Ángela Gentile, jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, dijo que “hay investigaciones muy serias” que están punto de concluir y cuyos resultados podrían estar listos para octubre o noviembre
- 2 minutos de lectura'
La infectóloga Ángela Gentile, miembro del equipo que asesora del gobierno nacional en lo que atañe a la pandemia de coronavirus, consideró este jueves que es “altamente probable” que, tras la inmunización de adolescentes con factores de riesgo, se pueda avanzar luego con la vacunación de niños y niñas en general.
”Es altamente probable que se avance con la vacunación pediátrica”, dijo este jueves Gentile sobre la posibilidad de que, además de los adolescentes entre 12 y 17 años, también se pueda vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas, cuando concluyan los estudios a nivel mundial que permitan avanzar en ese sentido.
En diálogo con Radio Nacional, la especialista aclaró que “en el mundo todavía no se está vacunando a los chicos menores de 12 años” aunque indicó que “hay investigaciones muy serias” que están punto de concluirse y cuyos resultados podrían estar listos para octubre o noviembre.
Sobre este punto, la jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Gutiérrez precisó que se trata de trabajos que realizaron los laboratorios para las vacunas de Pfizer y Moderna, en Estados Unidos. ”El espíritu es vacunar a todos los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo y me parece una muy buena iniciativa porque recordemos que estos son los chiquitos que cuando entraban a nuestros hospitales, realmente nos preocupaban, porque iban a terapia [intensiva] y [sus cuadros] se complicaban”, aseguró la infectóloga.
Además, Gentile remarcó que la “única contraindicación es si algún chiquito está pasando por un cuadro clínico agudo de su enfermedad o una etapa de virosis”, ante lo cual recomendó analizar con los pediatras “el mejor momento para la vacunación para los pacientes de riesgo”.
Gentile señaló que el porcentaje de niños que cursan cuadros graves de coronavirus “es prácticamente mínimo”, pero que el problema es que, “al ser los únicos sin vacunar, el virus correría por allí, en chicos y adolescentes, por lo cual sería más difícil cortar la transmisión”.
A su vez, la médica advirtió que el escenario epidemiológico “es muy complejo”, “con variantes de muchísima transmisibilidad como la Delta” y afirmó que se desconoce si vendrán otras, por lo cual -subrayó- se necesita “tener un gran número de vacunados para hacer la barrera epidemiológica”. ”Las pandemias se paran con vacunas y hay que seguir respetando los protocolos, aunque se esté vacunado”, recalcó.
Télam