Por motivos estéticos y de salud, cada vez más hombres acuden a consultorios odontológicos para potenciar su sonrisa
- 7 minutos de lectura'
La estética es de suma importancia en la sociedad actual y hoy cada vez son más los hombres que se animan a hacer diferentes tratamientos para mejorar su aspecto físico y potenciar su atractivo. Los procedimientos a los que se someten no son solamente para reducir el abdomen, corregir la calvicie o la adiposidad localizada con aparatos o cirugía sino que últimamente le dan mucha importancia a la sonrisa, esa parte del rostro que refleja las emociones y genera una primera impresión en otras personas.
Cristiano Ronaldo, Philippe Coutinho o David Beckham son claros ejemplos de deportistas que se sometieron a costosos retoques de estética dental. Los cambios son tan notorios que varios seguidores optaron por hacerse los mismos tratamientos con el fin de sentirse más seguros de sí mismos y parecerse a sus ídolos.
“Hoy, hay una exigencia estética que años atrás no había; creo que tiene que ver con que ya no es solo el espejo que devuelve nuestro reflejo sino también que las selfies pasaron a ser una carta de presentación. La demanda de estética en hombres creció mucho en los últimos años: desean verse bien, quieren agradar a través de su imagen y presencia y ahora se lo están permitiendo”, cuenta la Dra. María Gabriela Scarímbolo (M.N. 20154), odontóloga y armonizadora Orofacial.
El mundo de la belleza suma cada vez más adeptos masculinos a su causa. No es casualidad que aparecen constantemente más spas para hombres, barberías y aumenta la demanda de tratamientos para la piel e injertos capilares. Pero si de estética se habla, es infaltable mencionar la importancia que se le dio desde siempre a la sonrisa; aquella que para muchos suele ser incluso más importante que la mirada o el físico.
Es tal su influencia que un estudio de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), demostró que las personas que en un primer contacto sonríen y miran directamente a los ojos resultan más atractivas e interesantes a sus interlocutores. Los individuos entrevistados en el estudio declararon sentirse más cómodos frente a caras felices y con confianza.
Sin duda, la estética dental es una manera novedosa de enfocar la odontología combinándola con la salud y con la belleza. En los últimos años creció notablemente y se convirtió en uno de los negocios más prósperos de la industria. Gracias al auge imparable, se desarrollaron nuevos tratamientos que van más allá de la ortodoncia o la tradicional limpieza dental.
¿Qué son los tratamientos de estética dental?
“Los tratamientos de estética dental son aquellos que involucran, además de la función masticatoria, a la estética del paciente. Cuando se habla de estética dental estamos involucrando a las piezas dentarias, tanto en color, forma y posición en la cavidad oral; a los tejidos blandos que rodean a las piezas dentarias; pensamos en estética dental y labial, en las encías y en la sonrisa; evaluamos las proporciones del rostro, la posición de los labios en reposo y en movimiento, también su tamaño y forma”, sostiene la Dra. Scarímbolo. Y añade: “cuando el paciente acude al consultorio con una demanda estética, nosotros, los odontólogos, no podemos dejar de lado la función del sistema estomatognático. Es nuestro deber analizar lo que desea el paciente y determinar si es factible satisfacer sus expectativas. Mejorando la estética sin alterar la fonética, por ejemplo”.
Para la Dra. María Gabriela Scarímbolo la tecnología avanzó mucho en la odontología, desde la mejora de la composición de resinas y porcelanas, como también la aparición de aparatología que permite dar una alta calidad de prestaciones. “No es que sean tratamientos más sencillos, sino que se pueden realizar en menos sesiones y con menores molestias para el paciente”, añade la profesional.
Opciones de estética dental
De los más pedidos en consultorios, van desde tratamientos para alinear los dientes hasta procesos de armonización facial en los que un esteticista mide las proporciones de la cara para dar con el mejor resultado. Entre ellos se encuentran:
1) Ortodoncia invisible
De todos los enumerados es probablemente el que requiere de más tiempo y planificación. Gracias al avance científico en este campo, hoy quien emprende este tratamiento pasa totalmente desapercibido para el resto de las personas puesto que son aparatos removibles totalmente traslúcidos.
