Campeón olímpico de básquet y reconocido deportista de alto rendimiento, Pepe Sánchez habló de los hábitos saludables que incorpora en su día a día para potenciarse
- 5 minutos de lectura'
Jugador profesional argentino de básquetbol y actual presidente del equipo Bahía Basket, Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez fue protagonista de la selección argentina de 1998 a 2011 y entre sus principales logros, se destacan la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ser uno de los primeros jugadores argentinos en jugar en la NBA. El bahiense es uno de los deportistas más consagrados e importantes de la historia del país y como tal ha logrado descifrar y aprender algunas claves para estar bien y mantenerse en alto rendimiento.
“Todos podemos ser personas de alto rendimiento. Cuestiones que aparecen hoy en la agenda como el bienestar digital son de las cosas que más me gusta transmitir e informar porque lo hago desde la experiencia propia. Aprendo y adquiero hábitos buenos y saludables e intento informar lo más que puedo sobre eso”, dijo Sánchez en plena comunicación en vivo desde Nueva York -ciudad donde está actualmente- para el evento de Bienestar y Salud de LA NACION.
Recalca el exbasquetbolista profesional que para estar bien hay que contar con rutinas diarias que impliquen disciplina. La del descanso es una de estas e incluso, de las más importantes para estar bien. “El descanso es como una ceremonia, cuanto antes puedas cenar y dormir, mejor. También está la cuestión de entender nuestra habitación, reconocerla como un lugar sagrado en donde hacemos ese acto de descanso y para vivir eso hay que hacer pequeñas acciones como bajar las luces, estar cómodo, que haya buen aroma, practicar ejercicios de respiración, detalles que hacen algo grande. No se trata de quedarte dormido porque si, es una ceremonia que ayuda a que estés bien a largo plazo”, enfatiza Sánchez.
Cómo vive el bienestar un deportista de alto rendimiento
Los deportistas tienen muy en claro que el descanso es una parte fundamental del rendimiento, cualquier persona sabe que cuando no se descansa bien, se termina afectado en el día a día. Pero, ¿por qué hay que darle tanta prioridad? Para Sánchez es clave cómo uno se prepara para ir a dormir, “hay que recrear una especie de ritual, entender que el acto de ir a dormir es uno en el que el cuerpo se regenera. Vos podés comer y ejercitar pero si no descansas bien, no vas a rendir”.
Alimentación
Para él hay que comer bien, en el ámbito de la nutrición menos es más. No hacer sobre ingesta de lo que sea y mantener el equilibrio. “Comer proteína buena, grasas buenas, frutas, verduras, nueces, almendras, pero sobre todo la importancia de ser medido. Muchas veces no está mal tener un permitido y comer algo innecesariamente rico, el tema es cuánto”, añade Sánchez. Y cuenta que cuando las personas se saltean el equilibrio en sus dietas, al tiempo el cuerpo lo paga.
Ejercicio
Digno de alguien que vivió el deporte de alto rendimiento y se consagró en la liga más competitiva de básquet en el mundo, uno de los consejos que más da Pepe Sánchez es que siempre hay que mantenerse en movimiento. No es necesario sobre exigirse y hacer un deporte o entrenamiento que no guste, sino que la clave es hacer algo de bajo impacto y de manera continua. “Es mejor hacer algo diariamente y mantener esa disciplina que hacer una explosión de ejercicio de la nada”, añade.
Para él, es indispensable probar diferentes actividades físicas hasta encontrar una que le guste a uno. Una vez encontrada dicha actividad hay que mantener la continuidad y con el tiempo pasará de ser algo impuesto a ser algo disfrutado. “Lo importante es mantenerse en movimiento, durante millones de años nos hemos movido para conseguir comida, por eso, no podemos estar sentados por horas sin movernos”, sostiene.
Hidratación
Hay diferentes teorías, están quienes dicen que se debe tomar dos litros de agua diariamente, están los que recomiendan más y los que menos, pero mantenerse hidratado es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Según Sánchez, tener una botella cerca e hidratarse constantemente es lo que hace al hábito y a la salud. “Es la única gran necesidad que tenemos, el cuerpo puede sobrevivir sin consumir mucho alimento, pero necesita agua sí o sí para sobrevivir”.
Bienestar digital
Está cobrando tal relevancia en el último tiempo que las misma compañías que se dedican a la tecnología y a lo digital están poniendo foco y anunciado que hay que ponerle un límite a la tecnología porque sino las consecuencias de su uso desmedido pueden ser irreparables.
“Sufrimos nosotros y nuestros conocidos, hay que tomar consciencia y empezar a educarse al respecto con la tecnología. Estamos atrapados en un metaverso del mundo digital. Hay que tomar acción real y hacer foco en el bienestar digital porque nuestro cerebro no está preparado para procesar tanta información todo el tiempo, se nos cobra en la salud y en el descanso”, enfatiza el deportista oriundo de Bahía Blanca.
En ese sentido, compartió algunos consejos para gestionar mejor la tecnología:
- En una videollamada levantarse cada cierto tiempo y hacer un poco de movimiento
- Buscar excusas para salir del estado sedentario
- Sacar el teléfono de la habitación
- Usar restricciones de horario con la tecnología
- Tomar consciencia de que es una herramienta solamente
“Tenemos el mito de que para hacer algo bien hay que hacerlo perfecto, ‘el lunes voy a empezar la dieta’ es algo perfecto, uno cree que a partir de ese día todos mis hábitos van a cambiar y eso después no ocurre. No hay que seguir el paradigma de la perfección, está comprobado científicamente que eso a largo plazo no funciona y que genera un ciclo de decepción muy grande. Hay que empezar de a poco y con consistencia”, finaliza.
Temas
Otras noticias de Bienestar
Más leídas
Inesperado. Con qué famosa tuvo una cita Valentín, el hijo de Romina Yan
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas