Los niños y jóvenes que tienen enfermedades incapacitantes o que deben recuperarse de una lesión que afecta a su movilidad han de pasar por las expertas manos de fisioterapeutas. Pero los ejercicios repetitivos pueden acabar siendo tediosos. La videoconsola se está convirtiendo en un eficaz y divertido complemento de las técnicas tradicionales que, además, ayuda a cumplir mejor el programa rehabilitador.
Elena, de 14 años, es una consumada jugadora de tenis virtual y hasta hace pinitos como directora de orquesta. Desde su silla de ruedas, esta chica que sufrió parálisis cerebral al nacer realiza parte de sus ejercicios de fisioterapia con la consola Nintendo Wii, dotada de un mando y una plataforma con sensores de movimiento. Lleva un par de años con ella y se ha convertido en un instrumento más de su terapia: ´Es muy motivadora´, dice Montse Juncà, fisioterapeuta pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, centro sanitario que realiza una experiencia piloto de rehabilitación domiciliaria con nuevas tecnologías.
En Estados Unidos denominan ´wiihabilitation´ a esta nueva modalidad de ejercicios de fisioterapia que permite a los pacientes, con ayuda del terapeuta, reenfocar su atención y salir del tedio que supone la repetición de los ejercicios físicos. Se utiliza sobre todo en patologías neurológicas (hemiplejias, lesiones medulares, amputaciones, etcétera). Por el momento, en el programa experimental del Sant Joan de Déu han participado cinco niños, pero dentro de unos meses la consola estará plenamente incorporada en la sala de rehabilitación del propio hospital. ´Es una herramienta complementaria de los ejercicios convencionales´, dice Anna Febrer, jefa del servicio de rehabilitación y medicina física del citado hospital.
La edad y la patología condicionan mucho la forma en que se aplica un tratamiento rehabilitador, dice Anna Febrer. Sant Joan de Déu está especializado en todo tipo de rehabilitación pediátrica. No es lo mismo en un niño que en un adolescente, ni las secuelas que deja un tumor en el sistema nervioso central que un traumatismo craneoencefálico o muchas otras alteraciones neurológicas, explica.
En los procesos de rehabilitación infantil el juego siempre está presente. El estímulo con pelotas, raquetas, globos y otros instrumentos es una de las claves para que estos niños sigan las reiteradas sesiones de terapia. ´A un adulto se le puede pedir que estire una pierna 40 veces tirando de un peso; a un niño, no, porque se aburre y le hemos de proporcionar estímulos de su entorno para obtener los mismos resultados que en un adulto´, dice el fisioterapeuta pediátrico de Sant Joan de Déu Joaquín Ángel Fagoaga.
Elena es una niña con voluntad de hierro que, con el apoyo de su familia y el trabajo de los sanitarios, ha echado el resto para lograr progresos. Pero no es una niña enganchada a la consola. Además de tocar piano, ha llegado a esquiar por pistas negras con trineo especial y un monitor. Su fisioterapeuta domiciliaria Montse Juncà acaba fatigada, intentando seguir a Elena en su bicicleta adaptada paseo arriba y abajo. Al practicar con el mando, ha conseguido fortalecer enormemente los brazos y la manipulación de objetos con una mano. ´Aunque parezca obvio, el movimiento se reeduca con la repetición´, dice Fagoaga. ´Esto es algo que permite esta consola, pero depende del tipo de patología´.
Gerard, de 19 años, tiene una hipertrofia muscular que le exige ejercitarse continuamente para que no se le agarroten los músculos. Su camino hasta el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde estudia ingeniería mecánica, se hace muy largo. Pero quizá pronto pueda conducir un coche, seguramente adaptado, ya que se ha sacado el carnet. En Navidad le regalaron una consola Wii, con su mando y su plataforma, en la que perfecciona los ejercicios de rehabilitación convencionales, los estiramientos, las abdominales... ´Ha ganado en coordinación y, sobre todo, en estabilidad, porque puede corregir la mayor carga que pone en una de las piernas´, dice la que fue su fisioterapeuta, Montse.
