Cada vez son más las marcas internacionales que diseñan estrategias comerciales para que sus clientas revenden sus prendas
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Vernos bien nos encanta y qué mejor manera de hacerlo que de forma sustentable. Cada vez son más las marcas de moda que se suman a esta mega tendencia y logran ser por lo menos más sostenibles. No sólo están produciendo prendas de forma social y ambientalmente responsable, sino que se responsabilizan de las prendas usadas y ayudan a prolongar la vida de su propia marca de ropa a través de sus programas de reventa. Una tendencia impensada hace un par de años atrás.
Los detalles de cada programa varían: algunas marcas recuperan su ropa para limpiarla, repararla y revenderla, mientras que otras ofrecen un mercado donde los particulares revenden y envían la ropa directamente a los compradores. De esta manera logran un precio más asequible. Y un dato no menor, las nuevas generaciones están incentivando esta costumbre y son conscientes de que comprando prendas de segunda mano de alguna de estas marcas, ayudan a que esas prendas tengan una segunda vida.
Un ejemplo de lo que está sucediendo es la marca francesa Sandro, donde podés vender la ropa de la marca y te dan un crédito para que te compres algo en el mismo negocio y te ofrecen el dinero en efectivo.
¿Cómo funciona?
- Subís tus productos a la página
- Envías tus prendas al comprador con una etiqueta de envío prepaga
- Elegís el reembolso entre dinero en efectivo o un código de descuento para tu próxima compra en el negocio
En el caso de Sandro, la marca recomienda un precio de venta basado en el estado del artículo y el valor original, pero también uno mismo puede fijar su propio precio dentro de un rango. Hay que tener en cuenta que está establecido tácitamente que los artículos se venden por la mitad del precio original. Pero la gran pregunta es, ¿cuánto ganás vos y cuánto gana la marca’. Luego, una vez que el comprador recibe y acepta su artículo, puede elegir el método de pago. Recibe el 70% del precio de reventa si elije el dinero en efectivo, o puede obtener un código de descuento de Sandro por el 100% del precio de venta.
Balenciaga es otra de las marcas que se sumó a la tendencia bajo el lema reducir, reciclar y revender. Entre las razones reconocen haber descubierto los motivos para hacerlo con ellos y no con otros negocios multi marcas de segunda mano y son los siguientes: experiencia sin contratiempos, mejor pago, venta más rápida, reembolso instantáneo por piezas icónicas y finalmente, la posibilidad de sumarse a la moda circular.
Y la lista sigue: “Worn Wear” de Patagonia es probablemente el programa de reparación y reventa más conocido. Los clientes pueden entregar su ropa usada de la marca Patagonia a cambio de crédito en la tienda para que sea inspeccionada, limpiada, reparada, y revendida. Patagonia también tiene un programa de segunda mano en el que revenden piezas con defectos y una colección ReCrafted con piezas recicladas.
La diseñadora de moda Eileen Fisher se dedica a diseñar prendas para que duren. Por eso, una extensión natural de su misión es tener un programa de reventa para asegurar que sus piezas tengan la larga vida para la que fueron diseñadas.
Los clientes pueden intercambiar prendas Eileen Fisher Renew usadas a cambio de crédito. Las prendas se clasifican, se limpian y se revenden.
La marca Mara Hoffman también se suma con su iniciativa de Full Circle Marketplace. Tuve la suerte de estar en el local de New York en la última semana de la moda de Nueva York donde el responsable de la marca nos contaba cómo era el proceso.
Como parte de los compromisos de sostenibilidad de Mara Hoffman, la diseñadora tiene un mercado dedicado a la compra y venta de prendas de segunda mano de la marca.
Los clientes pueden revender sus prendas de segunda mano que hayan sido compradas directamente en MaraHoffman.com o en tiendas de terceros desde 2019.
En síntesis, creo que la mayor ventaja que logran las marcas que se suben a este tren es la capacidad de la marca para autentificar y evaluar la calidad de su propio producto lo cual ayuda a establecer la confianza de los clientes y los estimula a participar de una experiencia sustentable que de otra manera quizás no lo hubieran hecho.
Apoyar a las marcas de moda que trabajan para cambiar el sistema es una buena idea a tener en cuenta a la hora de comprar.
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