Investigadores de la Universidad de Warwick en Reino Unido indican que la práctica de respiración y exposición al frío, creado por el holandés que le da el nombre, es efectiva por su poder antiinflamatorio, aunque no estaría exenta de riesgos
- 5 minutos de lectura'
Apodado por sus seguidores como “The Iceman” –hombre de hielo, en inglés–, el atleta extremo holandés, Wim Hof desarrolló décadas atrás un método que suma día a día adeptos, pero también despierta polémica por llevar a las personas a desafiar los propios límites biológicos.
En concreto, el método Wim Hof se basa en la combinación de técnicas de control de la respiración y la exposición al frío extremo con el objetivo de “estar más sano” y desafiar las capacidades físicas y mentales de cada uno.
En el día de la fecha, la prestigiosa revista Public Library of Science dio a conocer un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Warwick, Reino Unido, en el que se sugiere que el método ideado por el holandés demuestra ser eficiente en terapias de reducción de los niveles de inflamación en el cuerpo.
Si bien estudios anteriores han intentado evaluar el impacto fisiológico y psicológico de estas técnicas, generalmente han sido demasiado pequeños para sacar conclusiones firmes. Para llegar a esta conclusión, los profesionales revisaron ocho artículos científicos ya publicados sobre el método en cuestión.
A lo largo de la observación notaron ciertos patrones que se repetían respecto de cómo funcionaba el sistema Wim Hof en el cuerpo humano, entre los que se destacaban: un aumento de la hormona del estrés adrenalina y sustancias químicas antiinflamatorias llamadas citocinas, y una reducción de las citocinas proinflamatorias.
Por otro lado, el efecto del método de Wim Hof sobre el rendimiento deportivo arrojó resultados contradictorios: algunos estudios mostraron mejoras en, por ejemplo, la intensidad respiratoria, y otros no encontraron diferencias significativas.
Omar Almahayni y Lucy Hammond, quienes encabezaron la investigación, concluyeron que el estudio proporcionó “información valiosa sobre el potencial del método como enfoque complementario al bienestar” pero agregaron que aún se necesita más investigación sobre sus efectos en la salud.
El doctor Matthijs Kox, inmunólogo del departamento de cuidados intensivos del centro médico de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, dijo, según cita The Guardian: “Creo que todavía es pronto para hacer un juicio científico equilibrado sobre lo que el método podría o no hacer, pero en lo que respecta a la inflamación, creo que ahora tenemos evidencia bastante convincente de que tiene la capacidad de reducir la inflamación en un entorno agudo, es decir, a corto plazo”.
Comparación con otras actividades
Sumado a los hallazgos, el profesor Mike Tipton, del Laboratorio de Ambientes Extremos de la Universidad de Portsmouth, advirtió a The Guardian que los estudios revisados tendían a comparar el impacto de practicar el método Wim Hof con el de no hacer nada. “Uno se sorprendería si no hubiera diferencias entre un grupo que no hace nada y uno que hace ocho semanas de entrenamiento, o dos horas de ejercicio durante cuatro días”, declaró.
Para el profesor, este enfoque metodológico no dice nada sobre los beneficios relativos frente a otras intervenciones como puede ser hacer yoga, nadar en una pileta cubierta, caminar 30 minutos al día o jugar fútbol. “Si los beneficios reclamados pueden lograrse mediante una actividad de menor riesgo, esto sería más aconsejable”, dijo.
En última instancia, añadió que la suposición de que el método Wim Hof era seguro para todos también es cuestionable: “Por ejemplo, estar descalzo en la nieve durante 30 minutos presenta el riesgo de sufrir lesiones por frío. Sumergirse en agua helada presenta riesgos de ahogamiento y problemas cardiovasculares”.
En concordancia con esto, Santiago Kweitel (M.N. 93789), médico pediatra, deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro, considera que “no hace falta someterse a prácticas tan extremas como las que hacen algunos seguidores de Wim Hof para poder controlar la mente o desafiarse a uno mismo”.
Asimismo, advierte que en caso de quienes se interesan por la práctica hay que saber que se debe ir adaptando el cuerpo lentamente y prepararse gradualmente para las temperaturas extremas ya que, si alguien se somete a ellas sin preparación, corre riesgo de sufrir un cuadro de hipotermia que, en algunos casos, desencadena todo tipo de afecciones e incluso, puede provocar la muerte.
Por su parte, Lorena Lorenso, coach ontológica e instructora certificada del Método Wim Hof informa que la práctica del método no se aconseja en personas que tengan síndrome de Raynaud tipo 2, que cuenten con una condición cardiovascular severa o hipertensión medicada, personas que tengan episodios de epilepsia, quienes hayan tenido una operación recientemente y, por último, mujeres embarazadas. “Además de estos casos, los instructores incitamos a que todos los interesados prueben el método y antes de hacerlo consulten y tengan el visto bueno de su médico personal”, añade.
Otro punto esencial que no se debe pasar por alto es que quienes deseen adentrarse en la experiencia Wim Hof deben ser rigurosos al buscar un taller o instructor certificado para aprender. “Hay un montón de gente improvisada que se cuelga el cartel de instructor y como consecuencia uno puede llegar tener una mala experiencia”, concluye.
@iceman_hof Winter morning cold plunge 💪🧊 Nothing better than an ice bath, challenging your body and mind in nature! ❤️❄️ #coldplunge #wimhof #icebath #colddip #coldtherapy #wintermagic #wimhofmethod #fyp
♬ original sound - Iceman Wim Hof - Iceman Wim Hof
Otras noticias de Salud
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei