas se les diagnosticará fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardíaco más común en los adultos australianos, que afecta entre el 1,4% y el 5,5% de la población.
Si es así, es posible que se requieran medicamentos para restablecer los latidos cardíacos regulares (conocido como cardioversión), cardioversión eléctrica (usar un desfibrilador para aplicar una descarga eléctrica al corazón) o un procedimiento llamado ablación cardíaca .
Si la fibrilación auricular no se trata, existe un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y ataques cardíacos.
¿Cómo podes prevenirlo?
No existe un número definitivo de bebidas que se sabe que desencadenan el corazón navideño. Así que nuestro mejor consejo para prevenirlo es evitar el consumo excesivo de alcohol. Las pautas australianas recomiendan que mujeres y hombres limiten el alcohol a no más de diez tragos estándar por semana y no más de cuatro tragos estándar en un día.
También recomendamos beber agua entre bebidas alcohólicas. Esto puede ayudar a reducir los efectos deshidratantes del alcohol y reducir el riesgo de complicaciones del ritmo cardíaco inducidas por el alcohol.
Luego haga todo lo posible para reducir el estrés , siga haciendo ejercicio y siga una dieta que sea buena para su corazón : todos ellos son consejos generales para cuidar su corazón, ya sea que esté bebiendo alcohol o no.
Tomar estas medidas le ayudará a reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos durante las fiestas y a mantener su corazón sano en esta temporada festiva.
El País (Uruguay)
Seguí leyendo
Otras noticias de Salud
De las “tormentas emocionales” a los “cambios mágicos". Las mejores maneras para lidiar con el estrés y la ansiedad durante las fiestas, según los expertos
En 2025. La nueva ley que obliga a Walmart y Target a cambiar la forma de vender sus productos
Cómo aprovechar sus beneficios. La semilla recomendada por Harvard para evitar la fatiga mental
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Así fue el casamiento de Thiago Almada: campeones del mundo, Chiqui Tapia y varios invitados famosos
- 4
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios