Los médicos se sorprendieron por el tamaño y le aconsejaron dejar de comer carne cruda, el posible causante de esta situación
- 2 minutos de lectura'
En Tailandia, un hombre de 67 años se acercó a un centro médico quejándose de fuertes dolores de panza y de gases. El paciente dejó una muestra de materia fecal, que los médicos enviaron al Centro de Investigación de Enfermedades Parasitarias, en la provincia de Nakhon Ratchasima. Allí se observaron 28 huevos y se determinó que el hombre tenía un parásito en el intestino.
El paso siguiente fue recetarle una medicación que mató a la tenia -como se conoce al animal- en menos de 24 horas. Al día siguiente, el paciente la expulsó y los médicos quedaron en shock al ver el tamaño del parásito: 18 metros.
También constataron que se trató de una Taenia saginata, parásito que proviene de los bovinos y que se contagia típicamente por comer carne cruda. El equipo médico le recomendó al paciente cortar la ingesta de ese alimento, ya sea bovino o de cerdo (la cual puede albergar a la Taenia solium, otro parásito similar) y enviar a su familia a hacerse análisis.
“La transmisión es causada por comer carne de res cruda. Estos parásitos pueden vivir en humanos durante más de 30 años. Actualmente no sobreviven mucho porque hay mejores medicamentos disponibles. Pero esta tenia era muy larga. Según la información disponible, es la más larga que se ha visto en Tailandia en 50 años”, dijo el doctor Schawanya Rattanapitoon, jefe del equipo médico que atendió el caso, según recopiló el medio LAD Bible.
Según el experto, comer carne cruda es una de las razones más comunes para contagiarse de parásitos (por estas latitudes, tanto la Taenia saginata como la Taenia solium son conocidas como “lombriz solitaria”).
Además, esta última, proveniente de la carne de cerdo, puede causar en el huésped una enfermedad llamada cisticercosis, generada por la presencia en los tejidos humanos de larvas parasitarias, con graves consecuencias como afecciones a los músculos y al cerebro, convulsiones, hidrocefalia y hasta la muerte.