- 4 minutos de lectura'
La mononucleosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la saliva, por eso conocida popularmente como la “enfermedad del beso·. La mononucleosis es provocada por el virus Epstein-Barr y los síntomas incluyen fatiga corporal, fiebre, sarpullido y glándulas inflamadas. El tratamiento de la mononucleosis incluye reposo, beber líquidos y consumir analgésicos y antifebriles de venta libre para aliviar los síntomas.
Como el vector de contagio del virus que causa la mononucleosis es la saliva, una persona se puede infectar al besar a alguien o al compartir un vaso o utensilio con alguien enfermo. Sin embargo, no es tan contagiosa como otras infecciones, por ejemplo, la gripe o el coronavirus, según la información publicada por la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Síntomas de la mononucleosis
El virus que provoca la mononucleosis tiene un período de incubación de aproximadamente entre cuatro y seis semanas, aunque en los niños pequeños puede ser más corto. Los principales síntomas de la mononucleosis son los siguientes:
- Fatiga corporal;
- Dolor de garganta y dificultad para tragar;
- Fiebre;
- Inflamación de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas;
- Inflamación de las amígdalas;
- Dolor de cabeza;
- Sarpullido;
- Inflamación y ablandamiento del bazo.
Mientras la fiebre y el dolor de garganta pueden disminuir luego de unas semanas, la fatiga, el agrandamiento de los ganglios linfáticos y la inflamación del bazo pueden extenderse unas semanas más.
Aunque los síntomas de la mononucleosis suelen ser molestos, la infección desaparece sin provocar efectos a largo plazo. La mayoría de los adultos fue expuesto al virus Epstein-Barr y ha desarrollado anticuerpos.
Complicaciones frecuentes de la mononucleosis
- Bazo agrandado: la enfermedad del beso suele generar el aumento del tamaño del bazo que es acompañado por un dolor agudo y repentino en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen. En casos extremos, este órgano puede romperse y provocar un dolor más intenso. Ante esta situación es vital buscar atención médica de inmediato porque es posible que se requiera una cirugía.
- Problemas hepáticos: la mononucleosis puede producir problemas hepáticos, como la hepatitis, que genera una inflamación del hígado leve; y la ictericia, que provoca un color amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos.
Complicaciones más graves de la mononucleosis
La enfermedad del beso también puede provocar complicaciones más graves, pero menos frecuentes como las siguientes:
- Anemia: una disminución de los glóbulos rojos y la hemoglobina, una proteína rica en hierro en los glóbulos rojos;
- Trombocitopenia: un recuento bajo de plaquetas, que son los glóbulos responsables de la coagulación;
- Problemas cardíacos: como la miocarditis que es una inflamación del músculo cardíaco;
- Sistema nervioso: meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré;
- Amígdalas inflamadas: que pueden bloquear la respiración.
El cuadro de mononucleosis puede ser mucho más serio en pacientes que tienen sistemas inmunitarios debilitados, como las personas que padecen VIH/SIDA o aquellas personas que toman medicamentos para suprimir la inmunidad luego de un trasplante de órganos.
¿Cómo prevenir la mononucleosis?
No existen vacunas contra la mononucleosis, por lo tanto, si una persona está enferma es importante que evite dar besos y el intercambio de comidas, platos, vasos y utensilios por varias semanas, por lo menos hasta que no se registre fiebre. El virus de Epstein-Barr puede permanecer en la saliva por meses después del cuadro infeccioso.
¿Cómo es el diagnóstico de la mononucleosis?
El diagnóstico de la mononucleosis tiene dos fases complementarias. Por un lado, el examen físico que debe realizar el médico quien deberá buscar síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, amígdalas, hígado y bazo.
Por otro lado, el análisis de sangre ayudará a determinar el nivel de anticuerpos del virus de Epstein-Barr y el recuento de glóbulos blancos. Sin embargo, es probable que este estudio arroje un resultado falso negativo durante la primera semana de la enfermedad. Por esta razón, es importante repetir la extracción de sangre si los síntomas persisten.
¿Cuál es el tratamiento de la mononucleosis?
Lamentablemente no existe un tratamiento específico para tratar la mononucleosis infecciosa, ya que los antibióticos no funcionan contra esta clase de infecciones virales. Debido a esta carencia, el tratamiento más recomendado implica el reposo hasta que se alivie la fatiga, comer alimentos saludables y sin conservantes y tomar mucho líquido. Para tratar la fiebre y el dolor de garganta se pueden consumir analgésicos de venta libre.