Las autoridades de Guarujá confirmaron un brote en la zona turística con hasta 2000 casos en diciembre; las recomendaciones de higiene y cuidado de los expertos en salud
- 5 minutos de lectura'
En un verano en el que muchos argentinos eligieron las playas brasileñas para descansar, las autoridades del Estado de San Pablo. emitieron durante el fin de semana declaraciones de carácter urgente que generaron preocupación. Confirmaron un brote de gastroenterocolitis en Guarujá, ciudad costera de Brasil cerca de San Pablo, conocida por sus numerosas playas. Aunque informaron que “aún se necesita recabar más información para definir la extensión de la eclosión”.
Se estima que, solo en las zonas turísticas del municipio, se registraron 2.000 casos de la afección en diciembre; hecho que demandó un aumento de médicos y enfermeros del sistema municipal de atención. Ya la semana pasada las autoridades ampliaron el horario de atención en al menos dos Unidades de Pronta Atención (UPA) debido a las largas esperas, que superaban las cuatro horas para atender síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y debilidad general.
“En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas atendidas”, afirmó Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud, a Agência Brasil.
Con motivo de alertar y prevenir aún más casos, Lucchesi aconsejó prestar especial atención a las condiciones de higiene de los establecimientos a los que se asiste así como también con los alimentos que se consumen y las piletas y playas que se visiten. “Para el consumo de agua, hielo y helados, la advertencia es que deben ser de fuentes confiables y que se debe utilizar agua tratada. Se recomienda que los alimentos estén adecuadamente refrigerados, debido a las altas temperaturas a principios de año”, agregó.
1. ¿Qué es la gastroenterocolitis?
“Es una inflamación del estómago, intestino y el colon que puede deberse a causas de tipo infecciosas o no infecciosas”, explica Francisco Dadic, médico toxicólogo y presidente de la Fundación Argentina de Toxicología. En el caso de las infecciosas, señala, se asocian habitualmente a distintos patógenos como bacterias, virus y parásitos. Uno de los casos más frecuentes que destaca es el de la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que se encuentra en la materia fecal y en lugares donde hay agua estancada y que puede provocar cuadros inflamatorios.
2. ¿Es la gastroenterocolitis contagiosa?
Romina Fischman, médica gastroenteróloga y experta en salud digestiva integral, afirma que sí es una afección de tipo contagioso que se puede transmitir de persona a persona o por elementos contaminados. “En el caso de Brasil, si se confirma que el origen es el agua contaminada, se debe procurar hacer todo con agua segura como por ejemplo, cepillarse los dientes o bañarse con agua mineral”, agrega.
3. ¿Cuáles son los síntomas de la gastroenterocolitis?
Ambos profesionales consultados enumeran los siguientes indicios más recurrentes:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de estómago
- Distensión de la panza
- Diarrea líquida, con sangre o pus
- Fiebre
- Pujos y tenesmo
4. ¿Se puede evitar la gastroenterocolitis?
Sí, según informa el Dr. Dadic es posible prevenir el cuadro tomando ciertas medidas: utilizar o beber agua que esté correctamente potabilizada, priorizar el lavado de manos y la esterilización e higiene al momento de cocinar. “En la tabla o plato donde se corta carne cruda no se deben de cortar verduras ni tampoco usar el mismo cuchillo”, añade. Además señala como fundamental la correcta cocción y temperatura de los alimentos.
5. ¿Cómo tratar un cuadro de gastroenterocolitis?
En primera instancia e independientemente de la gravedad del cuadro, con abundante hidratación. Una vez que se acude a la consulta, el médico puede indicar tratamiento sintomático, es decir, específico para revertir síntomas y, de acuerdo con el Dr. Dadic, en base al estado del paciente, se indican antibióticos y reposo digestivo.
6. ¿Es la gastroenterocolitis grave?
Puede ser severa en casos de extrema deshidratación, señala Fischman. “Es una causa de mortalidad elevada en pacientes pediátricos y adultos mayores; por eso, al dar el diagnóstico indicamos hidratarse constantemente”, dice.
Dadic advierte: “Atención con los menores de 5 años que tengan episodios de gastroenterocolitis y presenten fiebre, deshidratación o decaimiento de manera persistente. Se los debe llevar obligatoriamente a consulta médica porque existe la posibilidad de que tengan síndrome urémico hemolítico (SUH una enfermedad grave que afecta principalmente a los riñones y puede ser fatal)”.
7. ¿Cuánto tiempo suele durar la gastroenterocolitis?
“La duración depende del origen. No es lo mismo una gastroenterocolitis causada por un virus, que por una bacteria o un parásito”, advierte la Dra. Fischman. En el caso del tipo parasitario, explica, puede llevar semanas eliminarlo por completo del cuerpo; por otro lado, los cuadros bacterianos o virales “suelen resolverse en un periodo de 10 días aproximadamente”, informa.
Cabe acotar que en casos de pacientes inmunodeprimidos, niños o ancianos, la duración del cuadro puede prolongarse aún más.
8. ¿Es lo mismo gastroenterocolitis que gastroenteritis?
“No, la gastroenteritis habitualmente compromete al estómago y al intestino y no tiende a provocar diarrea sino dolor de panza, distensión o hinchazón, náuseas y vómitos”, desarrolla Dadic. En contraposición, la gastroenterocolitis tiene como síntoma obligatorio a la diarrea dado que compromete el colon de forma más profusa e intensa.