Se fabrican a medida con una maqueta tomada previamente por el profesional y se cambian cada 15 días aproximadamente hasta finalizar el tratamiento que varía según cada caso particular.
2) Recontorneo gingival
Está orientado a las encías, parte bucal también importante al momento de lucir una sonrisa atractiva. Su importancia es tal que unas encías demasiado grandes, largas o desiguales pueden hacer que los dientes parezcan más anchos o cortos.
Este tratamiento consiste en contornear los márgenes gingivales para conseguir una proporción adecuada de los dientes. También sirve para tratar problemas de encías retraídas, que causan sensibilidad y mala estética.
3) Coronas de E-max y de zirconio
Las coronas son prótesis que restauran la anatomía y función de la corona natural. Hasta hace algunos años, las coronas artificiales también contenían metal, lo que reducía su poder estético, pero hoy, son 100% de porcelana o zirconio, lo que las hace más duraderas y atractivas. Incluso, se pueden realizar rehabilitaciones bucales completas cuando la boca está severamente desgastada.
4) Carillas y microcarillas dentales
La carilla dental es una nueva superficie frontal para el diente, se hace a medida y puede ser de cerámica o porcelana. Al ser de color natural y reemplazar adecuadamente al diente natural sirven para tratar problemas como el esmalte dañado y los espacios entre los dientes.
Por otro lado, las microcarillas dentales, consisten en aplicar sobre la dentadura una capa de porcelana muy fina, del grosor aproximado de un lente de contacto, con un pegamento especial para modificar el diente en color y tamaño.
5) Puentes dentales
Es una alternativa para quienes no desean colocar implantes, se trata de situar puentes dentales de porcelana que imitan la apariencia de los dientes naturales. Son una combinación de coronas unidas entre sí e imitan la forma de un diente perdido. Se suelen usar para reemplazar uno o más dientes ausentes, y ocupan el espacio dejado por los originales.
6) Armonización Orofacial
El especialista elabora un plan de tratamiento personalizado para el paciente en función de sus necesidades y deseos; cabe resaltar que el diagnóstico profesional parte de adentro de la boca. En el inicio de la consulta se hace una evaluación integral de cada caso y se llevan a cabo distintos tratamientos estéticos de calidad y eficaces que pueden incluir la aplicación de inyectables.
Según la doctora Scarímbolo la armonización orofacial es el tratamiento de los tejidos blandos que rodean a la boca incluyendo los labios, para mejorar la sonrisa. Para esto se puede dar volumen labial con la inyección de rellenos de ácido hialurónico; corregir asimetrías dinámicas (con toxina botulínica), o estáticas (utilizando rellenos de ácido hialurónico); o mejorar proporciones del tercio medio del rostro con la inyección de rellenos biocompatibles.
7) Contorneado dental
En síntesis es una remodelación dental que puede incluir la eliminación de pequeñas porciones de esmalte dental para mejorar la forma del diente, en los que están agrietados, astillados o torcidos, entre otros.
“En la actualidad, uno de los principales motivos por el cual los pacientes acuden a la consulta odontológica es la estética; esto se debe a la divulgación de cánones de belleza, que junto con el desarrollo de nuevos materiales y técnicas, han supuesto un gran auge para la odontología estética y la ortodoncia”, dice la investigadora española Natalia Lees Ochando en su estudio titulado “Percepción actual de la estética de la sonrisa”.
Además, semanas atrás y en pleno partido contra los Países Bajos, Lionel Messi sufrió una embestida con un jugador holandés que hizo que se le rompiera un diente y le sangrara la boca. El astro argentino se quebró uno de sus dientes frontales, también llamados “incisivos” y teniendo en cuenta la importancia que le da a su estética y el ámbito futbolístico en el que se rodea -uno en el que las apariencias son muy importantes- podría ser que en poco tiempo se someta a alguno de los tratamientos mencionados para volver a lucir su inigualable sonrisa de campeón.
Temas
Otras noticias de Salud bucal
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno