Sus síntomas pueden pasar desapercibidos; prevenirlo a tiempo evita secuelas neuronales y físicas
- 3 minutos de lectura'
Moviliza la noticia de un niño de siete años que padece el síndrome de Guillain-Barré. Se trata de Mateo Schvemler, quien se encuentra internado en el sanatorio Interzonal de Bariloche a la espera de un traslado al Hospital Garrahan de Buenos Aires ya que, el centro de salud local no cuenta con los medios necesarios para afrontar el tratamiento del menor que se encontraba de vacaciones con su tía y abuela cuando se le desencadenó la enfermedad.
Desgano, cansancio y dolor en las extremidades fueron los signos que alertaron a las dos mujeres y el motivo por el cual realizaron una consulta médica. Tras quedar un día en observación y con el cuadro que empeoraba, los profesionales dieron con el diagnóstico.
Según describe Fleni, dicho trastorno afecta el sistema inmunitario de la persona dañando principalmente las neuronas y los músculos pudiendo incluso generar una parálisis. El mismo se genera cuando las células inmunes atacan la mielina, es decir uno de los componentes del sistema nervioso periférico encargado de proteger las neuronas.
Alejandro Andersson, médico neurólogo, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, explica que es una enfermedad autoinmune de baja incidencia en la población, “que se manifiesta en uno cada 100 mil personas y afecta los nervios periféricos del sistema nervioso del cuerpo”.
Si bien aún se desconocen las causas exactas, se estima que puede tratarse de la reacción del cuerpo frente a un extraño virus o bacteria que no reconoce como propio. En este sentido, el experto agrega: “En esta enfermedad hay una falla en el sistema inmunológico para combatir las infecciones internas porque el cuerpo se confunde y ataca a los nervios periféricos del cuerpo”.
Entre los principales síntomas se destacan la disminución de fuerza en brazos y piernas, la paulatina pérdida de la sensibilidad y los reflejos, la sensación de cosquilleo y hasta la posible falta de equilibrio y desmayos. También se puede dar una parálisis facial, problemas de deglución y visión borrosa. “Los síntomas que se manifiestan son relativos a cada persona. Detectarlos a tiempo a veces no resulta fácil ya que a veces confunden, pero de eso dependerá las secuelas que pueda dejar como por ejemplo cansancio, debilitamiento o parálisis en alguna zona del organismo”, sostiene el especialista.
Datos revelados por la Mayo Medical School de Minnesota, la mayoría de las personas se recuperan en tanto que la tasa de mortalidad es del 4% al 7%. Por otro lado, también estiman que entre el 60% y 80% logran volver a caminar a los seis meses, todo dependerá del estilo de vida que lleve la persona, por ejemplo si es deportista o sedentaria y la edad, cuanto más joven, mejor es la recuperación.
¿Cómo prevenir el síndrome de Guillain-Barré?
Según Andersson, no hay una fórmula precisa para evitar el cuadro, pero se pueden tomar ciertos recaudos para prevenir el contagio de distintos virus o bacterias que son el principal desencadenante:
- Lavarse y desinfectarse las manos con agua y jabón antes de comer, de tocarse la cara o después de haber estado en contacto con objetos públicos.
- Consumir alimentos preferiblemente cocidos, sobre todo en restaurantes o bares. En su defecto, asegurarse de que estén bien lavados ya que pueden estar infectados.
- En lo posible, evitar los lugares cerrados con gran concentración de gente, por el contrario, protegerse con un tapabocas.
- Aunque los síntomas puedan pasar desapercibidos, un diagnóstico a tiempo evita complicaciones mayores.
Otras noticias de Bienestar
Más leídas de Salud
Horóscopo. Cómo será tu semana del 1° al 7 de diciembre de 2024
Silvia Congost. “La autoestima es la base de la mayoría de los problemas de los seres humanos”
Decisiones imprescindibles. La conversación más importante que hay que tener antes de morir
Brasil. Las playas más buscadas por los argentinos para el verano