Estos vasos sanguíneos rotos pueden ser antiestéticos, pero no son una molestia con la que tengas que vivir
- 5 minutos de lectura'
Esos pequeños vasos sanguíneos que normalmente aparecen alrededor de la nariz, las mejillas o la barbilla son comunes, dicen los dermatólogos. Se llaman telangiectasias o, informalmente, arañas vasculares, porque “parecen telas de araña”, explica la Dra. Amy Huang, dermatóloga de la ciudad de Nueva York.
Las telangiectasias son pequeños vasos sanguíneos dilatados que se han dañado y son visibles justo debajo de la superficie de la piel. A menudo aparecen en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidas las piernas.
No son dañinos, señala el Dr. Mitchel Goldman, dermatólogo de San Diego que se especializa en tratamientos de venas, y agrega: “Simplemente se ven antiestéticos”.
“Aunque las venas son pequeñas, miden solo alrededor de un milímetro de diámetro (aproximadamente el ancho de la punta de un lápiz afilado), pueden ser tan desagradables que uno desea eliminarlas”, dice.
Afortunadamente, las arañas vasculares se pueden tratar con la ayuda de un dermatólogo.
¿Qué causa las arañas vasculares?
El daño solar es la causa número uno de las arañas vasculares en la cara, informa el Dr. Goldman. La exposición al sol destruye la capa que rodea todos los vasos sanguíneos, conocida como lámina elástica interna, que él compara con una envoltura de plástico. Cuando se destruye el recubrimiento, los vasos sanguíneos se expanden y se vuelven visibles justo debajo de la piel.
“La radiación ultravioleta del sol también puede interferir con el proceso de reparación celular de la piel y hacer que el tejido de la piel se descomponga, haciendo que las arañas vasculares sean más visibles”, dice el Dr. Stephen Warren, cirujano plástico y reconstructivo de la ciudad de Nueva York.
Según explica Warren, la cara es más susceptible a las arañas vasculares simplemente porque generalmente no está cubierta y tiende a exponerse más al sol que otras partes del cuerpo.
La genética también puede predisponer a tener arañas vasculares, enfatiza la Dra. Huang. También lo puede hacer el envejecimiento, cuando la piel pierde colágeno, lo que hace que las arañas vasculares sean más evidentes.
“El trauma facial, como el causado por una cirugía o una lesión, también puede causar arañas vasculares”, apunta el Dr. Goldman. “Acabo de ver a una paciente que estaba jugando pickleball y la pelota la golpeó en la cara y desarrolló telangiectasias”, cuenta.
También añade que los estornudos excesivos o la congestión nasal pueden hacer que los vasos sanguíneos alrededor de la nariz se dilaten.
“El aumento de los niveles sanguíneos de la hormona estrógeno es otra causa de las arañas vasculares, lo que pone en mayor riesgo a quienes están embarazadas o toman anticonceptivos o terapia de reemplazo de estrógeno”, dice Huang.
¿Puedes deshacerte de las arañas vasculares?
Según los expertos, no hay forma de eliminarlos por cuenta propia. Entonces, si a uno no le gusta su apariencia, Warren recomienda consultar con un dermatólogo.
“El tratamiento con láser es la mejor manera de deshacerse de las arañas vasculares”, dice el Dr. Goldman. “El calor del láser destruye el vaso sanguíneo, lo que hace que se encoja y eventualmente se disuelva y sea reabsorbido por el cuerpo”, añade Huang.
Una forma de hacerlo es con un láser de colorante pulsado, que utiliza rayos de luz intensos y concentrados para destruir el vaso sanguíneo sin dañar la piel que lo rodea.
Otra opción es el láser Nd:YAG (o granate de itrio y aluminio dopado con neodimio), revela el Dr. Goldman. Este láser penetra más profundamente en la piel que otros tipos de láseres y es menos probable que cause cambios de pigmentación.
La terapia de luz pulsada intensa también puede eliminar las arañas vasculares al utilizar pulsos de luz para apuntar a los vasos sanguíneos y aumentar la producción de colágeno, explica el Dr. Goldman. El tratamiento utiliza un amplio espectro de luz, por lo que también se puede utilizar para tratar otros problemas de la piel, como cicatrices de acné, hiperpigmentación y arrugas, al mismo tiempo.
“Los tratamientos con láser y luz pulsada intensa pueden causar un poco de dolor, pero son seguros y los efectos secundarios, como hematomas menores y temporales, son mínimos”, dice Goldman.
Sin embargo, es posible que se produzcan cicatrices o cambios de pigmentación si el tratamiento no se realiza correctamente, por lo que el Dr. Goldman recomienda acudir a un dermatólogo certificado u otro médico con experiencia en estos procedimientos.
Las arañas vasculares suelen desaparecer definitivamente después del tratamiento. Pero pueden reaparecer si uno continúa expuesto al daño solar, toma estrógeno o sufre un traumatismo facial, aclara el profesional. Por lo tanto, es posible que se tenga que volver a recibir tratamiento una o dos veces al año.
¿Se pueden prevenir las arañas vasculares?
“Eso no es realmente posible, especialmente si uno tiene un mayor riesgo debido a su genética o los medicamentos que toma”, explica Warren.
Sin embargo, Huang agrega que usar protector solar todos los días puede ayudar a prevenir el tipo de daño solar que puede causarlos y también puede proteger del cáncer de piel.
“Sugiero usar un FPS de 30 o superior y asegurarse de volver a aplicarlo cada dos horas si se está nadando o transpirando”, concluye.
Otras noticias de Belleza y Salud
- 1
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico