Un recorrido por bodegas y lodges de lujo que abren sus puertas para conocer y disfrutar de una experiencia única en las provincias de Mendoza y Neuquén
- 14 minutos de lectura'
El enoturismo ha crecido mucho en los últimos años y nos permite conocer desde adentro la producción y el origen de esta bebida que suma cada vez más variedad y prestigio, y coloca a la Argentina como uno de los productores –principalmente de malbec-, reconocidos en el mundo entero.
Según el Informe del Observatorio Económico del Turismo del vino, que reveló datos de la actividad en el periodo mayo - agosto 2022, en la Argentina hay 320 bodegas abiertas al turismo en todo el país, que recibieron 368.278 visitantes, de los cuales 83.213 fueron mendocinos, 216.458 de origen nacional y 68.608 de origen internacional. Un dato relevante es que la mayoría de los visitantes se considera un principiante en el segmento, representando el 43%. En cuanto a la ubicación geográfica, Mendoza fue la provincia más visitada, por un 58% de los encuestados.
El terruño es el corazón de este tipo de industria, es su preciado tesoro, donde nace la vid, que se abre para que los visitantes puedan conocer estas tierras ancestrales, que encierran una historia y que cada bodega lleva con orgullo.
Descubrimos 12 propuestas para disfrutar viñedos, conocer de varietales, degustar exquisitos maridajes, realizar actividades originales y sumergirse en paisajes espectaculares. Un viaje que despierta todos los sentidos.
1) La Casa de los Vientos
Ubicada en la afamada Primera Zona vitivinícola de Mendoza, Bodega Trivento, renueva sus propuestas turísticas y agasaja con atractivas experiencias entre viñedos, modernos tanques, fudres y barricas de roble, acompañadas de sus vinos Malbec, reconocidos y premiados en todo el mundo. Se puede optar por realizar distintas actividades tentadoras que incluyen desde degustaciones de sus vinos como el original White Malbec hasta exposiciones de arte, todas ellas inmersas en la cultura del vino. También se puede conocer su nuevo espacio gastronómico Galería, arte, tapas y vinos.
La visita incluye un recorrido completo por la bodega, que promueve el conocimiento del proceso de vinificación, recorridos sensoriales e incluso paseos con un profundo entendimiento de los impactos sociales y ambientales de la compañía.
Para los sibaritas, el recientemente inaugurado espacio gastronómico, incluye delicias con aire mediterráneo entre las que se encuentran una amplia opción de tapas elaboradas con quesos madurados, charcutería artesanal, humus y opciones vegetarianas para maridar con los vinos premiados de la bodega.
2) Vivir Finca El Paraíso
La familia Arizu, fundadora de la bodega Luigi Bosca, cuenta con más de un siglo de tradición en vinos y decidió abrir su propiedad más antigua con una propuesta diaria para disfrutar el vino con todos los sentidos. Finca El Paraíso está ubicada en la localidad mendocina de Maipú y alberga una casona château de 1905 que impacta por su belleza y elegancia y cuenta con la mayor diversidad de cepajes implantados. Los viñedos que la rodean han sido un gran motor de investigación e inspiración para sus hacedores.
La finca posee varios espacios que valen la pena descubrir durante el día, entre los cuales se destacan: El Anfiteatro al aire libre, La Histórica Cava Subterránea de vinos de guarda, La Arboleda, El Vivero, Los Alcornoques, las Viñas, La Huerta, y el espacio de Fuegos. Imposible no detenerse durante el recorrido a contemplar espacios como El Mesón y El Mirador.
Actualmente, ofrece tres experiencias en las que convergen la historia, la naturaleza, el conocimiento y las emociones. “Raíces” es una cata transformada en un viaje sensorial al Paraíso, en la que se degustan 4 vinos, acompañados por los relatos de la familia, los enólogos y los sommeliers de la bodega. Otra de las propuestas es “Almuerzo de Pasos” que se disfruta en El Vivero, luego de un recorrido por los viñedos. Este espacio es de estilo informal y está enmarcado bajo una estructura de hierro con paredes vidriadas y vistas hacia los jardines y la casa. El mismo incluye degustación de vinos de la bodega. También está la opción de hacer un “Recorrido por la finca”, una experiencia guiada que también permite la degustación de varietales y del aceite de oliva extra virgen Essencia.
