Tomás Navarro, psicólogo y escritor español, brinda las claves para aprender a ser resilientes y enfrentar la vida con confianza; destaca la importancia de la autoestima y anima a reevaluarla .en el ciclo “Aprendemos Juntos 2030″, la plataforma del BBVA que emite sus contenidos en forma exclusiva por LA NACION
- 5 minutos de lectura'
“Las decisiones que no tomes vos, las van a tomar otros”, arranca diciendo el psicólogo Tomás Navarro en el ciclo “Aprendemos Juntos 2030″, la plataforma del BBVA. Sucede que, desde que una persona nace, está constantemente rodeada de estímulos de todo tipo que van a ir moldeando su personalidad, sus gustos, incluso, formando sus valores e ideales. Pero, todo aquello en lo que se está convirtiendo, ¿es realmente lo que quiere? ¿Qué tan identificada se siente con la persona que es?
En este sentido, para Navarro, existen tres fortalezas claves, que van de la mano unas con otras, y que todo individuo puede adoptar para incursionar en el sinuoso camino que implica el bienestar en términos de salud emocional. Utilizarlas, puede ayudar a trabajar en la resiliencia y a encarar el día a día de manera segura, confiados y bien plantados, en otras palabras, con los pies en la tierra, sabiendo lo que se quiere.
La primera que nombra son las “decisiones”, y destaca lo fundamental que es la independencia y la convicción personal en estos momentos donde se elige algo, que puede ser desde un hecho simple y diario hasta uno complejo y de mayor relevancia. “Decidir es difícil, sobre todo cuando la persona no tiene definidas sus prioridades, ya que el primer paso para que esto suceda con éxito, es tener en claro qué se quiere, sus propósitos”, explica el psicólogo.
Y de esta teoría, se desprende el concepto de objetivos, que según el psicólogo pueden ser personales o heredados. La cuestión radica en que tenerlos en claro, facilitará la toma de decisiones, en tanto que esto, a su vez esclarecerá los propósitos.
Por otra parte, resalta la importancia de “analizar a las personas”. ¿Qué significa ello? Según el especialista, se trata de saber “quiénes me rodean”. Y frente a este escenario, la pregunta que se desprende podría ser: ¿Suman a la vida de uno o por el contrario, son insignificantes y su presencia no ayuda al bienestar personal?
“Es necesario saber a quién tengo delante: qué tipo de persona es, por qué me pide determinadas cosas, la razón por la que se junta conmigo, si puedo confiar, y también, qué tipo de motivaciones tiene”, señala Navarro.
Con respecto al último eje que nombró, se encuentra la “automotivación”, un aspecto que asocia intrínsecamente con la idea de la responsabilidad. Para el experto, esto tiene que ver con asumir las consecuencias de las decisiones y actos que se toman a corto y largo plazo, sean cómodas o incómodas. “Estar motivado permite entender todo lo que ocurre y preservarse de manera inteligente”, agrega el profesional.
Pero esto no es todo. En esta unión de fortalezas, también confluye otro aspecto considerado imprescindible y que atraviesa indefectiblemente a todos los habitantes de la tierra. Se trata de la autoestima, “la que condiciona nuestra vida, desde lo que pensás, lo que sentís, lo que crees que podés hacer y lo que no”, explica Navarro e insiste en que por ello debe ser sólida.
Por esta razón, no es en vano tenerla fuerte y consolidada, sin embargo, está ligada a un trabajo o mejor dicho, a un proceso que arranca en la etapa de la niñez -considerado por el psicólogo como uno de los períodos más influyentes debido al entorno y las personas que rodean a alguien- y que se va construyendo de manera positiva o negativa con el paso del tiempo. Sobre su importancia, Navarro destaca: “La necesitamos cada día para diferentes ocasiones: para saber lo que queremos, para pedirlo, para marcar límites. La autoestima ayuda por ejemplo, a que puedas pedir un aumento de sueldo o un ascenso”, cuenta.
Y al momento de dar un consejo, no duda en transmitir esperanza mientras hace hincapié en lo esencial de darse una nueva oportunidad y como bien menciona, “de resetearse, al igual que los teléfonos móviles”, para ir en busca de lo que se quiere, sin tapujos, imposiciones ni ataduras. “Tenemos que darnos la oportunidad de reconectarnos con nuestra verdadera esencia y de actualizarnos las veces que consideremos necesarias”, concluye al tiempo que insiste en no cerrar puertas y en animarse a ir con inteligencia en busca de lo que se desea.
Resiliencia: las tres claves para lograrlo
Según el psicólogo, hay tres herramientas principales que cualquiera puede adoptar para cambiar aspectos de su vida o incluso de su personalidad y forma de ser y cuyo objetivo es promover el fortalecimiento emocional para que todo el que lo desee, pueda afrontar la vida con mayor confianza y convicción.
- Decisión: tiene que ver con el hecho de elegir y para ello, las personas se basan en sus prioridades, las que a su vez, están ligadas a sus objetivos. “Decidir es difícil, sobre todo cuando la persona no tiene definidas sus prioridades, ya que el primer paso para que esto suceda con éxito, es tener en claro qué se quiere, es decir cuáles son sus propósitos”, señala Navarro.
- Análisis de personas: tener en claro las personas que rodean a uno, es fundamental para saber si aportan a su vida de manera positiva o negativamente. “Es necesario saber a quién tengo delante: qué tipo de persona es, por qué me pide determinadas cosas, la razón por la que se junta conmigo, si puedo confiar, y también, qué tipo de motivaciones tiene”, comenta el psicólogo.
- Automotivación: según el especialista, este punto se asocia con la idea de responsabilidad y al hecho de asumir y tomar consciencia del impacto que pueden llegar a tener las decisiones y acciones tomadas. “Estar motivado permite entender todo lo que ocurre y preservarse de manera inteligente”, explica Navarro.
Podés disfrutar de la charla completa que compartieron el escritor y el dramaturgo español en Aprendemos Juntos 2030, la plataforma del BBVA con contenidos útiles e inspiradores para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo que desde mayo se emiten en forma exclusiva por LA NACION.