Gerard ha probado varios de los módulos que incluye la consola, pero el que más le gusta es, precisamente, uno de los más difíciles: caminar por la cuerda floja, dice este chico. Con el boxeo se cansa más, pero le va bien para mejorar la coordinación de piernas y brazos, y el yoga le ayuda a mantener el centro de gravedad. ´Es muy útil para una persona que ha sufrido hemiplejía´, añade Montse. Uno de los inconvenientes de estos videojuegos es que no están pensados para la rehabilitación y no se puede regular su intensidad o velocidad, dice Juncà.
Quizá en el futuro se plantee utilizar aplicaciones creadas ex profeso, como la desarrollada por el Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante. El año pasado, este grupo presentó un software que permite hacer, con la supervisión del fisioterapeuta, la rehabilitación de los miembros superiores con el mando de la Wii conectada a un ordenador.
Realidad virtual
Asimismo, el hospital nacional de parapléjicos de Toledo está desarrollando el proyecto Toyra (Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada) para la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares, es decir, facilitar su reintegración en la vida cotidiana mediante la utilización de dispositivos o juegos encaminados a favorecer la movilidad articular, desarrollar fuerza muscular y trabajar la precisión, mediante el empleo de guantes de realidad virtual y otro tipo de mandos, que permiten recoger información sobre los movimientos del paciente y de su progreso terapéutico.
En la rehabilitación también se tiene en cuenta la terapia ocupacional mediante programas de ordenador, dice Joaquín Ángel Fagoaga, fisioterapeuta pediátrico de San Joan de Déu. ´Un niño que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico puede tener trastornos cognitivos, de orientación o de coordinación que le impiden, por ejemplo, recordar cómo se colocan las distintas piezas de ropa. Anna Febrer considera que las técnicas de rehabilitación están evolucionado mucho en los últimos años, aunque los primeros beneficiados son las personas adultas y luego se trasladan al entorno infantil. Por ejemplo, una de las últimas novedades es un pequeño dispositivo que, adherido a la pierna, ayuda al paciente a caminar por electroestimulación del músculo, evitando la necesidad de llevar las molestas y aparatosas ortesis.
Mientras las consolas invaden el servicio de rehabilitación, el hospital Sant Joan de Déu planea crear una sala de realidad virtual inmersiva. Le llaman ´la sala de las cosquillas´, y en ella los niños puedan realizar ejercicios terapéuticos en el ´mar´ o ´en el espacio´, o volando en una alfombra mágica, viendo lo que hacen en cada momento.
Los robots ayudarán al fisioterapeuta
La robótica hace tiempo que salió de las fábricas de automóviles para introducirse poco a poco en ámbitos más cotidianos como el hogar o la salud. Ya existen robots quirúrgicos a los que no les tiembla el pulso y que asisten al cirujano en milimétricas intervenciones. En los últimos años, varios grupos investigan posibles aplicaciones de los dispositivos robóticos en la rehabilitación sensoriomotora y de los procesos cognitivos. Como otras nuevas tecnologías, no sustituyen la figura del fisioterapeuta, sino que lo complementan para mejorar su trabajo.
No son exactamente robots, sino mecanismos regulados por un ordenador que interactúan con el paciente, dice Anna Febrer, del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Por ahora no los contemplan en este centro, pero eso no quiere decir que no puedan lograr avances. Los resultados de un estudio realizado en el hospital Infantil Bambino Gesú de Roma (Italia) y publicado en European Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, sugieren que la robótica aplicada a la rehabilitación pediátrica beneficia a los niños que sufren hemiparesia (debilidad del brazo y la pierna del mismo lado) adquirida y congénita.
Este tipo de terapia parece promover la mejora en procesos cognoscitivos sensoriomotores y también permite realizar ejercicios repetitivos y controlados. Al mismo tiempo, las evaluaciones cuantitativas de la cinemática y de la cinética ayudan a estimar cómo progresa el paciente, mientras que las escalas clínicas empleadas en los métodos tradicionales sólo permiten evaluaciones cualitativas que pueden ser realizadas por diversos terapeutas. En la prueba del hospital Bambino Gesú se utilizó un robot diseñado específicamente para la rehabilitación neurológica de los miembros superiores. Este ingenio era uno de los creados en el MIT de Estados Unidos, donde han creado técnicas nuevas en neurorehabilitación, terapias de locomoción automatizada (Lokomat) y otros ingenios aplicados a la rehabilitación.