Este síndrome ocular afecta a quienes realizan actividades a corta distancia a diario durante varias horas seguidas
- 3 minutos de lectura'
Cada vez son más los puestos de trabajo que, a día de hoy, exigen pasar una importante cantidad de tiempo delante de pantallas de dispositivos, lo que ha desencadenado nuevas patologías, denuncian desde la Sociedad Española de Oftalmología.
Esto ha llevado a que problemas como la astenopía se vuelvan más comunes. Conocida también como fatiga visual o síndrome de fatiga ocular, este término se refiere a un conjunto de molestias consecuencia del sobreesfuerzo de la estructura ocular tras llevar a cabo tareas visuales durante un periodo prolongado sin descansos, ya sea en visión cercana o lejana.
Desde portales especializados como Cinfasalud explican que además de síntomas oculares y visuales como dolor, escozor y enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, cansancio prematuro, sensación de tensión ocular, problemas para enfocar o visión borrosa, la astenopía puede abarcar otras alteraciones físicas extraoculares como cefaleas (dolores de cabeza) y dolor en cuello, hombros y espalda.
Para prevenir o reducir estos síntomas, los expertos recomiendan aplicar normas y recomendaciones de higiene visual para controlar los factores que podrían estar perjudicando la visión. “Estas pautas son especialmente importantes en caso de realizar actividades con pantallas durante al menos cuatro horas seguidas (llamada también fatiga visual digital)”, explican desde Cinfasalud.
Una enfermedad laboral
La fatiga ocular afecta a millones de personas, sobre todo, a quienes realizan actividades a corta distancia a diario durante varias horas seguidas, detallan desde Cinfasalud, donde además señalan que la astenopía es reconocida como enfermedad laboral por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y es muy frecuente actualmente por el uso continuado de dispositivos electrónicos.
“Se ha estimado que el 90 por ciento de los trabajadores que utilizan la computadora más de tres horas al día lo experimentan de alguna manera, de acuerdo a datos publicados por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo en su revista”, señalan.
El tratamiento de la astenopia se basa en tratar sus causas. Como en la mayoría de los casos se debe al trabajo con computadora o al uso continuado de otros dispositivos digitales, la manera más efectiva de evitar o mitigar sus síntomas es evitar el sobreesfuerzo del sistema ocular mediante la prevención, de acuerdo con los expertos de Cinfasalud.
Síntomas
Si a uno le preocupa estar sufriendo de astenopía o fatiga ocular estos son algunos de los síntomas a los que hay que prestar atención:
- Dolor en los ojos o alrededor de ellos.
- Cansancio y pesadez de los ojos y/o párpados.
- Picor o ardor.
- Leve hinchazón y enrojecimiento.
- Sequedad ocular o lagrimeo.
- Problemas para enfocar una imagen nítida a distancia.
- Visión borrosa o doble.
- Problemas para mantener los ojos abiertos.
- Mayor sensibilidad a la luz de las pantallas digitales u otras fuentes lumínicas.
También hay que estar atentos a síntomas no oculares:
- Dolor de cabeza o sensación de congestión.
- Dolor y/o contractura cervical, de espalda y/o de hombros.
- Dificultades para concentrarse.
- Vértigo.
- Náuseas.
Es importante recodar que hay que hacer una consulta con un especialista para tratar cualquier molestia ocular que sea fuente de preocupación.
Otras noticias de Salud
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto