Un hito histórico: Sanatorio Allende de Córdoba obtuvo la acreditación internacional en calidad y seguridad
Por primera vez en sus 87 años de trayectoria, el centro logró la acreditación de la Joint Commission International (JCI) en sus dos sedes. Este reconocimiento, lo posiciona en un nivel superior de calidad y seguridad en la atención de la salud.
- 4 minutos de lectura'
El compromiso de Sanatorio Allende en brindar una atención médica de excelencia, segura y de calidad, para todos sus pacientes se vio reflejado en el reciente reconocimiento de la Joint Commission International (JCI). Esta acreditación, que obtuvo en sus sedes del norte de la ciudad de Córdoba y en Nueva Córdoba, supone un proceso riguroso en el que se evalúa y valida a una institución según los más altos estándares de calidad, seguridad y atención médica a nivel global. Esta validación asegura que sus pacientes recibirán atención en un entorno seguro, eficiente y a la vanguardia de los avances internacionales en salud.
Cabe recordar que las normas de hospitales de Joint Commission International tienen como objetivo promover una mejora continua y sistemática en toda la organización, en el desempeño diario y en los resultados de la atención al paciente. En este sentido, de los 1300 elementos que se midieron para la acreditación, Sanatorio Allende cumplió con todos. El centro obtuvo así una calificación sobresaliente acreditando de manera directa en la primera visita que realizó la JCI.
“Hasta donde sabemos, y según nuestros consultores, somos el primer centro de salud que acredita de esta manera tan directa”, señala la doctora Valeria Vukelic. Y añade: “Además, durante toda la semana de evaluación, los auditores destacaron al sanatorio por su capacidad de aprendizaje, apertura al cambio y los nuevos enfoques. Así como el trabajo en equipo hacia la mejora contínua y en sintonía con el propósito de la JCI”.
Para el doctor René Vandersande, director médico del Sanatorio Allende, este es el hito más importante del centro médico. “Alcanzar esta acreditación requirió transformaciones significativas tanto en infraestructura como en procesos y gestión de recursos humanos”, explica.
Entre los cambios implementados se destaca la creación de nuevas estructuras funcionales como la dirección de calidad, un área autónoma dedicada a garantizar la mejora continua en todas las áreas operativas del Sanatorio. Asimismo, se llevaron a cabo importantes ajustes en el organigrama y se realizaron modificaciones en la estructura operativa y gerencial, con el objetivo de optimizar los procesos y poner al paciente en el centro de todas las decisiones.
Desafíos superados
“El proceso de acreditación no fue un simple trámite, sino un ejercicio exhaustivo de evaluación y reestructuración”, explica Vandersande. A la vez, sostiene que adaptarse a un enfoque centrado en el paciente, donde la seguridad y la calidad son prioridades, implicó un cambio de mentalidad en todos los colaboradores quienes pasaron a ser actores clave en el proceso.
Esta acreditación de JCI se traduce directamente en beneficios tangibles para los pacientes y sus familias. “Al adherir a los más altos estándares internacionales, se refuerza la seguridad de los procesos asistenciales, minimizando riesgos y reduciendo posibles daños, no solo para los pacientes, sino para todos quienes transitan por el sanatorio”, reflexiona el director médico.
Asimismo, considera que, si bien la implementación tecnológica sirve como herramienta, es la conducta disciplinada y el compromiso del equipo multidisciplinario lo que impulsa el logro de estos objetivos calificados a nivel internacional.
Si bien la tecnología es un aliado importante para mejorar la calidad de las prestaciones, desde el Sanatorio Allende consideran que el verdadero núcleo del éxito radica en los comportamientos y la cultura del personal.
Este hito histórico posiciona al Sanatorio Allende en un círculo selecto de instituciones de salud a nivel global. Actualmente es una de las pocas instituciones del país en lograr este prestigioso reconocimiento, siendo solo cinco en todo el país y dos en la provincia de Córdoba.
Como parte de esta red, la institución ahora forma parte de un entorno de intercambio de conocimiento y mejores prácticas con otros centros de salud acreditados en todo el mundo. “El camino hacia la acreditación fue desafiante, pero representa solo el comienzo de una nueva etapa para el Sanatorio Allende” explica Vandersande. Y concluye: “Con este logro, la institución se compromete a seguir elevando los estándares de calidad y seguridad en cada aspecto de la atención médica. El objetivo es ofrecer una atención de excelencia y mantenerse a la vanguardia en el cuidado de la salud”.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.