"Algunas depresiones atípicas, ciertos ataques de pánico y seudo neurosis hipocondríacas pueden deberse a una enfermedad infecciosa conocida como enfermedad de Lyme, que puede provocar una sintomatología psiquiátrica diversa: ideas de suicidio, reacciones fóbicas agudas, reacciones paranoides, ataques de pánico y agresividad, así como algunos casos de mal de Alzheimer", afirma el doctor Héctor Battaglia, ex médico del hospital psiquiátrico de Rosario y miembrode la Sociedad Americana de Psiquiatría. Junto con un equipo interdisciplinario, Battaglia intenta estudiar síntomas y abordar el malestar psiquiátrico de estos pacientes de manera eficaz.
Una enfermedad poco conocida
La borreliosis Lyme fue descripta por primera vez en Estados Unidos a mediados de los años 70, cuando se investigó un brote de artritis, cervicalgias y cefaleas en 51 pacientes que vivían en Old Lyme, Connecticut. Todas estas personas trabajaban en zonas boscosas y rurales, y recordaban haber tenido un sarpullido en expansión.
En 1982, el doctor Willy Bugdorferi identificó la bacteria que producía la enfermedad en las garrapatas que atacan a los ciervos. Con el tiempo, esa bacteria aislada en los pacientes recibió el nombre de borrelia Bugdorferi (bB).
En los Estados Unidos, se sabe con seguridad que la bB es transmitida por el género garrapata. En la Argentina, se agregan picaduras de tábanos, vinchuca de agua, avispas y alacranes, según relatos de los pacientes.
Para los especialistas, dado que las manifestaciones psiquiátricas pueden marcar el debut de la enfermedad, frente a pacientes con sintomatología psiquiátrica que no responden a la terapia farmacológica habitual es conveniente descartar la posibilidad de una infección por bB.
"Este diagnóstico temprano los aliviaría de sufrimientos innecesarios, acortaría su período de padecimiento y mejoraría su calidad de vida, definitivamente alterada por la presencia de la enfermedad de Lyme", afirman.
Síntomas
La enfermedad de Lyme es una gran imitadora, pero su patrón común son los cuadros psiquiátricos.
El primer síntoma visible es una erupción en la piel: los erythemas migrans (EM); esta lesión es roja y se hace más grande con un claro en el centro. Otros síntomas comunes son: fatiga, fiebre, dolor de cuello, muscular, de cabeza y articular, visión doble o borrosa, entre otros. Neuropsiquiátricamente presenta confusión, irritabilidad, depresiones atípicas, neurosis hipocondríaca, alteraciones de la memoria. Todo esto enmascara decididamente la enfermedad infecciosa.
El tratamiento
Dada esta variedad de síntomas, es complicado realizar un diagnóstico certero antes de que se comprometa el nivel neurológico. Actualmente, se la trata con antibióticos en las primeras etapas, pero los enfermos por lo general sólo toman los antibióticos en el período de diseminación, cuando es más difícil la curación.
"Los tests de laboratorio son la única ayuda ampliamente utilizada -aclara Battaglia-. Se indica un dosaje de anticuerpos . El problema es que, a veces, los antibióticos prescriptos disfrazan los resultados de laboratorio. Por otra parte, las pruebas de que disponemos en nuestro país pueden dar falso positivo en caso de lupus eritematoso, sífilis, piorrea o defectos en la dentadura, y también falsos negativos por muchos motivos, enmás del 40% de los casos, sobre todo si la enfermedad es de larga data (más de 10 años)."
"Muchos casos analizados dan cuenta de la existencia de la bB en la Argentina, pero como su agente causal no ha sido aislado aún, se la diagnostica mal o se la subdiagnostica. Como consecuencia, se la trata sin el apoyo científico adecuado o no se la trata"- afirman los doctores Guido Alvarez, médico del Centro de Estudios Clínicos y Toxicológicos de Rosario, y Augusto Mercau, dermatólogo y docentedel Hospital Nacional Centenario de la misma ciudad, miembros del equipo que insiste en impulsar la investigación de esta enfermedad en el país ya que, según afirman, no se está haciendo.
Cómo detectarla a tiempo
- En la mayoría de los pacientes, el primer síntoma de la enfermedad de Lyme es una lesión de piel conocida como erythema migrans (EM).
- El EM aparece generalmente en un plazo de 3 a 32 días luego de entrar en contacto con la bacteria bB.
- Síntomas comunes: fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuello, musculares y articulares.
- Si la enfermedad temprana no se trata, en semanas o meses posteriores, pueden desarrollarse otros problemas: desórdenes nerviosos, problemas cardíacos o patologías psiquiátricas.
- Para tratar la enfermedad de Lyme se utilizan antibióticos. El tratamiento en la etapa del EM dura generalmente de 10 a 30 días.
- El síndrome de Lyme puede fácilmente imitar muchos trastornos psiquiátricos.