La fotografía de la anciana sirvió de prueba para alertar sobre las consecuencias de no protegerse del sol; los consejos de una especialista para prevenir la enfermedad
- 7 minutos de lectura'
Hace semanas el médico y dermatólogo estadounidense, Avi Bitterman, compartió en su cuenta de Twitter la imagen de una mujer de 92 años que mostraba la diferencia radical del impacto del uso del protector solar durante décadas en la piel de su cara y no en la del cuello. Acto seguido, la imagen se viralizó rápidamente y alcanzó 240 mil likes y más de 10 mil respuestas de usuarios en shock por la foto.
Entre los tuits que responden a la imagen, la mayoría representa el asombro frente al deterioro dermatológico de la zona no tratada con protección. Por otro lado, estaban quienes compartían más información o más imágenes con casos similares para fomentar la prevención y el cuidado de los rayos solares.
Lo que empezó como un simple posteo en la red social se terminó convirtiendo en una de las mejores maneras de concientizar la prevención del cáncer de piel e incentivar el uso del protector solar en partes del cuerpo que, por imaginario colectivo, se cree no deben ser cuidadas con el protector.
Cheek and neck of a 92-year-old female, who used UV-protective moisturizers on her face but not on the neck for 40+ years.https://t.co/Q8wWxY2tDE pic.twitter.com/FBSswmYxt1
— Avi Bitterman, MD (@AviBittMD) September 2, 2022
En la actualidad, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común con 1 de cada 3 casos y a diferencia de otros, el 90% de los casos tiene mayor posibilidad de ser tratado si se diagnostica a tiempo. Según un estudio realizado por Skin Cancer Foundation, una organización enfocada en la prevención del cáncer de piel, en la última década la cantidad de nuevos casos de melanoma invasivo diagnosticados anualmente aumentó en un 31%.
María Paz Sammartino, directora general de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina asegura que por estos motivos la marca de productos dermocosméticos de uso diario, La Roche-Posay, realiza la campaña “Salvá Tu Piel” que tiene como objetivo el chequeo gratuito de lunares, la educación y concientización de la visita anual al dermatólogo para prevenir el cáncer de piel en todos los argentinos. “Notamos que hay una conciencia creciente en la población argentina respecto de lo que es fotoprotección y los cuidados y efectos del sol, y vemos que están aumentando las consultas con profesionales aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Según las cifras que tenemos, solo 2 de cada 10 argentinos van una vez al año al dermatólogo”, destaca Sammartino.
9 recomendaciones de una especialista para prevenir el cáncer de piel
Cada vez hay más información sobre los cuidados para proteger la dermis, pero todavía siguen existiendo varios mitos que rodean la causa y otros que no son conocidos popularmente. Por eso, la médica dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Monica Maniotti Riggs, responde y da a conocer toda la información clave que hay que tener en cuenta para cuidarse del sol.
1. ¿Solo se genera daño en la piel con la exposición al sol?
“Tomar sol o exponerse de cualquier manera pasiva a los rayos solares puede generar eritema, (que se ponga la piel de color rojo), una quemadura de primer grado que se desencadena a veces con ampollas, fiebre y dolor de cabeza. Hacer actividad física al aire libre también es exposición solar y pone en riesgo de cáncer de piel”, aclara Maniotti Riggs.
Un factor a tener en cuenta es que hay que usar protector solar en espacios cubiertos cerca de una ventana con exposición al sol. Otro lugar donde hay que cuidarse es en el auto ya que entra mucho sol a través de las ventanillas y los rayos UVA generan fotoenvejecimiento y radicales libres y a través de estos se forma el cáncer de piel.
2. ¿Cómo saber qué lunares son peligrosos?
Según la doctora los lunares benignos tienen que ser simétricos con los bordes bien redondeados y un solo tono de color. “Si ves un lunar que es asimétrico, con bordes irregulares y distintos colores o tonos de color hay que hacer consulta con un dermatólogo urgente”, enfatiza Maniotti Riggs.
Además, cuenta la médica dermatóloga que solamente un 1% de las personas nacen con lunares y el resto se adquieren a partir de los 3 o 4 años y van aumentando en cantidad hasta llegar a los 40 años. A partir de esa edad empiezan a disminuir y si sale uno nuevo debería ser un signo de alerta.
3. ¿Hay que usar protector solar si no hace calor y el día está nublado?
“La radiación UVA está presente durante todo el año y a lo largo de todo el día, no es que aumenta durante el mediodía o en el verano. La UVA atraviesa las nubes en días nublados, atraviesa los vidrios y el clima frío también. Por eso, en la montaña cada 1000 metros aumenta un 15% la radiación solar y la nieve es uno de los medios que más refleja la radiación del sol aparte del pasto y el asfalto”, sostiene Maniotti Riggs.
4. ¿Qué factor de protección hay que usar?
Para los miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología se debe usar protector solar por arriba de 30. “Si sos pelirrojo, tenés los ojos o la piel muy clara tenés más riesgo de cáncer de piel y ahí se debe usar factor por arriba de 50″, aclara la Dra. Maniotti Riggs.
5. ¿Existen síntomas de cáncer de piel que no se den en los lunares?
Si la piel sangra o pica es una pauta de alarma para acudir al médico. “Si tenés una lastimadura hace más de un mes y ves que no se cura -porque el cáncer de piel no melanoma aparece como una cascarita o una lesión medio rojita que no cicatriza- hay que consultar también porque estos son otros signos de la enfermedad”, añade.
6. ¿Cada cuánto tiempo hay que ponerse protector?
Para la profesional, lo ideal es repetir la aplicación del protector cada dos horas; incluso si se está adentro de un lugar cerrado, pero cerca de una ventana ya que los rayos UVA atraviesan los vidrios.
7. ¿Cuánto tiempo se puede tomar sol en la playa?
“Recomiendo no estar todo el día en la playa porque los horarios del mediodía son los más dañinos por la radiación solar que incide perpendicularmente. Cuando la sombra que nosotros emitimos es corta lo ideal es irse de la playa”, aclara Maniotti Riggs. A su vez, da a conocer que si en alguna circunstancia uno se queda en la playa por más de dos horas, hay que re aplicar sí o sí la crema de protección.
8. ¿Hay que volver a ponerse protector luego de meterse al agua?
“Si te metés al agua o hacés actividad física también tenés que re aplicar el protector porque si bien muchos dicen ser resistentes al agua, pierden poder de protección”, aclara.
9. ¿Siempre se puede prevenir el cáncer de piel?
Explica la Dra. Maniotti Riggs que existen factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos en la enfermedad. Los intrínsecos no son modificables y tienen que ver con el tipo de piel que cada persona tiene, por ejemplo pieles claras, muchos lunares, con formas diferentes, historia personal o familiar de cáncer de piel. Estos casos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Por otra parte están los modificables que son aquellos en los que se puede actuar como: evitar la exposición constante al sol, no hacer uso de camas solares y tener antecedentes de quemaduras solares en la infancia y adolescencia.
Temas
Otras noticias de Bienestar
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI