El periodista y economista habló del presente y del futuro del bienestar
- 4 minutos de lectura'
“En los últimos dos años uno se encuentra que la gente inteligente cuando se le pregunta sobre los motores de crecimiento de los próximos años hablan de las ciencias de la vida. Así como la computación y la tecnología lo fueron en los últimos 50 años, hoy se piensa que el bienestar es el futuro”, dice el economista y periodista Sebastián Campanario.
En el marco del evento de Bienestar y Salud, Capítulo 2 de LA NACION, Campanario habló sobre la relevancia que está cobrando la industria del bienestar en el mundo, con datos generados por grandes consultoras como McKinsey & Company, que valúa a la industria de las ciencias de la vida en trillones de dólares anuales. “Personalmente, yo creo que incluso con ese número se quedan cortos. Noto que las principales startups del bienestar tienen mucha capacidad de conseguir inversores a diferencia de otros ámbitos. Hoy hay colchones inteligentes que te permiten dormir mejor, el anillo Oura que te analiza el descanso, y muchas herramientas más que antes no eran relevantes y ahora cobraron importancia porque es algo que rinde tanto personal como económicamente”.
Campanario agrega que lo mismo ocurre con el ámbito sexual, este antes era visto como algo marginal en el sentido económico y, en cambio, hoy tanto marcas como gobiernos le dan más entidad y se animan hacer apuestas financieras en este mercado que antiguamente no era bien visto.
Cambio: aceleración y complejidad
Para el economista y escritor de los libros “Revolución senior: El auge de la generación + 45″ y “El futuro del bienestar: Ideas, hábitos e innovación para vivir más y mejor”, en la actualidad predominan como “temas de frontera”, aquellos que están relacionados a la innovación y con el cambio.
“Hay dos grandes características del cambio: la aceleración y la complejidad. Notamos que hoy todo es impredecible, especialmente aparece esto durante la pandemia. Medios económicos reconocidos como The Economist sacan predicciones anuales sobre lo que va a pasar al año siguiente y lo que llama la atención es que en los últimos años no pudieron prever ni el Covid ni lo que está pasando en Ucrania”, dice Campanario.
Explorador incansable y conocedor de grandes temas, para él, el bienestar está tomando protagonismo y una de las consecuencias de esta centralidad es que ahora todos comienzan a tomar mayor conciencia de la importancia de priorizar el bienestar en la vida. Si uno no se enfoca en su salud, en sentirse bien y en estar feliz, las consecuencias no tardan en aparecer y revertirlas se vuelve un pesar casi imposible.
Pioneros
Hay países con una gran cultura ancestral, en especial los asiáticos y los nórdicos, que pueden llegar a ver las cosas que van a pasar dentro de unos años. Uno de estos casos es el de Japón, este pequeño gigante asiático combina: sabiduría ancestral, tecnología de punta y una gran población mayor de 60 años. Dichos tres factores han promovido durante cientos de años la industria japonesa de ciencias de la vida, una que recién ahora está dando sus primeros y estelares pasos en el resto del mundo, pero que en Japón tiene relevancia desde hace mucho tiempo. ¿Por qué en el país del sol naciente pasa esto? Ocurre porque son una sociedad que está acostumbrada a “adelantar la película y estar más avanzados”, vieron el potencial irrefrenable del bienestar en la vida y lo hicieron prioridad en toda su cultura y como resultado, hoy son una de las poblaciones con mejor calidad de vida. Se caracterizan por sus altos niveles de longevidad, salud y economía. Hoy son referentes de este movimiento de transformación.
“La Argentina tiene a Messi, Maradona y Fangio en lo que es medicina. Este país tiene un récord en premios Nobel con los temas relacionados a la medicina y a las ciencias de la vida. Nos estamos enterando que existen cosas que ya están disponibles, pero de las que todavía no hay tanto conocimiento”, cuenta Campanario. Hay que ser curiosos, indagar y adentrarse en este nuevo mundo que pone como prioridad la mejora de la calidad de vida.
Otras noticias de Bienestar
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar