Running corporativo: la empresa que promueve un corte en la jornada laboral para hacer ejercicio y encontrarse
Pan American Energy fue pionera hace 15 años al organizar grupos de corredores que una o dos veces por semana se juntan a practicar deporte
Se nota en las calles. Lo dicen los medios. Y se ve también en un calendario runner local que no para de crecer: correr gusta y hace bien, tanto al cuerpo como a la mente. Pero practicar este deporte en grupo trae además algunos beneficios extra, como el hecho de aumentar la motivación, fomentar las amistades y promover el ejercicio como una forma de actividad social.
Son varias las compañías que hoy cuentan con sus propios “running teams”, terreno en el que Pan American Energy (PAE) fue absoluta pionera. El equipo de la empresa nació allá por 2008, cuando desde el área de Wellness pensaron en una posibilidad que permitiera hacer actividad física en un espacio al aire libre y, al mismo tiempo, tomarse un descanso de la oficina entrando en contacto con el cuerpo y la naturaleza.
Los resultados están a la vista: durante estos primeros 15 años más de 270 empleados fueron parte de la iniciativa. Y hoy el grupo cuenta con 35 miembros activos en CABA y 15 en Campana. Además, todos ellos tienen la posibilidad de integrar el equipo representativo de PAE en maratones o carreras fuera de la empresa: una experiencia que implica un interesante desafío y que apunta a estrechar todavía más las relaciones interpersonales.
Apuntando al equilibrio
Es un jueves por la tarde y el vial costero de Vicente López arde de gente: los distintos equipos corporativos se preparan para correr una carrera amistosa de 5,6 kilómetros mientras pasan un rato juntos fuera de la oficina. Los integrantes del team PAE llevan sus camisetas distintivas y hacen su calentamiento antes de arrancar.
“El running es una de las tantas ofertas que tenemos para los colaboradores de PAE”, dice el coordinador del área de Wellness de la empresa, Julián Bernard. “La actividad alienta la integración y el compañerismo, incluida esta oportunidad de poder ser parte de un equipo y representar a la empresa. Pero aparte a la gente le encanta cortar la jornada laboral para salir a correr, poder dedicar algo de tiempo a tu estado físico en medio de tu día de trabajo”, agrega.
“Desde el área de Wellness impulsamos propuestas para los colaboradores, que van desde las clases de teatro, pintura y canto, a las visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, after office y el club de running. Algunas se desarrollan exclusivamente fuera del horario laboral y en grupo, mientras que otras toman la forma de talleres semanales que se brindan de manera virtual o presencial”, explica Bernard.
Los colaboradores de CABA se reúnen para entrenar dos veces por semana en Puerto Madero. La actividad incluye entrenamiento funcional para competencias de fútbol, ejercicios de movilidad, fuerza y resistencia, además de coordinación, velocidad, potencia y técnicas de carrera, siempre con un enfoque integral en el running.
“No solo estamos entre los pioneros del running corporativo, sino que logramos mantenernos a lo largo del tiempo por más de 15 años”, dice el coordinador del team PAE Carlos Wyszengrad. Y precisa: “el concepto tiene que ver con practicar deporte, pero también encontrarse en un ámbito distendido por fuera de la oficina. Y la verdad que se genera una pertenencia muy fuerte”.
Una de las corredoras, entusiasmada, revela que “nunca se perdió una carrera” con el team PAE. “La empresa siempre nos motiva a la participación –dice–. Es una comunidad con características de ‘gran familia’ que siempre se ha ocupado del bienestar en la organización”.
El running, explican sus integrantes, significa en PAE mucho más que una simple actividad. Formó parte del inicio de lo que hoy se conoce como “programa Wellness” y ha demostrado que existe otra manera de vivir la jornada laboral: una instancia en la que cuerpo y mente se renuevan más allá del escritorio y los pasillos de la oficina. Una práctica que fortalece el espíritu de cada participante, a la vez que aporta a la vida laboral un equilibrio único.
_____________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.