“Querida Mente”, el nuevo video podcast de bienestar emocional
- 3 minutos de lectura'
Según un estudio realizado por la UCA, el 68% de los argentinos autopercibe su estado de ánimo como bastante bueno o bueno, mientras que el 28% lo califica como bastante malo o malo. Ese mismo estudio, en 2018, indicaba que el 86% de los encuestados había evaluado de forma positiva su estado de ánimo. El 2022 fue el peor año en términos de salud mental y emocional desde 2010, con altos niveles de malestar psicológico, infelicidad y aislamiento social.
Por otro lado, un estudio realizado por el portal Bumeran concluyó que el país se encuentra en la cima del burnout, con el 94% de los argentinos “quemados” o con síntomas de agotamiento laboral, el nivel máximo alcanzado durante los últimos años. En 2020, plena pandemia, el 88% de las personas encuestadas aseguró sufrirlo; en 2021 bajó a un 80%, y en 2022, repuntó al 86%; pero nunca había alcanzado el pico del 94% de este 2023.
Otros abordajes
Las problemáticas relacionadas con la salud mental son una preocupación para el sistema sanitario, pero también para las empresas y las familias. Es frecuente tener, más cerca o más lejos, alguien que necesita una atención relacionada con esta problemática.
Cuando se manifiestan estas situaciones, que muchas veces no se ven, o que suelen ser tratadas en segundo orden, se pone en el centro de la escena el debate sobre su importancia. Y allí es cuando la prevención –espacios de consulta, de debate, de escucha, de empatía– cobra verdadera dimensión y resulta imprescindible para empezar a cuidar nuestra mente.
En esa línea surge “Querida Mente”, un nuevo video podcast de OSDE y LA NACION que aborda la relación de la salud mental con diferentes temáticas, y a partir de sus conversaciones, brinda herramientas para el bienestar emocional, psíquico y social de la mano de especialistas e invitados.
Durante cinco episodios profesionales de la salud mental –junto con invitados como Diego Ramos, Sofi Altuna, Eial Moldavsky, Maritchu Seitún y Emily Lucius– ayudan a reflexionar sobre todas aquellas experiencias que influyen en la salud mental.
En concreto: las nuevas maneras de pensar la sexualidad y abordar la identidad de género; el uso de pantallas durante la crianza; los efectos que generan las redes sociales y la ansiedad durante las fiestas de fin de año.
“Asumimos el compromiso de difundir propuestas relacionadas al desarrollo de hábitos saludables, que nos permitan colaborar como agentes de cambio en la sociedad”, dice Cristian García Sarubbi, director de Comunicaciones y Desarrollo Humano de OSDE.