Cada rincón de la finca propone un escenario diferente para disfrutar de una manera única y singular.
3) Con los sabores de la tierra
Un camino que nos lleva de la huerta a la mesa con productos y aromas de estación, que transmiten la esencia de la cultura mendocina. Esa es la propuesta de Lagarde, bodega ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, que cuenta con dos espacios gastronómicos reconocidos: Fogón y Zonda. En este último, puede vivirse una experiencia única con opciones de realizar talleres de cocina cuyana, ciclos temáticos de la mano de los cocineros, almuerzos y cenas de pasos acompañados por grandes añadas de la bodega. A la vez se puede disfrutar de la huerta orgánica, viñedos y olivos, acompañados por la naturaleza calma que tiene su finca.
Uno de los highlights de esta propuesta, es la posibilidad de degustar vinos de la cava privada de la familia Pescarmona, encontrando exponentes del año 2000, 2001, 2007, 2013, entre otros. Esta opción, llamada “Experiencia paisaje” incluye un recorrido por la huerta, clase de cocina y almuerzo de nueve pasos maridados con las cosechas de la cava familiar.
4) Al pie de la cordillera
Enmarcado en Alto Agrelo, Mendoza, entre cientos de hectáreas de vides y con las montañas de fondo, Rosell Boher Lodge ofrece una experiencia única en su nueva cava subterránea, tanto para huéspedes como para todos los mendocinos y turistas en general. Se puede realizar un viaje sensorial por toda la Argentina, que no sólo incluye productos de la bodega o de la zona, sino también de los mejores exponentes de cada terruño productor de vinos del país.
Hay dos opciones para conocer el lugar: alojarse en las confortables habitaciones del lodge o realizar visitas por el día. Durante el recorrido, la idea es asesorar y facilitar la experiencia a los visitantes, a través de personal altamente capacitado que invita a quitarle formalidad y rigidez al verdadero placer del vino. Se aconseja sobre los mejores maridajes y se ofrece una degustación de vinos varietales, que están entre los más prestigiosos del mundo. Luego de la degustación, cada persona puede elaborar su propio vino con un blend elegido a su gusto, usando la información aprendida y con la guía de la sommelier. Es un juego didáctico, muy entretenido, en el que también pueden participar familias, donde los chicos diseñan la etiqueta del vino que elaboran sus padres.
Además, se pueden realizar cabalgatas y los huéspedes del Lodge pueden disfrutar de tratamientos corporales con productos originarios a base de olivo, jarilla, uvas, fango, flores y hierbas de montaña.
5) Con la fuerza de la naturaleza
Domaine Bousquet, bodega orgánica pionera de Gualtallary, Mendoza, expandió su propuesta turística con un lodge boutique de 7 habitaciones que se suma a su exclusiva gastronomía y actividades para el turismo en Mendoza. Se puede optar por hacer una visita por el día o alojarse en el lugar.
Quienes visiten la bodega podrán disfrutar de una experiencia original con actividades al aire libre pensadas para compartir entre amigos, en pareja o en familia. Todas las visitas guiadas se desarrollan en 4 estaciones: Lago: una breve explicación sobre la historia de Domaine Bousquet y las características del suelo, rodeados de una imponente vista al lago, la cordillera y el viñedo; Huerta y Viñedo: desarrollo del proceso de un viñedo orgánico y las características que lo diferencian de un viñedo convencional; Bodega: explicación sobre el proceso de elaboración y diferentes líneas de la bodega; Sala de degustación: el recorrido finaliza en la sala de barricas subterránea y posterior degustación.
Para los paladares gourmet, Gaia restaurante, invita a disfrutar de menúes de 4 pasos maridados con los mejores varietales. Cuenta con la opción de menú infantil y también se puede disfrutar de un picnic en el parque. Además, se ofrece la actividad “Enólogos por un día” donde cada persona realiza su propio blend; “Cooking class”, una clase magistral a cargo de la chef y cabalgata, para recorrer los viñedos y culminar con un almuerzo de 4 pasos con maridaje.
6) Entre viñedos y olivares
Bodega Trapiche se encuentra en Maipú, Mendoza, rodeada de un paisaje único. Calma y bella por donde se la mire, caminar por la ciudad de Maipú permite al visitante encontrarse con una tradición bodeguera distinguida mundialmente.
Esta bodega cuenta con una nueva experiencia llamada “Master Class”, que consiste en una visita que permite disfrutar de una experiencia en la que se podrán explorar los viñedos, conocer el museo, la filosofía de elaboración y degustar ejemplares únicos, con variadas propuestas para todos los gustos.
Luego, hay una clase de maridaje a cargo del Head Sommelier, donde los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar los más representativos vinos de cava en acompañamiento con quesos, frutos secos y mermeladas.
Además, Espacio Trapiche, el restaurante de la bodega, acaba de ser galardonado con el puesto número 17 en la guía de los mejores 25 restaurantes de la región por Trip Advisor. Por su parte, Estación 83 es otro de los atractivos que ofrece la bodega que este año celebra sus 140° años de historia. Un vagón antiguo convertido en un bar de vino tirado que ofrece degustar selecciones de etiquetas realizadas por los enólogos que se unen a la propuesta gastronómica estilo “street-food” del chef Lucas Bustos. Para disfrutar con todos los sentidos.
7) Museo del Vino: una colección única
Bodega La Rural fue fundada en 1885 por Felipe Rutini y renovada por completo en los años 90, momento en el que se sumó tecnología de vanguardia pero sin perder su diseño y concepción propios del siglo XIX. Esta combinación única entre tradición y modernidad se ve reflejada en cada uno de sus rincones. Ubicada en la localidad de Maipú, Mendoza, abre sus puertas para que los visitantes puedan conocerla e invita a recorrer los viñedos, parte de la bodega y el impactante Museo del Vino. Se trata de una joya arquitectónica en que se conservan más de 4.500 piezas originales que testimonian el ciclo productivo de la enología nacional, a través de las décadas.
La completa colección está conformada por máquinas, carruajes, lagares, prensas, herramientas de tonelero, recipientes de barro cocido de la época colonial, vasijas de roble, bombas y moledoras, libros, catálogos enológicos, elementos de laboratorio, botellas y un sinnúmero de otros enseres.
El resultado de contar con esta prestigiosa selección de objetos, única en América Latina y una de las más importantes del mundo en su tipo, es fruto de la tarea emprendida por el doctor Rodolfo Reina Rutini -nieto de don Felipe- quien durante años dedicó sus esfuerzos a reunir todas las herramientas, utensilios e instrumentos relacionados con la vitivinicultura local que se hallaban en desuso u olvidados.
8) Con impronta femenina
Susana Balbo, es la primera mujer enóloga de la Argentina y cuenta con dos propuestas de Enoturismo en la provincia de Mendoza. Su tradicional bodega está ubicada en la localidad de Agrelo. El programa se destaca por su esencia innovadora y disruptiva, e incluye una gran variedad de actividades tales como menús de almuerzo y brunch, picnics, degustaciones y actividades hands-on como clases decocina o la posibilidad de convertirse en enólogo por un día. Osadía de Crear, el restaurante de la bodega, ofrece un menú de 4 o 6 pasos maridado con alguno de los mejores vinos de la casa.
Por otro lado, desde su emprendimiento Susana Balbo Unique Stays, ubicado en Chacras de Coria ofrece experiencias de lujo para guardar momentos para recordar.
A principios de 2022, junto a su hija, inauguró este hotel & spa bajo el novedoso concepto de “Be My Guest”, para que los huéspedes se sientan como en casa. Entre bellos paisajes, podrán disfrutar de una cava con vinos argentinos cuidadosamente seleccionados y de espacios como el bar, la piscina, la sala de degustación y el restaurante, que tiene como protagonistas a los fuegos, las materias primas locales y los platos típicos argentinos, y está abierto al público.
Para los que prefieren las actividades al aire libre, es posible hacer una reserva con la ayuda del Experience Manager y elegir entre montar a caballo, navegar por Potrerillos o recorrer los caminos del vino en bicicleta.
Para hacer de la estadía un recuerdo único, los huéspedes del flamante hotel boutique pueden ser protagonistas del primer Air Safari de América Latina. Este emprendimiento ofrece expediciones por el país a bordo de un exclusivo avión anfibio privado, equipado con tecnología de punta y confort incomparable.
9) Un mundo de burbujas
Chandon, referente en la categoría espumantes, invita a vivir una experiencia desde las raíces en su bodega ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
Instalada al pie de la cordillera, cuenta con dos propuestas gastronómicas: por un lado Bistró Chandon, donde se podrán descubrir perfectos maridajes con los sabores y aromas de la cocina mendocina, en un menú de 4 pasos. Los platos son elaborados para potenciar los rasgos característicos de cada uno de los espumantes y el chef es el encargado de explicarle personalmente a cada comensal la razón de ser de las distintas combinaciones. Por otro lado, se puede realizar un picnic descontracturado al aire libre, que incluye degustación de espumantes, elaborados con las reconocidas cepas de Mendoza: Chardonnay y Pinot Noir. Un mundo burbujeante para descubrir.
10) Tradición y excelencia
Catena Zapata tiene el título de ser la bodega más premiada de Argentina y hace algunos meses abrió su nuevo restaurante “Ángelica – Cocina Maestra”, que lleva el nombre de la matriarca de la familia en su homenaje. Esta propuesta de excelencia pone al vino en el centro de la escena, ya que está dirigida por un triunvirato de “chefs de vinos” que buscan lograr los mejores platos y maridajes para sorprender a los comensales.
También se pueden realizar visitas a “La Pirámide”, emblemático edificio de la bodega inspirado en los mayas. Se realizan tours para grupos reducidos a cargo de guías especializados, para conocer el terroir que alberga viñedos centenarios, que son la materia prima de los vinos de excelencia que se elaboran en la bodega.
11) Discreta Elegancia
Cavas Wine Lodge es el primer Lodge que no pertenece a una bodega pero que está pensado para disfrutar de experiencias relacionadas con el mundo del vino. Estratégicamente ubicado entre las bodegas más conocidas y la magnífica cordillera de los Andes, en la zona de Luján de Cuyo, Mendoza.
Es una de las completas propuestas para hacer enoturismo en la zona, ya que ofrece múltiples actividades, entre ellas: degustaciones con el sommelier; degustación vertical en Cava; Blending Session, actividad que invita al huésped a realizar su propio vino; tratamientos de spa con productos derivados de la vid y olivas; clases de cocina en los viñedos; Bike Tour por Potrerillos que incluye picnic; rafting; cabalgatas y golf. Una propuesta completa para disfrutar Mendoza, tierra de sol y el corazón de la región vitivinícola argentina.
En la Patagonia
12) Una bodega con dinosaurio
Ubicada en la provincia de Neuquén e integrada con el paisaje natural, la bodega Familia Schroeder es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En los inicios de la construcción del edificio, durante las primeras excavaciones en 2002, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad. Este sorprendente hallazgo es el que llevó a la Familia a bautizar Saurus a su primera línea de vinos y su restaurante donde se pueden degustar platos con productos regionales y menú de pasos.
La bodega propone un programa turístico completo con actividades pensadas para disfrutar de un entorno especial y un paisaje de belleza natural entre viñedos. A las opciones de visita con el recorrido tradicional por la bodega, se suma el ciclo “Arte & Vino”, trekking con dificultad baja para apreciar aromas y paisajes, catas a ciegas, clases de yoga y “Tiempo de poda” -durante los meses de julio y agosto- donde los visitantes participan en el proceso de poda junto al equipo del lugar. La actividad incluye visita a la bodega, degustación y almuerzo.
Los aventureros, podrán realizar “La Travesía del Agua y del Vino”, una propuesta diferente para disfrutar en familia, recorriendo en Botes Dragones los paisajes del Río Neuquén, sus islas y brazos que riegan el valle productivo. Los amantes de la fotografía por su parte, podrán optar por el “Safari Fotográfico por el Viñedo” y disfrutar de los colores del otoño en un circuito encantador.
Participar de actividades entre vides y terroirs centenarios -disfrutando de la inmensa belleza del paisaje y aprendiendo todas las cualidades del vino argentino, uno de los mejores del mundo- es la propuesta del enoturismo, que atrae a cada vez más amantes de los viajes.
Más notas de Turismo
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei