Además de los 15 o 20 minutos de exposición al sol diarios que recomiendan los expertos, la vitamina D se puede consumir a través de los alimentos
- 3 minutos de lectura'
Una de las principales causas de deficiencia de vitamina D es la falta de exposición solar, muy común en países fríos y lugares con inviernos duros. Además, puede estar asociado con un déficit dietético. Según evidencia reciente, encontrada por una universidad canadiense, la falta de esta vitamina en una etapa temprana de la vida se asocia con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes.
Durante la infancia, el timo, un órgano linfático que participa en la producción de células del sistema inmunitario, ayuda a entrenar a las células inmunitarias para distinguir entre los tejidos del cuerpo y los invasores dañinos.
Por lo tanto, la deficiencia de vitamina D durante este periodo de desarrollo hace que el timo envejezca más rápidamente, apunta el estudio publicado en la revista científica Science Advances.
“Un timo envejecido conduce a un sistema inmunológico ‘con fugas’”, reconoce el autor principal John White, profesor y presidente del Departamento de Fisiología de la Universidad McGill, en Canadá. “Esto significa que el timo se vuelve menos eficaz para filtrar las células inmunitarias que podrían atacar por error el tejido sano, aumentando el riesgo de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1″, explica el autor principal White.
Hasta hace unos años, los investigadores solo conocían su papel en la absorción de calcio por parte del organismo. De hecho, una ingesta inadecuada de esta vitamina también está relacionada con el desarrollo de raquitismo (ablandamiento y debilitamiento de los huesos) en los niños. De esta forma, White destaca que el posible vínculo entre la vitamina D y el sistema inmunológico es algo reciente.
“Nuestros hallazgos aportan nueva claridad a esta conexión y pueden conducir a nuevas estrategias para prevenir enfermedades autoinmunes”, afirma el investigador.
Para el estudio, los investigadores utilizaron ratones que no podían producir vitamina D para examinar cómo la deficiencia afectaba al timo, empleando análisis celulares y secuenciación genética para ver las consecuencias en el sistema inmunológico.
Aunque la investigación se realizó principalmente en ratones, los hallazgos son relevantes para la salud humana porque el timo funciona de manera similar en ambas especies. Como continuación del trabajo, el equipo pretende explorar cómo la vitamina D afecta al timo humano.
La investigación se basó en un estudio finlandés de 2001, que siguió a más de 10 mil niños. A partir de esto, se descubrió que quienes tomaban suplementos de vitamina D a una edad temprana tenían un riesgo hasta cinco veces menor de desarrollar diabetes tipo 1 en la edad adulta.
“Si se tiene un hijo pequeño, es importante consultar con un médico para asegurarse de que esté recibiendo suficiente [vitamina D]”, aconseja.
¿Cómo insertar vitamina D en tu rutina?
Además de los 15 a 20 minutos de exposición al sol (antes de las 10 a.m.) que recomiendan los expertos, la vitamina D se puede consumir a través de los alimentos. Se encuentra en alimentos como la leche, las yemas de huevo, los quesos (cheddar y suizo), el hígado de res, la tilapia, el salmón, las sardinas y el atún.
Temas
Otras noticias de Ciencia y salud
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei