Su aparición puede estar relacionada con causas congénitas, infecciosas, estructurales o neurológicas
- 2 minutos de lectura'
Durante su participación en un reality de gastronomía, María O’Donnell contó que es incapaz de percibir olores. De hecho, la periodista precisó que siempre tuvo anosmia, uno de los síntomas cuya aparición repentina es determinante para diagnosticar el coronavirus.
“Nunca olí en mi vida”, confesó la conductora durante MasterChef Celebrity (Telefe). Y agregó: “Cocino, pruebo los sabores, pero hay un sentido que no tengo”, para explicarle al jurado porque se había excedido con el vinagre en la presentación de su plato.
¿Qué es la anosmia?
La anosmia es la pérdida del sentido del olfato, puede ser temporal o crónica. Su aparición puede estar relacionada con causas congénitas, infecciosas, estructurales o neurológicas. En este contexto de coronavirus, será preciso prestarle atención si se manifiesta repentinamente, sin algún antecedente.
Es una patología que se produce cuando una inflamación intranasal u otra obstrucción impide que los olores ingresen en el área olfatoria. Asimismo, se manifiesta cuando el neuroepitelio olfatorio está destruido o cuando se destruyen los filamentos, los bulbos, los trayectos o las conexiones centrales del nervio olfatorio, explican en Top Doctors, una web médica de referencia que cuenta con especialistas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Entre algunas de las principales causas de anosmia, aparecen: rinitis, sinusitis, desviación del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, tumores, traumatismos craneoencefálicos, envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas, la radiación previa de cabeza y cuello, covid-19 y, entre otras, la ingesta de determinados fármacos.