El sedentarismo, característica distintiva de la sociedad moderna, es considerado actualmente el cuarto factor de riesgo para las enfermedades coronarias
Autos, lavarropas, computadoras personales, afeitadoras y cuchillos eléctricos, motos, escaleras mecánicas y teléfonos con fax. Es indudable que la progresiva y definitiva incorporación a la vida cotidiana de los productos de la tecnología moderna ha trastrocado las costumbres de gran parte de la humanidad.
Lejos de cuestionar los indudables beneficios que la tecnología moderna ha aportado, también es importante reconocer algunos de sus aspectos negativos en materia de salud. La creciente tendencia al sedentarismo es de los más objetables, pues constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas, que aumentan su prevalencia paralelamente al incremento de la expectativa de vida.
Un problema de salud pública
"El sedentarismo no es un tema menor, se trata de una verdadera epidemia y de un muy serio problema de salud pública -afirma el doctor Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte-. Desde 1992 se lo considera como el cuarto factor de riesgo mayor -junto con la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo- para las enfermedades coronarias."
En los Estados Unidos, país que cuenta con estadísticas sumamente confiables, el 25% de la población total es considerado sedentario absoluto. "En otras palabras, una de cada cuatro personas realiza sus actividades laborales sentada la mayor parte del día y, en su tiempo libre, no hace ejercicio de ninguna índole en forma regular", agrega el doctor Kunik.
Otro importante porcentaje de la población norteamericana, que oscila entre el 40 y el 54%, realiza cierta actividad física, pero no la suficiente como para conservar una salud adecuada. Además, la actividad física disminuye con la edad: a los 12 años el 70% de los niños es físicamente activo; a los 21 el porcentaje disminuye al 42% para los varones y al 30% para las mujeres.
¿Cuáles son los efectos del sedentarismo sobre esta población? Cada año mueren 250.000 personas por enfermedades vinculadas con la inactividad física; el costo que ocasiona la atención de la enfermedad cardíaca y de los accidentes cerebrovasculares (ambos vinculados con el sedentarismo) asciende a los 135 mil millones de dólares anuales, tan sólo en los Estados Unidos.
Educación, se necesita
Si bien en nuestro país no se cuentan con estadísticas sobre el tema, el doctor Kunik sugiere que la situación del sedentarismo en la Argentina debe ser similar. "Por eso es necesario poner en práctica políticas de salud y programas educativos que le digan a las personas cuál es el mínimo de actividad física necesaria para conservar una salud adecuada y cómo realizarla", sostiene este médico cardiólogo, especialista en medicina del deporte.
"En muchos países, como Inglaterra y Estados Unidos, o Venezuela y Colombia, se le brinda información sobre el tema a la población a través de distintos medios (escrito, radio y televisivo). Lo importante es que el trabajo sea multidisciplinario, ya que éste no es un problema médico solamente."
En tanto el tema del sedentarismo no sólo es médico, sino también social y cultural, es necesario el trabajo en equipo de psicólogos, kinesiólogos, deportólogos y médicos para brindar el conocimiento adecuado en torno de una adecuada actividad física. Pues si bien el ejercicio bien realizado es beneficioso para la salud (ver recuadro), cuando se lo realiza en forma inadecuada no sólo no reporta ningún beneficio, sino que también puede ocasionar desgarros, fracturas e incluso la muerte.
Control médico
Es fundamental una evaluación preparticipativa para toda aquella persona que no realiza ejercicio en forma regular y quiere comenzar a hacerlo, sostiene el doctor Kunik. "Esta evaluación no es lo mismo que el chequeo médico habitual, está diseñada especialmente para determinar qué tipo de actividad física puede realizar."
Una vez que se ha adoptado la sana costumbre del ejercicio físico es importante acudir periódicamente para realizar el control médico. "Para los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 50, con algún factor de riesgo cardíaco, se recomienda una ergometría cada dos años, con una actualización de la historia clínica en los años intermedios; para los chicos, se recomienda un electrocardiograma durante la escuela primaria y en para la escuela secundaria."
"En estos controles médicos, se buscan elementos específicos que permitan determinar qué tipo de actividad física puede realizar la persona, ahuyentando el riesgo de muerte súbita", concluye Kunik.
Cuál es la cuota mínima
Los beneficios que la actividad física le depara a la salud son numerosos. En palabras del doctor Héctor Kunik, "tiene efectos protectores contra la enfermedad coronaria, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon, la hipertensión arterial, la depresión y la obesidad; mejora la calidad de vida y la prolonga".
¿Cuál es la mínima cantidad de actividad física que debería realizar?
Las normas internacionales establecen que el mínimo es de tres sesiones semanales de media hora, en días alternos, que incluyan ejercicios de resistencia.
Para aquellos que no cuentan con tiempo como para cumplir con estas indicaciones, el doctor Kunik aconseja realizar sesiones de 10 minutos de actividad física, e intentar el uso de las escaleras en vez del ascensor, caminar en vez de recorrer en auto las distancias cortas y toda actividad que implique el movimiento de masa muscular: jardinería, pasear al perro, etcétera.
lanacionar