Fue desarrollada en China y cuenta con 50,38% de eficacia; solo se reportaron efectos secundarios de leves a moderados
- 3 minutos de lectura'
Más allá de la importancia de mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, la vacunación parece ser la gran esperanza para frenar la pandemia. Si bien la vacuna de Sinovac aún no llegó a la Argentina, se mantienen conversaciones para la adquisición de esta variante de inoculación. Ante el posible arribo de esta alternativa, es importante conocer cuál es su grado de efectividad, sus efectos adversos y otros datos de interés.
Se trata de una vacuna validada por la Organización Mundial de la Salud e incluida en su lista de uso de emergencia para ser repartida por el fondo COVAX entre los países de menores recursos. Además, la vacuna es de uso extendido en varios países de la región, como Chile, Uruguay y Brasil, donde se produce bajo el nombre de Coronavac en una alianza de la farmacéutica asiática con el Instituto Butantan de San Pablo.
China, su país de origen, aprobó el uso de la vacuna en niños y jóvenes de entre 3 y 17 años el pasado mes de junio. Hasta la fecha, la farmacéutica Sinovac ha proporcionado más de 600 millones de dosis a casi 40 países y regiones de todo el mundo.
Vacuna de Sinovac: ¿cuál es su origen?
- Origen: fue desarrollada por el laboratorio Sinovac Biotech en China.
- Países de prueba: China, Brasil, Turquía, Indonesia, Chile.
Vacuna de Sinovac: ¿cuál es su grado de efectividad?
- Fase de estudios: fase 4.
- Comienzo del estudio en humanos: 20/04/2020.
- Fecha estimada de finalización: indefinido.
- Grado de efectividad: 50,38% de eficacia en base a resultados preliminares.
- Temperatura de almacenamiento: entre 2°C y 8°C.
Vacuna de Sinovac: ¿cuáles son sus efectos adversos?
Las fases 1 y 2 de la vacuna CoronaVac se realizaron en simultáneo en China, con resultados positivos al detectar una buena respuesta inmunológica y efectos secundarios de leves a moderados
- Efectos adversos: el más reportado fue dolor en el sitio de aplicación de la inyección.
- Falsa alarma: la última etapa de estudios clínicos comenzó en agosto en China, Indonesia, Turquía, Chile y Brasil. En este último país, las pruebas se suspendieron en noviembre tras la muerte de uno de los participantes. Tras verificar que el fallecimiento no estaba relacionado con la vacuna, se retomó el proceso.
- Método confiable: su formulación, compuesta por el virus previamente inactivado a través de energía o calor, ya es utilizada en muchas de las vacunas disponibles en el mercado para otras enfermedades.